El Real Valladolid – Espanyol de esta jornada 39 de LaLiga Hypermotion era esperado desde hace semanas con gran expectación e incluso ilusión por el entorno perico, que haciendo cábalas calculaba que podía ser una oportunidad de oro para arrebatar tres puntos de oro al que parecía un rival directo por el ascenso, e instalarse en una de las primeras posiciones del campeonato a sólo tres jornadas para el final de la fase regular. Sin embargo, tras el empate ante el Sporting de Gijón del pasado domingo tal posibilidad no es que sea remota, es que es totalmente imposible, y es que los objetivos del equipo perico han cambiado: a seis puntos de distancia de esas dos posiciones de privilegio que permiten subir directamente de categoría, ahora el triunfo se presenta como una obligación para, además de conservar alguna remota opción a ese top 2, intentar asegurar un playoff que peligra ante la pujanza de equipos como el Oviedo y el Racing de Santander, que igualados con el Elche a tres puntos de diferencia están ya echando su aliento en la nuca de los de Manolo González. Ganar en Zorrilla al Valladolid es, pues, una obligación si se quiere evitar que una temporada que se esperaba fuera casi un paseo militar para los blanquiazules pueda acabarse convirtiendo en una verdadera pesadilla.
El Valladolid llega lanzado al partido contra el Espanyol
El rival del Espanyol, el Valladolid de Paulo Pezzolano, vive una situación que pocos hubiesen imaginado hace apenas unas semanas, cuando gran parte de la afición pucelana reclamaba el cese del técnico uruguayo, y la prensa que sigue al conjunto blanquivioleta se llenaba de argumentos favorables a su despido. Considerado el protegido de Ronaldo, el dueño de club no se sabe hasta cuanto tiempo, fue muy cuestionado por el entorno por su mal comienzo de año y por su complicada relación con la afición, que cada 15 días entonaba casi al unísono el “Pezzolano dimisión” en Zorrilla. El preparador charrúa, que siempre ha reconocido que le gusta provocar al aficionado y que se descarguen con él, a pesar de un juego irregular de los suyos ha conseguido enderezar el rumbo del equipo y lo tiene situado en una situación privilegiada, hasta tal punto que en Valladolid dan por hecho que serán virtualmente equipo de Primera si ganan este sábado. En la previa de este Real Valladolid – Espanyol el técnico blanquivioleta, Paulo Pezzolano, definía al perico como “el mejor equipo” de toda la Segunda división, tanto “individualmente” como en el plano colectivo: “Vamos a jugar contra el equipo más duro que nos toca. Debemos demostrar en nuestra casa que también somos duros. Ellos vienen de muchos partidos sin conocer la derrota y se les han ido encuentros increíbles. Sabemos a los que nos enfrentamos”. Pese a todo, se mostraba conocedor de las urgencias con las que llegan los espanyolistas a la cita: “Sabemos de sus necesidades. No les sirve otra cosa que los tres puntos y vendrán a por ellos desde el minuto cero. Nosotros también los necesitamos. Va a ser un partido muy disputado. Ellos tienen calidad y estarán en bloque alto durante muchos momentos, pero nosotros también vamos a estar ahí. Debemos ser muy inteligentes y leer los momentos porque son letales en las transiciones, al igual que nosotros tenemos lo nuestro. Debemos ser inteligentes y manejar los momentos. Seguir siendo fuertes como equipo. Si nos ponemos en bloque alto, debemos ir todos. No puede haber líneas estiradas porque es un equipo que te hace mucho daño. Los duelos son fuertes y tendremos que fijar marcas en todos los lados”.
Manolo González, convencido de las posibilidades del Espanyol en Valladolid
La situación para el Espanyol de Manolo González no se presenta tan halagueña como para el Valladolid. El conjunto blanquiazul, fracasado su intento de asaltar la zona de ascenso directo por culpa de su empate ante el Sporting y por los triunfos de sus rivales directos en esta competencia, el Leganés, el Eibar y el propio Valladolid, ha visto como el panorama se le complica sobremanera a falta de sólo cuatro jornadas para la finalización de la fase regular del campeonato. Desde la llegada de Manolo González, el Espanyol ha mantenido una racha sin derrotas, pero la realidad es que los empates cosechados no son suficientes en este nivel de competición, y ahora mismo el equipo está más cerca de quedar fuera de playoff que del top 2. Ahora toca al menos asegurar plaza para jugársela en esa promoción de ascenso, que como decimos a estas alturas de curso no está ni mucho menos asegurada para las huestes blanquiazules. Manolo González, en la previa de este Valladolid – Espanyol, explicaba que en el vestuario están convencidos que pueden lograr el objetivo de un triunfo que sería clave, y que solo le hace falta sumar una victoria para liberarse: “Es un partido importante. Sabemos que si ganamos damos un golpe encima de la mesa. Saldremos convencidos como salimos en el campo del Leganés o el Elche. Iremos a buscar el partido. Intentaremos controlar todo lo controlable, y lo que no se puede controlar también. Sabemos que si ganamos la situación cambia radicalmente. Contemplamos ganar y a partir de aquí ir a morir. Nos vemos fuertes, es complicado que nos ganen. Lo que miramos es ganar mañana y que sea lo que tenga que ser. No contemplamos nada más que no sea ganar los cuatro partidos que quedan”. Sobre el rival, reconocía que “hemos cambiado un par de cosas sobre como defender al rival. Si esto lo podemos controlar la idea es ir a buscar el partido. Pero siendo inteligentes, porque hacen daño al rival. Tienen mucho potencial. Si analizamos el equipo uno por uno tienen un potencial enorme. A balón parado van bien, en transición tambien y en posicional también. Te pueden hacer daño, son un equipo completo pero iremos a por el partido seguro”.
¿Dónde ver en directo por TV el Real Valladolid – RCD Espanyol de LaLiga Hypermotion 2023-24?
El partido entre el Real Valladolid y el RCD Espanyol se podrá seguir por televisión en directo a través de LaLiga TV Hypermotion (M56 o 119), Amazon Prime Video (prueba gratuita), DAZN, Movistar Plus+ (M7), y LaLiga TV M2. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.
