El Espanyol no jugó un mal partido en el Benito Villamarín. No fue una actuación perfecta, está claro, pero los jugadores de Luis García tuvieron algunos minutos bastante dignos en el campo de un equipo que sigue aspirando a clasificarse para la próxima edición de la Champions. Aguerridos, solidarios y valientes, llegaron a hacernos creer durante algunos momentos, sobre todo tras el gol de César Montes, pero, pese a estas buenas palabras, el Espanyol terminó perdiendo por culpa de una debilidad defensiva que esta temporada le está condenando. Se hizo otro paso atrás, y ya son seis derrotas consecutivas, pero el equipo y la afición debemos creer hasta el final. Este es el único camino hacia la salvación.
Luis García introdujo tres novedades respecto al once que presentó en su debut ante el Athletic Club. El técnico recuperó a Sergi Gómez, que volvía tras cumplir sanción y entraba por Óscar Gil que debía descansar por acumulación de tarjetas, como Fernando Calero y Aleix Vidal, que vio la roja la semana pasada. Vini Souza y Nico Melamed fueron las otras dos novedades en el once, dejando en el banquillo a Edu Expósito y José Gragera.
Los de Luis García salieron con la intención de ser protagonistas y jugarle de tú a tú al Betis. Pero el primero en avisar fue Carvalho, cuando en el 4’ lanzó un derechazo al que respondió Pacheco con una gran mano. La oportunidad no cambió los planes de los pericos y en el 7’, Edgar González, en su intento de despejar un centro de Rubén Sánchez, estuvo cerca de introducir el balón en su portería. El partido había empezado bonito. Nadie especulaba. Guido con un buen cabezazo y Nico Melamed con un disparo de lejos buscaron el gol. El partido empezó frenético, eléctrico y con llegadas de área a área.
Buenos primeros 25 minutos
El Espanyol intentaba gestionar bien el balón y llegaba con posibilidades arriba. Y con el paso de los minutos las sensaciones positivas fueron creciendo. En el 16’ Montes no llegó por muy poco a una falta lanzada por Nico. Era veneno puro el centro del ‘21’. El Espanyol debía aprovechar sus buenos minutos. Merecía un mejor premio, pero el fútbol no entiende de méritos sino de resultados. Y el Betis lo dejó claro.
El juego vibrante parecía que no interesaba a los verdiblancos que empezaron a meter pausa al juego. Y una acción por banda derecha, Luiz Henrique se fue de Cabrera, entró en el área y puso un centro raso al segundo palo, donde llegó Ayoze para empujar el balón a la red. El gol hizo daño a los blanquiazules y en el 35’ Ayoze se fue con facilidad de Rubén Sánchez, levantó la cabeza para asistir atrás por donde llegó Miranda que no perdonó. El lateral zurdo le pegó de primeras y superó a Pacheco por el palo corto. Luiz Henrique y Ayoze fueron una pesadilla para la zaga perica y con dos grandes acciones ponían el partido muy cuesta arriba para los espanyolistas.
Si el primer gol dejó tocado al Espanyol, este segundo lo hundió. Los blanquiazules vieron que tras una primera media hora bastante buena todo se estropeó en un suspiro. El Betis empezó a gustarse y el equipo de Luis García, que fue desapareciendo en ataque, acabó el primer tiempo sufriendo.
Golazo de César Montes para creer
Los blanquiazules, que llegaban a Sevilla con el agua al cuello, volvían al campo con la intención de reaccionar. Y no tardaron en hacerlo y meterse en el partido. Solo se habían disputado tres minutos cuando César Montes controló un balón dentro del área y con una gran chilena sorprendió a todos. El Espanyol estaba vivo. Había crecido en confianza al mismo tiempo que el rún rún aparecía en las gradas del Villamarín. Solo cinco minutos después, la defensa despejaba a córner un peligroso disparo de Joselu. Y en el 59′, de nuevo el ‘9’ perico cabeceó fuera por poco.
Todo estaba abierto, pero al igual que en la primera parte, cuando el Espanyol mejor se encontraba, el Betis volvió a golpear. Carvalho recibió solo dentro del área y se sacó un derechazo con el que superó a Pacheco. En la primera jugada ofensiva del segundo tiempo, los de Pellegrini aumentaban su ventaja en el marcador. Liquidaban el partido, ya que el Espanyol empezó a verlo muy cuesta arriba y ya no inquietó a Rui Silva hasta el 90′ cuando el meta evitó el gol de Braithwaite. Y en el descuento, el danés vio como por segunda jornada consecutiva le anulaban un gol, tras ser revisada la acción por el VAR.
Ficha técnica:
Real Betis: Rui Silva, Montoya, Edgar, Luiz Felipe, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (William José, 89′), William Carvalho (Joaquín, 81′), Luiz Hernique, Ayoze (Paul Akouokou, 89′) y Borja Iglesias (Rodri, 63′).
RCD Espanyol: Pacheco, Rubén Sánchez (Pierre Gabriel, 79′), Sergi Gómez, César Montes, Cabrera, Vini Souza (Keidi Bare, 79′), Darder (Dani Gómez, 79′), Nico Melamed (Denis Suárez, 59′), Puado (Pedrosa, 68′), Braithwaite y Joselu
Goles: 1-0, Ayoze (27’); 2-0, Miranda (34’); 2-1, César Montes (48′); 3-1, Carvalho (69′); 3-2, Braithwaite (94′)
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). TA: Luiz Felipe (15’), Montoya (17’), Vini (38′), Cabrera (67′)
Incidencias: Benito Villamarín. 45.000 espectadores.