La etapa de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ en el banquilllo del Espanyol fue bastante notable a pesar de su polémica salida del club blanquiazul. El técnico catalán logró clasificar a los pericos para la Europa League por primera vez después de doce años en su única temporada en el equipo (2018-19). Sin embargo, el camino hasta ese logro no fue nada sencillo. El cuadro espanyolista atravesó junto al técnico catalan una racha de malos resultados entre finales de noviembre y principios de febrero en que solo sumó 4 puntos de 33 posibles.
Concretamente, los meses de diciembre y enero en dicha temporada fueron más que complicados. El Espanyol perdió los cuatro partidos de LaLiga que disputó en el último mes de 2018. Además, el equipo blanquiazul únicamente ganó uno de los cuatro compromisos ligueros y cayó eliminado de la Copa del Rey en enero. Los pericos supieron sobreponerse a esta dinámica y tan solo perdieron dos partidos de los últimos 16 de LaLiga. Esto valió a los blanquiazules para lograr el billete a la Europa League.
Tres años después, Rubi ha vuelto a atravesar un fatídico mes de enero en su actual equipo, la UD Almería. El conjunto indálico tan solo ha sumado un punto de quince posibles en el inicio del 2022. Los andaluces no ganan desde la jornada 20 cuando se impusieron al Real Zaragoza por 3-0. Tras ese partido, los almerienses eran líderes con nueve puntos de ventaja sobre el segundo y el tercer clasificados. Cinco partidos después, el equipo de Rubi ocupa la tercera plaza y, por tanto, está fuera de los puestos de ascenso directo. Actualmente, su distancia respecto al liderato que ostenta la SD Eibar es de tres puntos. Además, la UD Almería también fue eliminada de la Copa del Rey este mismo mes al perder contra el Elche CF por 1-2. Uno de los motivos que ha propiciado este bajón en el equipo andaluz es la marcha de su máximo goleador, Umar Sadiq, a la Copa de África para defender a la selección nigeriana. Últimamente, el club indálico ha sido uno de los protagonistas de la actualidad perica, ya que pretende llevarse a Óscar Melendo el próximo verano.
La pesadilla del mes de enero parece que persigue a Rubi allá donde va en los últimos años. El técnico catalán también se topó con esta maldición en el Real Betis en la temporada 2019-20. El cuadro sevillano sufrió una mala racha entre finales de diciembre y febrero en que sumó ocho puntos de 30 posibles. Los béticos tan solo ganaron uno de los tres partidos que disputaron en enero de 2020. Además, el conjunto de Rubi también cayó en la Copa del Rey este mismo mes al perder contra el Rayo Vallecano en la tanda de penaltis.