Pocos apostaban por el Espanyol -de nuevo, todavía Español– en su visita al Camp Nou en la campaña 1981-82, la cual acabaría siendo la última victoria blanquiazul en el feudo del Barça en el siglo XX. El cuadro dirigido por José María Maguregui llegaba tres puntos por encima del descenso a falta de la disputa de cinco jornadas en una liga en el que las victorias todavía valían dos puntos, con lo que un mal resultado podía dejar al equipo al borde del abismo. Por su parte, un Barça entrenado por Udo Lattek lideraba la tabla con cuatro puntos más que el Real Madrid, pero llegaba de recibir un severo correctivo a manos del Valencia CF (3-0). Pese a esta derrota, los azulgrana eran claramente favoritos ante un rival que sumaba 11 años sin ganar en el Camp Nou, desde que en la temporada 1972-73 lo asaltara con un solitario gol de penalti de Glaría.
Pero saltó la sorpresa en el Camp Nou, con uno de los mejores encuentros del Español en toda la campaña. Los blanquiazules desarbolaron a los azulgrana y se acabaron llevando el triunfo por 1-3, un resultado que a la vista del encuentro incluso se quedó corto. La prensa, que daba como claro favorito al Barça, entonaba el ‘mea culpa’ al día siguiente del derbi y admitía que, en este caso ‘Mundo Deportivo‘, «cuando se avecine otro partido de la máxima -rivalidad-, renunciaremos a cualquier tipo de especulaciones que aspiren a ser ponderadas». Como hemos visto a lo largo de las siguientes temporadas, esta afirmación quedó en papel mojado.
Repaso españolista en el Camp Nou
Esta última victoria del Español en el Camp Nou en el siglo XX llegó gracias al buen encuentro de los blanquiazules, que maravillaron con su fútbol, ante un Barça completamente superado que poco pudo hacer para no acabar mordiendo el polvo. A los seis minutos de juego, Urbano resolvía un barullo dentro del área para anotar la primera diana, la cual ya había merecido Orlando Giménez en la acción anterior. Los espanyolistas siguieron dominando y practicando un buen fútbol; en el 17′ obtuvieron su premio con el segundo tanto, obra de Lauridsen tras una buena combinación con el primer goleador. Antes de llegar al descanso, el propio Lauridsen, Orlando Giménez y Vilches pudieron ampliar el marcador.
Tras el paso por vestuarios, el Barça dio un paso al frente y gozó de varias ocasiones para recortar distancias, algo que no logró hasta el minuto 73′ por medio de Alexanko. Lejos de irse a por el empate, los azulgrana aminoraron el ritmo y ello fue aprovechado por el Español para, mediante Murúa, certificar un triunfo totalmente justo que permitió a los blanquiazules atar media permanencia.
Una vez certificada la victoria del Español, Udo Lattek reconoció que el triunfo perico «era totalmente legítimo. En el campo se ha visto dos equipos; uno muy nervioso y otro sereno, sin complejos y con orden y concierto en todo momento. Solo resta felicitarles». E indicó lo siguiente: «Los partidos contra el Español siempre son muy distintos a cualquier otro. Los jugadores de mi plantilla que ya han estado en muchos otros me lo habían comentado y me he dado cuenta que es verdad. Prefiero jugar con la Real Sociedad o con el Madrid que con este equipo».
Por su parte, el directivo azulgrana Nicolau Casaus comentó a sus homólogos pericos en el palco presidencial, tal y como indica Juan Segura Palomares en su ‘Cien años de historia del RCD Espanyol de Barcelona’, que «no me sabe mal que haya ganado el Español, porque ha jugado mejor. Lo que me sabe mal es que la derrota nos tocará la moral y acabaremos perdiendo el título». Así fue: la Real Sociedad ganó la Liga por segunda campaña consecutiva.
Alegría infinita en el Español
Los jugadores del Español no cabían en sí después de vencer al Barça en el Camp Nou. «Estoy ebrio de alegría, como españolista lo de hoy ha sido ‘demasié'», explicó el malogrado Canito. John Lauridsen, que fue uno de los protagonistas del duelo, se sumó a las palabras del defensa. «Ha sido algo increíble, tanto por el resultado como por el ambiente. Una locura», dijo el danés, mientras que el técnico perico, Maguregui, recordó que «ya avisé de que este equipo es capaz de ganar en cualquier campo».
Esta vez lo hizo en uno en el que nadie había puntuado en toda la campaña. Fue el último derbi en el Camp Nou del siglo XX en el que el Español cantó victoria. Y lo hizo contra todo pronóstico y para sorpresa de muchos, como el periodista Andrés Astruells, que firmaba una pieza en ‘Mundo Deportivo‘ al día siguiente del triunfo perico que comenzaba así: «Que el Español ganara ayer por 1-3 en el Camp Nou era algo estadísticamente milagroso…»
Ficha técnica
Barça: Artola; Alexanko, Olmo, Manolo; Víctor Muñoz (Ramírez, 70′), Estella (Carrasco, 60′), Tente Sánchez; Zuviría, Simonsen, Morán y Quini.
Español: Custers; Miguel Ángel, Canito, Escalza, Job; Urbano, Molinos, Vilches (Zúñiga, 70′), Lauridsen; Orlando Giménez (Murúa, 67′) y Marañón.
Goles: 0-1, Urbano (6′); 0-2, Lauridsen (17′); 1-2, Alexanko (73′); 1-3, Murúa (76′)
Árbitro: Joaquín Ramos Marcos (comité castellano-leonés). TA: Miguel Ángel, Escalza, Vilches.
Estadio: Camp Nou.
Jo hi era. Convidat pel Sr. Josep Lluis Nuñez.
El gol de Murua em va posar dels nervis, em pensava que no el marcava.
Recordo que al final del partit força gent va aplaudir els jugadors de l'Espanyol al retirar-se als vestidors.
El gran John Lauridsen!!
El mes gran, el mes humild, smpre ha sigut GRAN.
Mai hagues denunciat al seu club
Visca l'Espanyol
gran custers.
i gran rebuda a l'equip a sarrià