El Espanyol ganó por última vez en el Camp Nou el 21 de febrero del año 2009. Los antecedentes no podían ser peores. Los blanquiazules llevaban 27 años sin ganar en el estadio azulgrana. El Barça acumulaba 22 partidos sin perder y era líder con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid. El equipo que entrenaba Mauricio Pochettino llevaba 14 partidos sin ganar. Los pericos ocupaban la última posición con tres puntos de diferencia respecto a la salvación. Además, el colista de la Liga jamás había ganado en el campo del líder. Pues se rompieron todas las estadísticas.
El equipo blanquiazul se defendió muy bien durante los primeros minutos de partido. Seguramente, esto sorprendió al Barça y a sus aficionados, que esperaban golear al último clasificado. El Espanyol logró que durante la primera media hora no sucediera casi nada y que el tridente formado por Messi, Eto’o y Henry no entrara en acción. Lo más noticiable de los primeros compases del partido fueron las lesiones de Ángel Martinez, para los visitantes, y de Éric Abidal en el conjunto barcelonista
Los pericos se toparon con un regalo por parte de los culés en el minuto 38. Keita cometió una dura e innecesaria entrada sobre Moisés Hurtado que fue castigada con tarjeta roja por parte de Delgado Ferreiro. El partido llegó al descanso con empate a cero y con los pericos viendo una oportunidad de oro para ganar en el campo del eterno rival y comenzar a escalar puestos en la clasificación.
Pep Guardiola optó por un cambio defensivo al descanso haciendo entrar a Busquets por Henry. Pero de nada sirvió. Nene bailó a Márquez y a Piqué dentro del área y puso un centro medido a De la Peña. El centrocampista aprovechó el despiste de la desarbolada defensa local para abrir el marcador con un remate de cabeza a portería vacía. El Camp Nou enmudeció ante el gol de un exjugador de su equipo. ‘Lo Pelat’ aún guardaba otro regalo para su antiguo club que entregó cinco minutos después. Victor Valdés se puso más nervioso de la cuenta ante la presión de Iván Alonso y regaló la pelota a De la Peña, que hizo el segundo con un golpe de cuchara magistral.
Pero no somos el Espanyol si conseguimos una victoria tan épica sin sufrir. Yaya Touré recortó distancias en el minuto 62 al aprovechar un despeje de la defensa perica que le cayó en las botas. Fue la unica ocasión de peligro del Barça en toda la segunda mitad. El equipo de Mauricio Pochettino logró anular por completo el ataque azulgrana en los últimos minutos. De esta manera, los pericos obtuvieron el primer triunfo en el Camp Nou desde la temporada 1981-82.
El Espanyol acabaría logrando la salvación esa temporada pese a no ganar ninguno de los siguientes cuatro partidos. El equipo blanquiazul finalizó la Liga en décimo puesto tras lograr 25 puntos de los últimos 30 posibles.
Ficha técnica
Barça: Valdés; Alves, Márquez, Piqué, Abidal (Puyol, 18′); Yaya Touré, Keita, Xavi; Messi, Eto’o (Gudjohnsen, 65′) y Henry (Busquets, 46′)
Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Nico Pareja, David García; Ángel Martínez (Román Martínez, 36′), De la Peña (Coro, 71′), Moisés Hurtado, Nene (Tamudo, 87′); Luis García e Iván Alonso
Goles: 0-1, De la Peña (50′); 0-2, De la Peña (55′); 1-2, Yaya Touré (62′)
Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (comité vasco). TA: Nico Pareja, Luis García, Jarque, De la Peña, Sergio Sánchez, Iván Alonso y Tamudo / Piqué, Eto’o, Busquets, Xavi, Yaya Touré y Puyol. TR: Keita
Estadio: Camp Nou.
Gran jugador amb moments puntuals i importants però es va passar dues temporades vivint del conte i quan es va retirar es va dedicar a "robar-nos" xavals del nostre futbol base per passar-los als culés
Crec que no es mereixedor de tenir el seu nom a la porta 76 de l'estadi.
Tens tota la raó, ens va prendre el pel els últims dos anys,va jugar cinc!!! partits.
Espero que mañana se le quede a Javi la misma cara que hace 12 años …
Aún se me caen las lágrimas viendo a De la Peña celebrándolo como un poseso. Que imagen más iconica