El Real Madrid terminó de confirmar ayer lo que era un secreto a voces a lo largo de todo el curso: no habrá títulos importantes en la 2024/2025. Con la Supercopa de Europa y la Intercontinental en el bolsillo, los blancos comenzaban con buen pie y un 2/2 la temporada; sin embargo el 2025 ha estado plagado de sombras, desconexiones y falta de competitividad. Un desastre que les dejó sin Supercopa de España en enero, sin Champions ni Copa del Rey en abril y ahora sin Liga en mayo. A falta del Mundial de Clubes de junio, un año en blanco completamente inesperado después de la histórica campaña del año pasado. El Real Madrid tiene mucho trabajo por delante, ha tocado fondo y debe reaccionar inmediatamente porque no se puede permitir otra temporada como esta el año que viene.
16 goles en contra en cuatro Clásicos
Un dato demoledor. Un dato que ejemplifica la vulnerabilidad merengue este curso. Si bien el Madrid ha mostrado enormes carencias en defensa con prácticamente todos los equipos, ha sido el máximo rival el que más las ha desnudado. El FC Barcelona ha desangrado a los blancos, no son solo cuatro victorias en cuatro enfrentamientos, sino que los culés se han mostrado muy superiores en todas ellas. Varios escalones por debajo a lo largo de toda la 2024/2025, el Madrid no ha sabido competir ni frenar a los azulgranas. El de ayer fue el último ejemplo.
Mbappé quería Liga y puso a los suyos 0-2 muy pronto, pero el resto del equipo tiró a la borda el doblete del francés. Como si de un globo se tratase, el Real Madrid se desinfló completamente cuando recibió el 1-2 de Eric García en el minuto 19. Se cayó como un castillo de naipes. El resto de la primera mitad fue un suplicio para los de Ancelotti, que hicieron aguas en defensa y se marcharon al descanso con un contundente 4-2. Habían tirado a la borda dos goles de renta frente a un Barcelona punzante pero no brillante. Ya no habría vuelta atrás y pese a maquillar el resultado con el tercero, la victoria que dejaba vivo el campeonato nunca llegó.
De nuevo goleados por el cuadro catalán, una constante esta temporada. 0-4 en el Bernabéu en Liga, 5-2 en la final de la Supercopa de España, 3-2 en la final de la Copa del Rey y 4-3 ayer en Montjuic. Ya no es solo que el madridismo no se haya llevado ninguna alegría ante su máximo rival sino que ha visto como su equipo ha recibido 16 goles en cuatro partidos. Inaceptable.
Muchos señalados
Tanto la derrota de ayer como los malos resultados a lo largo de todo el curso deja varios señalados en el Real Madrid. Una temporada negligente desde la presidencia hasta los jugadores, pasando por el entrenador.
El primer señalado es Florentino Pérez. No ha buscado soluciones a los diversos problemas de la plantilla y el equipo lo ha ido achacando cada vez más. Cuando Toni Kroos anunció que se retiraba, Florentino no movió ficha para buscar un reemplazo del alemán que, aunque no tuviese su nivel, tuviera su perfil y características comunes necesarias para ordenar y hacer jugar al equipo. También se le achaca que con la oleada de lesiones en defensa tampoco movió ficha para incorporar un lateral derecho y un central en el mercado invernal.
Carlo Ancelotti es otro de los grandes responsables del mal funcionamiento del Real Madrid esta temporada. El italiano no ha hecho funcionar a una plantilla plagada de talento que tiene capacidad para desarrollar un fútbol mucho más completo que el que ha demostrado a lo largo del año. ‘Carletto’ ha dado síntomas evidentes de desgaste.
En la plantilla también hay varios nombres que no han estado a la altura. Lucas Vázquez es el más obvio pero otros como Rodrygo, Vinícius, Bellingham, Camavinga o Mendy también entran en la lista.
