El rival del Espanyol este domingo, el Valencia CF se complicó la vida en Mallorca la pasada jornada, y Rubén Baraja y sus jugadores se condenaron a seguir sufriendo. El conjunto ché desaprovechó lo que parecía una magnífica oportunidad para certificar la permanencia de forma matemática ante un equipo que no se jugaba nada al tener los deberes ya hechos, y el gol de Vedat Muriqi hace que sigan teniendo en riesgo el conservar la categoría a dos jornadas del final. La temporada no se ha acabado todavía para los ché, y aunque números en mano las probabilidades de descenso son menores que el resto de rivales implicados en la lucha, el riesgo de descenso existe, y ahora les toca jugarse la permanencia contra el Espanyol, en un encuentro convertido en una finalísima por la salvación.
Estamos ante una gran oportunidad y vamos a tratar de aprovecharla, dice Baraja ante el Valencia – Espanyol
En la rueda de prensa previa a este vital Valencia – Espanyol, el técnico del conjunto ché Rubén Baraja ha reconocido que “ganando dejamos una temporada durísima en todos los sentidos y lo vamos a afrontar con toda la ilusión. Estoy como una moto, esperando que llegue el partido para transmitir energía. Tenemos que hacer un gran partido. Desde que vine mi misión es enchufar energía al equipo y que el equipo no se altere. Estamos ante una gran oportunidad y vamos a tratar de aprovecharla. Este partido es una final, pero habríamos firmado llegar a esta situación de disputar este partido en nuestra casa y depender de una victoria en casa”. Del Espanyol, destaca el técnico del Valencia que “es un equipo que hace goles pero también recibe. Es un conjunto que juega bien al fútbol, que tiene jugadores desequilibrantes. Nos van a poner en dificultad, tenemos que potenciar nuestras fortalezas. El equipo en Mestalla siempre ha competido, es nuestra gran final y el último partido en casa. Tenemos la oportunidad de rematar con una victoria para certificar la permanencia”. Existe la duda de si Baraja cambiará el esquema ante el Espanyol: “Respetamos al rival pero tenemos que centrarnos en nosotros. El objetivo es que tenemos que hacer un partido muy completo de mentalidad e intensidad. Tenemos que tener fortaleza mental para gestionar las emociones que van a ser muchas. Estamos en nuestra casa que es el mejor escenario posible para certificar la permanencia”.
Sobre el hecho que el TAD mantenga el cierre de la grada de animación, la Kempes, insiste Baraja que “la sanción nos parecía injusta, que esta parte del graderío no esté es un hándicap pero sabemos que los que estén responderán por los que no estén o por la decisión que se ha tomado. Necesitamos que Mestalla nos empuje”. Y sobre si considera un agravio comparativo con el que pasó con la invasión de campo del Espanyol en el pasado derbi, reflexionaba: “No entraré en estas historias. Mi energía es como afrontar el partido de mañana, en lo deportivo. Creer que es nuestro momento. Si no están los echaremos mucho de menos, pero el resto del estadio tiene que empujar”.