La temporada pasada, la 2020-21, acabó con el descenso del sénior A de voley de las SD Espanyol a Segunda Catalana. Era la primera vez que un equipo del club perdía la categoría y supuso un auténtico varapalo para todos. La mala suerte acompañó al equipo durante todo el año, con un brote de COVID-19 tras desplazarse a Olot, resultados inesperados en partidos de algunos rivales que condicionaron la clasificación de las pericas y una fase final por la permanencia dramática y muy competida en la que acabaron sucumbiendo.
Pese a ese descenso, el equipo no ha tardado en pasar página y ahora, desde Segunda Catalana, solo piensa en volver “al lugar en el que debemos estar”, tal y como comenta el técnico Álex Pérez. Pero no solo eso. El descenso ha sido un bache, pero la intención del club de cara a un futuro a medio término es seguir creciendo.
Con el ascenso entre ceja y ceja, el equipo ha experimentado cambios importantes, con la llegada de cinco jugadoras que destacan por su experiencia en categorías superiores. Es el caso, por ejemplo, de Laura Tetuà, Marta Cots o Stacie Angulo, que han jugado en Superliga o Superliga 2. También han llegado otras dos jugadoras que han competido en ligas estatales: Sofía Moreno y Marina Sangés. “Buscábamos un perfil con experiencia en competiciones más altas y que nos diera estabilidad en partidos clave. Hay que subir este año, pero el objetivo a largo plazo es seguir subiendo y queremos sentar unas bases”, comenta Pérez. En el equipo, también sigue una buena parte del bloque de la temporada pasada, con jugadoras experimentadas como Carolina Velazco, Noelia García o la capitana Lara Raspall. Y las veteranas se mezclan con las jóvenes que desde hace ya algunas temporadas vienen ‘dando guerra’ en el club como Miriam Lorenzo, Carla Moreno o Claudia Santiago.
La competición
Para lograr el objetivo del ascenso, las pericas tendrán que jugar dos liguillas: la correspondiente a la primera fase y la de que da acceso a Primera Catalana. La categoría se divide en tres grupos con ocho equipos cada uno. Los dos primeros y los dos mejores terceros pasarán a la liguilla por el ascenso, mientras que el resto se distribuirán entre los dos grupos de permanencia. Subirán de categoría los cuatro primeros clasificados.
Evidentemente, el primer objetivo de las blanquiazules pasa por clasificarse entre las dos primeras en esta fase inicial de la temporada para evitar tener que depender de los resultados de los otros grupos. El Espanyol no rehuye su papel de favorito en una fase que comparte con Arenys, Escola Pia Granollers, Lloret, Institut Montserrat, Sant Pere Pescador, Opticalia Vilanova y Sant Just. Este último equipo es el gran candidato a pasar de fase, ya que cuenta con jugadoras del primer equipo de Superliga 2 que doblan la ficha. Y precisamente, contra el Sant Just jugaron las pericas la semana pasada cayendo 2-3 en un buen partido de ambos conjuntos. Pérez destaca que hay otros equipos que también pueden plantear problemas, como el Sant Pere, “que en su campo son muy peleonas”, o el Lloret, “que ha recuperado a alguna jugadora importante”. También ha empezado bastante bien el Escola Pia de Granollers, pero para Pérez “el Sant Just y nosotras somos las favoritas. Nuestra obligación es meternos en el grupo de arriba”. Tras dos jornadas de liga, el Espanyol es cuarto con cuatro puntos, ya que en la primera jornada ganó con claridad al Vilanova (las pericas descansan esta semana porque han aplazado su partido contra el Sant Pere Pescador). Se trata de un buen inicio para un equipo que está “evolucionando a pasos agigantados”, según asegura su entrenador, que ve al equipo “cada vez más fuerte a nivel físico, técnico y mental”. Hay, por tanto, margen de mejora, aunque desde el primer momento el equipo se ha autoexigido lo máximo pensando en el ascenso.
Bravo chic@s !!! Sois orgullo de club !!