Manolo González ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de la jornada 32 entre el RCD Espanyol – CD Tenerife de LaLiga Hypermotion. El técnico perico viene de ganar ante el Real Zaragoza a domicilio por 0-1 y, tras varios entrenamientos durante la semana, afronta el partido contra los Tinerfeños en el Stage Front Stadium con nuevas ideas en mente para proponer en el terreno de juego.
Ya en rueda de prensa, la primera pregunta ha sido por el estado de la enfermería: “Esperamos que dentro de todas las lesiones que tenemos, dentro de poco estén todos. La semana que viene esperemos que Martin Braithwaite y Rubén Sánchez sí que estén disponibles, pero no me atrevo a decirlo al 100%”. Insistiendo, comenta sobre el estado del equipo en esta fase final sobre el estado físico de la plantilla: “Tenemos tendencia en el futbol a enfocarlo todo a la planificación física. A nivel de capacidad física, todo te trastoca. Al final, los entrenadores somos los que tenemos que apretar para que el jugador corra y que los ejercicios tengan la intensidad adecuada. Ante el Real Zaragoza fue un día raro, las lesiones nos condicionaron. De hecho, Pol Lozano habría jugado seguramente en el partido y no pudo salir”. Además, añade: “Obviamente que las lesiones durante un partido trastocan, pero al final la plantilla es larga. Hay jugadores del filial que mañana irán convocados y pueden tener minutos. Lo importante es que vengan para ayudar al equipo”.
Habla sobre el factor mental en las segundas partes
“En la segunda parte ante el Real Zaragoza, lo que pasa no es un factor físico, sino mental. El equipo no iba a La Romareda con toda la confianza del mundo y necesitaba una victoria como esa para sentirse fuerte. Yo lo que saco es que el equipo tuvo muchas ganas de sacar el partido adelante. Me quedo con que el equipo sacó los tres puntos”.
Sobre Keita Balde y la posibilidad de que mañana juegue
“Ahora es el momento de todos. No solo de Keita Balde. Al final siempre habrá bajas, no sabemos qué pasará en cualquier partido de los que vengan. Yo, el tiempo que llevo, estoy muy contento con él y puedo decirte que Keita Balde es buen compañero y lo da todo”.
La afición canta tu nombre
“Yo soy una persona que no me gusta el protagonismo. Prefiero que estén con los jugadores antes que conmigo. Aun así, estoy muy agradecido con la gente por el cariño”.
Sobre el subidón en Eibar y el posterior chasco en Huesca
Le han preguntado sobre el partido que espera mañana de arranque: “Nosotros vamos a salir a ganar siempre. Lo vamos a intentar siempre, como cada semana. El factor casa, si la gente empuja como sabe, va a ser un factor importantísimo. Conozco a los pericos y la afición va a estar a muerte con nosotros. Prometo que nos vamos a dejar la piel en cada balón”.
Ha sido preguntado por si ha notado responsabilidad por parte de los jugadores
“Los protagonistas deben ser los futbolistas. Nosotros tenemos que ayudar, dar soporte durante el partido y, sobre todo, no entorpecer; y en eso estamos. Tenemos que darles las herramientas necesarias para superar al rival. Ellos son muy conscientes de lo que hay y de lo que se juegan. Están muy concienciados y capacitados para sacar esto adelante de lo que queda de temporada”.
Diferencias entre la Montañesa y el RCD Espanyol
“A ver, la primera diferencia es que en la Montañesa la gente venía de trabajar todo el día y luego se ponían a entrenar a las 20:30 horas; ahí tienes la primera diferencia”. Sigue: “además, te puedo decir que no he notado gran diferencia, será que he tenido mucha suerte en los vestuarios de segunda B. Al final, los jugadores, cuando ven que sabes lo que haces o que tienes un cierto criterio en lo que haces y que el trato es el correcto, al final los jugadores van. Es diferente en cosas del entorno, pero el fútbol sigue siendo fútbol, en segunda B o en segunda A”.
Sobre la posibilidad de debutar con victoria en el Stage Front Stadium ante la afición perica
“Sería maravilloso. Si antes del partido te lo dicen, no te lo puedes imaginar. Sobre todo estaré muy feliz por los jugadores, por el club y por la afición que está sufriendo tanto por el Espanyol, que lo que quiero es que se vayan a casa felices y orgullosos de su equipo”. Además, de nuevo, ha sido preguntado por el buen pie con el que ha entrado con la afición perica: “Si te soy sincero, no tengo ni idea, soy alguien normal como he sido siempre -ríe-. Intento hacer lo que sé. Cada año aprendo como entrenador, esto es una formación continua. Tengo suerte de que la afición me ha acogido bien y los jugadores también. En este aspecto, estoy muy contento y orgulloso”.