El Espanyol se encontró con la posibilidad de ser juez de la Liga el 9 de junio del año 2007. Los blanquiazules llegaban totalmente liberados a la penúltima jornada del campeonato 2006-07 tras haber firmado la permanencia con mucha antelación y tener las posiciones europeas lejos de su alcance. Los pericos llegaron al Camp Nou sin presión ante un Barça que se jugaba la vida. Los azulgranas iban en segunda posición de la tabla empatados a puntos con el Real Madrid. El equipo dirigido por Frank Rijkaard necesitaba un pinchazo de los blancos en las dos últimas jornadas para tener posibilidades de ser campeón. El equipo madrileño jugaba a la misma hora en Zaragoza, por tanto, el estadio culé se preparaba para una auténtica noche de transistores.
El partido comenzó muy igualado. El Espanyol, dirigido por Ernesto Valverde, jugaba con una relajacion que hacía que su juego fluyera y la obligación empujaba al Barcelona hacia el área rival. Tamudo aprovechó los nervios del equipo local en el minuto 29. Puyol permitió conducir con comodidad a De la Peña y ‘Lo Pelat’ sirvió un pase medido al 23, que ganó la espalda de Thuram como quiso e inauguró el marcador.
Un escándalo que resultó estéril
Poco después, llegaría seguramente el mayor tangazo que le han pegado al Espanyol en sus 121 años de historia. En el minuto 43, Zambrotta puso un centro desde la derecha del ataque azulgrana. El balón topó en Javi Chica antes de que Leo Messi lo enviara al fondo de la red con la mano. Los jugadores blanquiazules se giraron tranquilos hacia el linier entendiendo que el tanto se iba a anular, pero de eso nada. El colegiado Rodríguez Santiago hizo la vista gorda y el gol subió al marcador.
El Barça arrancó algo mejor la segunda parte tras haber logrado empatar de forma ilegal antes del descanso. Los locales aprovecharon la motivación para hacer el segundo. Deco ganó un balón dividido cerca del área perica y asistió a Messi, que hizo el 2-1. El Camp Nou se frotaba las manos porque mientras su equipo ganaba, el Real Madrid perdía en Zaragoza por el mismo resultado. Estos dos condicionantes hacían líder al Barcelona.
El juzgado número 23
En el minuto 90 del partido, Tamudo hizo de juez por partida doble. Primero, porque un gol suyo decidió el campeón de Liga y segundo porque hizo justicia impidiendo que el Barça ganara sin merecerlo. Los locales fueron noqueados por dos lados en menos de veinte minutos. El Camp Nou recibía la noticia de que Van Nistelrooy había empatado el encuentro para el Real Madrid en La Romareda. No obstante, el Barcelona seguía siendo líder. Pero los culés no tuvieron tiempo para preocuparse del resultado de los blancos. Mientras se enteraban del gol madridista, Rufete ya estaba asistiendo a Raúl Tamudo. El 23 volvió a ganar la partida a Puyol y Thuram y batió a Víctor Valdés con un tiro raso. El ariete perico celebró ese gol besándose el escudo del Espanyol mientras el Camp Nou se lamentaba de la Liga que se acababa de esfumar.
Seguramente, esta fue la mayor alegría que vivió la afición blanquiazul en un derbi en el campo del Barça desde la victoria del Espanyol en dicho estadio por 1-3 en la temporada 1981-82. El equipo de Ernesto Valverde finalizó aquella temporada en undécima posición con 49 puntos. Luis García, con 13 goles, y Tamudo, con 10, fueron los máximos goleadores blanquiazules de aquella temporada.
Ficha técnica
Barça: Valdés; Zambrotta, Thuram, Puyol, Van Bronckhorst (Oleguer 46′); Deco, Iniesta, Xavi; Eto’o, Messi y Gudjohnsen (Motta, 77′).
Espanyol: Kameni; Chica, Jarque, Torrejón, Lacruz; De la Peña, Moisés Hurtado (Ángel, 61′), Riera (Rufete, 41′); Coro (Jonatas, 63′), Tamudo y Luis García.
Goles: 0-1, Tamudo (29′); 1-1, Messi (43′); 2-1, Messi (57′); 2-2, Tamudo (90′)
Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (comité castellano-leonés). TA: De la Peña, Tamudo, Moisés Hurtado, Luis García / Van Bronckhorst, Deco.
Estadio: Camp Nou.
Si el dia està complicat i estic una mica decaigut el millor remei és posar-me el vídeo del 2-2. Veure com tots els directius i afició culé s'abracen, riuen i es diverteixen per després canviar completament la cara amb el gol de Tamudo no té preu.
Ho he fet més d´un cop. Potser és viure de records, però és que poques vegades s´ha fet justicia d´una manera tant clara. El maleducat de Laporta fent celebracions a la cara dels nostres directius, … i al final veure la seva care de pomes agres… brutal!!!!
Buenos días, me voy a marcar un Caseiro a lo cutre, mis razones para ganar a la far$a , por mi abuelo que en el cielo está y que me hizo perico, por mi madre que continuó la tradición, por que tenemos 1500 millones de diferencia , por que Cornellá le da mil patadas a su orinal, por ser una afición penosa que nunca esta a las malas, por que nosotros somos el equipo local de la ciudad, por tod@s es@s aficionad@s que se hacen cientos de kilómetros todos los partidos para animar a nuestro RCDE , por los chavales de la liga genuine, y sobre todo por que nos lo deben, jugadores si alguno lee este fórum perico que sepan que no es un partido más y podéis pasar sin pena ni gloria como cientos de jugadores, o podéis ser leyenda, está en vuestras manos.
El karma existeix…
No dice nada del partidazo que se marcó Kameni ante el ex perico E'too. Le paró todo, lo desquició. Medio punto para mi es de Kameni
No arriba a ser pel TAMUDAZO i haurien pogut guanyar una lliga fent un gol amb la mà…i es queden tan amples. Ni 'manos de dios' ni hòsties, és acollonant lo d'aquesta gent.