Tras lograr el primer objetivo, el voley de SD Espanyol empieza este próximo fin de semana la fase por el ascenso, y lo hace contra el CV Esplugues B. El equipo sénior cerró la primera fase en Segunda Catalana con una victoria por tres a uno ante el Institut Montserrat (25-18/23-25 /29-27 /25-18) que les permitía avanzar ronda como segundas de grupo. La meta del ascenso parece un poco más cerca, aunque todavía queda la parte decisiva de la temporada.
Ahora, las pericas quedarán encuadradas en un nuevo grupo con ocho equipos en el que se darán cita los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos de la categoría, además de los dos mejores segundos. A falta de confirmación oficial por parte de la Federació Catalana de Voleibol (FCVb), los ocho equipos que jugarán esta liguilla por el ascenso son: Sant Just Groc y SD Espanyol (grupo A); Vilafranca Verd, Esplugues B y Salou (grupo B); y Virolai, Joves Caldes y Sant Cugat Negre (grupo C).
En los próximos días tendrá que publicarse el calendario y también confirmar el final de la primera fase. Y es que hay que recordar que a las pericas les queda un partido pendiente, el que no pudieron jugar contra el Escola Pia Granollers por falta de árbitro y que seguramente ya no se dispute. De todos modos, el resultado de ese encuentro ya es completamente irrelevante tras el triunfo perico ante el Institut Montserrat.
De esta forma, SD Espanyol ha cerrado una primera parte de la temporada en la que ha jugado 13 partidos, con un balance de 11 triunfos y dos derrotas (las dos contra el inalcanzable Sant Just). Las pericas son el único equipo que ha podido arrebatarle algún punto al potente líder del grupo, en cuyas filas hay algunas jugadoras que también están en el conjunto de Superliga 2, su primer equipo. Además, dos de las victorias del Espanyol fueron en el tie-break –ante Lloret y Arenys–. El balance en sets es de 35 ganados por las blanquiazules y un total de 12 perdidos.
Suben cuatro
La dificultad aumenta a partir de ahora, ya que SD Espanyol deberá jugársela contra los mejores de la categoría. Entre sus próximos rivales hay un equipo al que ya se enfrentó la pasada temporada en Primera Catalana, el Virolai, y también varios filiales de clubes muy potentes en el mundo del voley catalán, como el Sant Cugat, el Esplugues B o el Sant Just. Quizá la parte positiva es que de los ocho equipos que conforman la liguilla subirán cuatro. Aunque esto también puede ser un arma de doble filo, ya que hará que el grupo sea más competitivo y que no se pueda dar por descartado a ningún equipo hasta casi el final.
El objetivo de SD Espanyol al inicio de temporada era subir de categoría y volver a Primera Catalana. De momento, va por el buen camino, pero queda el esfuerzo más importante. El equipo tiene esta semana para descansar y, si la pandemia lo permite, volverán a la competición en menos de 15 días para salir al asalto del ascenso.