Tras el empate a cero del RCD Espanyol ante el Real Sporting de Gijón en la jornada 38, Manolo González ha comparecido en la habitual rueda de prensa postpartido para comentar el resultado y las acciones del juego.
El técnico nacido en Lugo ha empezado diciendo que “si el resultado hubiese sido 1-0, la visión sería totalmente diferente. Hemos tenido ocasiones, unas claras y otras no. A partir de aquí, se complica ganar un partido. Yo pienso que el equipo ha estado mucho más cerca de ganar aquí que contra el Elche. La falta de acierto a portería condena no ganar el partido”.
El equipo decide muy mal en las últimas acciones
“Tú mismo lo dices. Lo más difícil del futbol es terminar las jugadas y decidir bien. Pienso objetivamente que el equipo ha hecho muchas cosas para ganar. Puede ser que la primera que tienes la metes, pues cambia toda la visión. Ya te digo, el equipo ha hecho lo que ha podido ganar y me voy orgulloso del equipo. Era un partido para ganar dos a cero”.
Que buscaba el míster cambiando el dibujo con Martin Braithwaite-Gastón Valles
“Sabiendo como jugaba el rival, buscábamos generar situaciones de peligro tras robar y poder contraatacar. El plan de partido ha salido bien, lo que no ha salido bien es la eficacia de cara a gol. Quitando el gol en fuera de juego anulado, que es una pérdida nuestra, y otra en la segunda parte, que también viene de otra pérdida nuestra, no ha llegado. Hemos defendido alto y en campo contrario. En este aspecto, el equipo ha estado bien”.
El cambio para dar entrada a Antoniu Roca
“Buscar un revulsivo. Roca tiene ese uno contra uno y tiene una conducción agresiva para buscar más claridad”.
Sensación de un paso atrás tras empatar este partido
“Obviamente. Has de salir a tope, no hay más historia. Tenemos que controlar estas situaciones. Tú no puedes tener tantos robos de pelota con presiones altas y no finalizar. Esto condiciona mucho. Si ellos te meten el 0-1 con todo lo que ha pasado en el partido, te vas a casa con una cara de imbécil acojonante. Lo que yo le he pedido al equipo se ha hecho, pero lo que no puedo controlar es tener ocasiones claras y no meterlas dentro”.
De empate en empate no da para el objetivo. ¿Qué puede hacer el entrenador?
“Nosotros, trabajar. Incidir en situaciones de transición y preparar los partidos para que pase lo que queremos y hoy ha pasado lo que queríamos, que era jugar alto al rival y tener situaciones claras de llegada. Desde mi posición, tenemos que controlar lo controlable. ¿Qué es eso? Pues robar balones, contraatacar en juego posicional y llegar al área. Hemos estado cerca del área todo el partido. A partir de ahí, hay cosas que por desgracia no puedo controlarlas, aunque ya me gustaría”.
25.000 personas en la grada animando
“Darles las gracias por ayudar al equipo como han ayudado todo el partido. No hay más, darles las gracias y que sigan así hasta el final. En los dos últimos partidos el equipo ha merecido más, tanto en Elche como aquí. Al final, te vas con cara de tonto a casa muy grande porque el equipo tiene que empezar a ser fuerte en área contraria”.
Jugadores abatidos tras el pitido final
“Bueno, están fastidiados. Es normal. En casa es donde se nos está escapando quedar primeros o segundos. Quedan cuatro partidos y el equipo tiene que estar preparado para competir. Yo veo el vaso más lleno que vacío”.
Rubén Sánchez fuera de la convocatoria
“Ha sido por decisión técnica. Ha entrado Antoniu Roca, Rafel Bauza y Gastón Valles y se ha caído Rubén. Tenemos que intentar buscar lo que creemos que es lo mejor para el equipo”.
Hablar con los atacantes durante la semana
“Hoy tienes 50 situaciones para hacer gol o contraataques que son muy claros y no se terminan. Eso tiene que acabar con situación de tiro a puerta o de gol más o menos clara. Ya te digo, volver a incidir y volver a trabajar. El equipo tiene que ser protagonista: que robe, que defienda alto, que tenga situaciones de ataque para que todo esto acabe en gol”.
Se espera una semana tranquila para trabajar sin mucho ruido
“Yo voy a intentar hacer lo que hago cada semana, que es analizar al rival y preparar el partido para ganarlo. Es lo que hay. Preparar al equipo contra el Valladolid para conseguir esa victoria que todo el mundo espera”.