El Espanyol sigue invicto y saca un punto en se segundo enfrentamiento de competición doméstica tras una gran primera parte Donosti. El cuadro blanquiazul -aunque hoy vestido de rojo- debutaba como visitante en el curso 25/26 con una de las salidas más complicadas de la temporada: ante la Real Sociedad en el Reale Arena. Manolo González dibujó un once con variables respecto a la primera jornada: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Miguel Rubio y Cabrera cerraban el centro de la zaga; Javi Puado -pegado a la izquierda- y Dolan -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado y, tras él, estaba el héroe de la primera jornada, Pere Milla. Anoeta, ilusionada por el proyecto en ciernes de Sergio Francisco, comenzó apretando en un choque al que entró muy bien la Real Sociedad: los locales monopolizaban la posesión y, de la mano de Kubo, llegaron las primeras ocasiones, las cuales fueron desbaratadas por Dmitrovic.
El Espanyol, por su parte, que parece ser reacio a los golpes en este inicio de campaña, no titubeó y golpeó primero: Dolan sorteó a dos rivales para habilitar en carrera a Pere Milla, quien, tras una pared con Roberto, se lanzó en plancha para rematar con la testa y enviar el balón al fondo de las mallas. De nuevo, el jugador de Lleida, que ponía el 0-1 -de nuevo de cabeza-, volvía a ser el protagonista inesperado del duelo. A raíz del gol los pericos se emborracharon de confianza y comenzaron a asomarse al área vasca liderados por un Dolan imparable en el uno contra uno; nadie en Donosti parecía poder parar al británico que repetía una y otra vez la misma acción: regatear y sacar centros laterales. Los txuriurdines no daban con la tecla para encontrar grietas en el bloque defensivo de un Espanyol que tenía clara la consigna al robar: contragolpear lo más rápido posible. En una de las rápidas internadas pericas con dirección portería local, Roberto fue derribado por Jon Martín. Puado fue el encargado de transformar la pena máxima y, tras un primer penalti fallido que se repitió, puso el 0-2 con un contundente disparo al centro. Con esta ventaja favorable al cuadro espanyolista se llegaba al descanso.
El partido se retomó sin modificaciones por ninguno de los dos costados. La Real Sociedad, por su parte, poco tardó en realizar cambios al ver que el guion del partido no cambiaba ni un ápice: ingresaron Óskarsson y Gorrotxategi. El cuadro perico tuvo las primeras ocasiones: un disparo de falta de Pere Milla y un lanzamiento lejano de Dolan, pero sendos remates se marcharon muy desviados. El ritmo del partido fue decayendo y la Real lo aprovechó al mínimo error: Barrenetxea se benefició de un mal despeje de Omar El Hilali para recortar distancias. 1-2 y el Reale Arena se vino tan arriba que poco tardó en caer el segundo. Oyarzabal se inventó un gran pase para que el recién ingresado Óskarsson empatara el choque. Manolo reaccionó gol con un triple cambio y dio paso a Kike García, Ramón Terrats y Calero. La dinámica de los donostiarras siguió en línea ascendente y Dmitrovic fue el único capaz de mantener el resultado: evitó el tercero con un paradón a Brais Méndez en situación de mano a mano.
El tramo final de partido fue eterno para el Espanyol. La Real apretaba y los pericos achicaban aguas como podían. Manolo ingresó a Salinas para defender con doble lateral un costado donde Brais y Kubo estaban haciendo daño. También entró Antoniu Roca. Pese al intensivo ofensivo del cuadro vasco, el conjunto espanyolista supo sufrir para acabar sacando un punto. De este modo el Espanyol cumplió la ley que predica Manolo en cada rueda de prensa: “Si no es posible ganar, empatar”. El 2-2 fue el resultado definitivo y el Espanyol volverá a vestirse de corto el próximo domingo 31 de agosto, cuando se medirá al Osasuna en el RCDE Stadium.
Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Miguel Rubio, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Edu Expósito, Pere Milla, Thyrys Dolan, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Calero, Ramón Terrats, Kike García, José Salinas, Antoniu Roca.
Real Sociedad: Remiro, Aramburu, Jon Martín, Zubeldia, Sergio Gómez, Turrientes, Kubo, Sucic, Pablo Marín, Barrentxea, Oyarzabal. También jugaron Óskarsson, Gorrotxategi, Brais Méndez, Aihen, Guedes.
Goles: 0-1 (10’) Pere Milla; 0-2 (46’) Javi Puado; 1-2 (61’) Barrenetxea; 2-2 (69’) Óskarsson.
Árbitro: Alejandro Quintero (comité andaluz).
Tarjetas: A Expósito (43’). Al local Gorrotxategi (73’).
Estadio: Reale Arena.

