La Audiencia Nacional declara culpable de agresión sexual a Luis Rubiales y le condena a 18 meses de multa por el beso a Jenni Hermoso. Una vez concluido el juicio y con la sanción confirmada, se confirma que el expresidente de la RFEF no irá a la cárcel tal y como pedía la Fiscalía.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a Luis Rubiales a 18 meses de multa por un delito de agresión sexual. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol le dio un beso a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de fútbol femenino del pasado 2023. La sanción incluye 10.800 euros de multa (una cuota de 20 euros de multa diaria durante el periodo de 18 meses) y una prohibición de acercarse a la futbolista en un radio de 200 metros durante un año.
Sin delito de coacciones
En la sentencia, José Manuel Fernández-Prieto absuelve de los delitos de coacción a los que estaban acusados tanto Luis Rubiales, como Jorge Vilda, exseleccionador de la selección española femenina, Albert Luque, exdirector deportivo de la selección, y Rubén Rivera, responsable de márquetin de la federación -la Fiscalía había demandado año y medio de prisión para los tres últimos por estos delitos-.
Rubiales evita la cárcel
Gracias a que el magistrado ha absuelto de los delitos de coacción a Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF evitará la cárcel. La Fiscalía había demandado dos años y medio de prisión para Rubiales: año y medio por delito de agresión sexual y otro año por un delito de coacción. Al entender José Manuel Fernández-Prieto que no existe el delito de coacción, el expresidente solo es culpable del delito de agresión sexual que le comporta una sanción de año y medio -al ser una multa inferior a los dos años, Rubiales evita la cárcel-. El resto de los acusados quedan libres de multa.
Pese a la publicación de la sentencia, esta todavía puede recurrirse ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Veremos si finalmente se opta por esta vía.
