Rodri Hernández cayó lesionado el pasado domingo 22 en el enfrentamiento de Premier League frente al Arsenal y, tras las distintas pruebas realizadas al jugador (la última en España), la lesión confirma los peores presagios: afectación del ligamento en la rodilla derecha. El mediocentro del Manchester City, que estaba viviendo su mejor momento tras una gran temporada en la que se ha postulado entre los favoritos al Balón de Oro, se alejará del terreno de juego los próximos meses y no podrá ayudar ni a su club ni a la selección española.
Podemos confirmar que Rodri sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla derecha.
Desde el Club le deseamos una rápida recuperación 🩵
Más detalles 👇
— Manchester City (@ManCityES) September 25, 2024
El centrocampista del Manchester City fue de los futbolistas que más minutos acumuló la pasada campaña y ya en la Eurocopa comenzó a arrastrar distintas lesiones que se han prolongado hasta la actual temporada. El enfrentamiento ante el Arsenal, en el cual cayó lesionado, era su cuarto partido de la campaña entre club y selección. Rodri es el pilar del Manchester City de Guardiola y de la Selección Española campeona de Europa. El pivote es la teoría del todo de ambos conjuntos siendo la pieza que ofrece equilibrio, protagoniza la salida de balón y organiza los ataques entre muchas otras funciones.
La de Rodri ha sido la última lesión de ligamentos de una lista que crece cada vez más. Thibaut Courtois, Alaba, Militao, David Silva, Gavi, Marc Bernal, Reinildo, Enes Ünal, Fekir, Yeremi Pino, Jurrien Timber y muchos futbolistas más, han sufrido recientemente esta lesión, la cual se basa en distintas dolencias en los ligamentos de la rodilla. La rotura de ligamentos cruzados es cada vez más común en el fútbol actual y el tiempo de baja, por lo general, es mínimo de seis meses. Uno de los principales motivos del aumento de esta lesión es la carga de partidos, que cada vez es más elevada. Precisamente, el centrocampista español ha sido uno de los portavoces de los jugadores que se han declarado públicamente en contra de la gran carga de encuentros y la semana pasada habló hasta de una hipotética huelga de los futbolistas. Las actuales temporadas rondan los 60 enfrentamientos de media (para los clubes que disputan competiciones europeas) entre liga, Champions, Copa(s) y torneos extra como las Supercopas. La presente temporada, con la inauguración del nuevo Mundial de Clubes que se disputará los meses de junio y julio de 2025, será una de las más largas de la historia y algunos equipos como el Real Madrid podrían llegar a los 70 partidos.
Rodri, la semana pasada en la previa de Champions League, afirmaba que esta acumulación de partidos no solo lastra físicamente a los futbolistas, sino que también perjudica al nivel de los encuentros: “Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso, bajas, porque es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar. Cuando la cantidad de partidos aumenta, el rendimiento y la calidad de los mismos disminuyen”. Es evidente que la carga de enfrentamientos es un problema que preocupa cada vez más a clubes y jugadores, pero no parece que vaya a haber una solución a corto plazo, puesto que UEFA, FIFA o Federaciones nacionales deberían estar dispuestas a renunciar a partidos. Veremos si más futbolistas se suman a la causa y se mojan públicamente sobre este tema.
