Lo mejor que le puede ocurrir a este RCD Espanyol es que se termine este año. Sin embargo, no todo lo ocurrido tiene que verse de forma menos buena. En las fechas en la que nos encontramos se invita a ser optimistas y a ver -y recordar- al club con otros ojos, aunque sea por tiempo limitado -por lo menos hasta que empiece a rodar la pelota el 6 de enero frente al Getafe CF-.
Todos sabemos como acabó nuestra estancia en la primera división del futbol español. Todos sabemos que la temporada no fue buena y que se cometieron errores clamorosos, pero también -todos sabemos- que no éramos uno de los tres equipos que peor lo había hecho en la competición y que, sin las ‘ayudas’ de los colegiados y del VAR, probablemente el destino del equipo habría sido otro.
🧵 Esto es lo que ha vivido el #RCDE con el VAR en los últimos 10 partidos. ¿Ha habido una campaña?
Empezamos por ayer. Contra el Valencia 3 jugadas decisivas en contra. El partido acabó empate a 2
– Gol mal anulado
– Falta previa en el gol del Valencia
– Penalti a Braithwaite pic.twitter.com/8rMKUlhtWU— Alex Pérez (@AlexPerezEsc) May 29, 2023
Hilo en X de @AlexPerezEsc
El pasado, pisado
Pero no vamos a volver a recordar el pasado, porque ya pasó. Ahora solo queda mirar hacia delante y volver a ascender adonde nunca se debió descender, LaLiga EA Sports.
En esta primera vuelta, en el Espanyol se ha tenido un poco de todo. Se han jugado 21 jornadas en LaLiga Hypermotion, con nueve partidos ganados, siete empatados y cinco perdidos, con un bagaje de 34 goles a favor y 24 goles en contra. Esto denota el sufrimiento de la plantilla en la zona defensiva -como todo aficionado sabe-. No obstante, el equipo ha acabado en esta primera vuelta como quinto clasificado a tres únicos puntos del ascenso directo, que lo marca el Racing de Ferrol con 37 puntos.

No va a ser tarea fácil. LaLiga Hypermotion ha demostrado ser una liga con una calidad media de jugadores, pero con un buen poderío físico, cosa que en el fútbol actual es tan importante. De ahí que el Espanyol debe dar -y dará- un paso adelante en esta segunda etapa que inicia el 13 de enero, frente al competidor que persigue, el Racing de Ferrol, para cambiar las tornas de la competición. Al Espanyol sí que se le presupone que tiene esos jugadores de cierta calidad que deben marcar las diferencias. Es más, se tiene a dos de los cinco máximos goleadores de la categoría, como son Javi Puado -con 10 goles- y Martin Braithwaite -con 9-.
El mercado de fichajes
Para el mundo del fútbol llega esa ventana que parece sacada de las películas navideñas. Esa ventana de fichajes donde se mueven piezas de futbolistas que pueden hacer crecer, dejar igual o empeorar a un equipo de fútbol, dependiendo del trabajo realizado.
En el caso del RCD Espanyol, esta ventana invernal del mercado de fichajes se está esperando -valga la redundancia- como agua de mayo. Fran Garagarza ha empezado ya a tantear qué posiciones clave puede mejorar el conjunto perico y, junto a Luis Ramis, ya miran cómo reforzar al equipo y no cometer tantos errores -sobre todo en acciones defensivas- para subir cuanto antes a esa Primera división, de donde nunca se debería haber bajado.
