El Espanyol Femenino se prepara para uno de los desafíos más importantes de la temporada: el derbi ante el FC Barcelona, que no se ha disputado en los últimos años debido al descenso de las blanquiazules a la segunda categoría. El partido se celebrará este domingo 13 de octubre a las 17:30 horas en el Johan Cruyff. Bajo la dirección de Sara Monforte, el Espanyol intentará competir frente a un Barça que ha dominado el fútbol femenino en los últimos años, con éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Las pericas afrontan este reto con la ilusión de plantar cara a uno de los equipos más potentes del mundo. Éstas han sido las declaraciones de Monforte previas al encuentro:
🔴 LIVE | 🎥 Roda de premsa de @Monforte11 prèvia al #BarçaEspanyol | @LigaF_oficial | #EspanyolMEDIA #RCDEFem https://t.co/MGfP5yaMSJ
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 10, 2024
Derbi: “Sabemos lo que supone el Barcelona, pero nosotras venimos con una buena dinámica y tenemos que estar preparadas por si tienen un día malo. Nosotras nos centramos en competir, en dar el 200% para estar preparadas para lo que pueda ser. ¿Por qué no? Todos somos conscientes de su nivel, pero no hay que ir pensando que no podemos conseguir nada”.
¿Les puede afectar derrota Champions?: “Eso puede tener dos caras. En este caso el City le planteó un partido muy agresivo y lo puedes tomar como referencia, aunque también es de los mejores equipos del mundo. Ellas seguro que querrán quitarse el mal sabor de boca y eso quizás complica e incómoda más el partido. O quizás puedan tener dudas. Pero sea como sea, nos debemos centrar en nosotras”.
Ir a ese campo es como ir al dentista: “Lo normal es ir a sufrir, cuesta puntuarle o ganarle, todo el mundo pierde contra ellas, pero siempre pienso que se puede dar la sorpresa. Vamos sin ningún miedo, trataremos de disfrutar y dar la sorpresa. Nos centramos en un bloque defensivo muy fuerte. Tratar de que no estén cómodas. No renunciamos a nada”.
¿Qué no hay que hacer para salir goleadas?: “Los que jugamos ante ellas tratamos de hacerlo lo mejor posible siempre y que si nos han de ganar, sea por méritos suyos. Que no sea por errores nuestros, esa es la clave. Sabemos la plantilla que tienen y te llevan al límite. Pero nosotras mucho trabajamos lo mental, el saber sufrir e ir a partidos largos”.
En qué han insistido más esta semana: “En ser contundentes, a incomodar al rival. En eso estamos incidiendo más. Somos un equipo muy competitivo, contundente, que defiende muy bien el área y eso no va a cambiar mucho el plan. Lo planteamos como en cualquier semana, aunque en esta, con más razón todavía”.
En qué deben mejorar: “A nivel defensivo el equipo trabaja muy bien, nos generan pocas ocasiones… El trabajo está en la concentración el máximo de tiempo posible durante los partidos. Y, sobre todo, estar muy preparadas a nivel mental, no desconectar en ningún momento, ese uno de los márgenes de mejora. Y más ante este partido”.
Efectivos: “Anita está ya con el grupo y ojalá lleguemos con todas en condiciones. Esperemos que sea así”.
Contenta con la evolución: “Vamos avanzando, veo progresos. Me gusta el nivel competitivo del equipo y en la segunda parte en transición hacemos mucho daño. Damos muy pocas ocasiones al rival y arriba tenemos mucha pólvora. Cada día somos más verticales y agresivas”.
Último partido: “Ante el Eibar hubo una reacción, para eso estamos nosotros, el staff. Me gustó mucho mi equipo en la segunda parte, que genere, mueva al rival… Pero no me gustan excesivos pases, la posesión no nos interesa mucho. La idea es generar mucho y ser cada vez más efectivas. Todavía queda mucho por recorrer, pero estoy contenta con el progreso”.
Objetivo: “Lo dirá el tiempo. Como recién ascendido lo realista es la salvación, pero si se logra con tiempo, seremos capaces de estar más arriba, porque el equipo está respondiendo muy bien”.
¿Es el gran clásico?: “A nivel femenino, no. Sería un Espanyol-Levante, o Athletic… Estos tres son los pioneros. Uno de nuestros objetivos es volver a ser el Espanyol que estaba arriba. Es un derbi, y eso nos motiva mucho. Tenemos muchas ganas de ir al Johan y queremos dar espectáculo. Teníamos ganas de que volviera el derbi”.