El RCD Espanyol Femenino afronta este fin de semana uno de esos partidos que todo el mundo marca en rojo: el derbi ante el FC Barcelona en el Estadi Johan Cruyff. Las de Sara Monforte llegan tras el empate contra el Athletic y con la ilusión intacta de poder dar la sorpresa en casa del vigente campeón.
El Espanyol Femenino se levanta tras el empate ante el Athletic
El vestuario sigue dándole vueltas al partido ante el Athletic. Sara Monforte lo explicó sin rodeos: “En relación al partido del Athletic intentamos ver las cosas positivas, que fue la primera parte, que fue muy buena, y luego aprender de las cosas que tenemos que mejorar en esas situaciones de estrés o de situaciones que se dieron en el partido, que no supimos jugar la segunda parte con una jugadora más, pero todo eso es aprendizaje que luego va a servir seguramente para otros partidos”. La entrenadora quiso remarcar que la plantilla ya ha pasado página y piensa solo en lo que viene: “Ya pensando enseguida ya el partido siguiente, que es esta semana contra el FC Barcelona, y pensando en estas opciones de cómo poder competirle y cómo poder puntuar allí”.
Un derbi siempre llega en buen momento
Para Monforte no existe eso de “ahora no toca”. Lo dejó claro: “Sí, porque cualquier momento es bueno, no importa demasiado, es un buen momento por qué no para poder sumar tres puntos, que dice que no, el Levante el año pasado ganó allí, no se esperaba, tenemos que estar preparados por si eso se diría. No podemos ir allí pensando en que no vamos a tener opciones sino que pensamos de manera positiva, sobre todo por el escudo que representamos, que siempre tiene que ir de la mejor manera posible allí, intentar competir, hacerlo, no intentarlo, sino hacerlo mejor dicho, y al final son 11 contra onces, obviamente sabemos de la dificultad, pero tenemos que ir con la ambición y con el hambre de intentar puntuar en el Johann”.
El ruido del Balón de Oro no será excusa
El Barça llega envuelto en la resaca del Balón de Oro. Sin embargo, Sara Monforte no confía en distracciones: “Dudo que pueda distraerlas, porque creo que les ha pasado más veces. Puede ser que sí, hemos de jugar con esa posibilidad, pero no creo que a ninguna jugadora pueda pasarle esto. Ojalá que sí, que les pase, pero no lo valoramos como tal”.
El plan para hacer daño al Barça
Cuando se le preguntó cómo se le puede hincar el diente al gigante culé, Monforte no titubeó: “Defensivamente hemos de ser muy fuertes, son jugadoras con mucha movilidad, que te atrapan con la pelota; Vicky y Hansen son las únicas que tienen uno contra uno, el resto combina, atacan a intervalos, ahí está el qué de la cuestión, que la pelota no te atrape, y después está intentar hacerles daño en transiciones. Ahí podemos hacer daño. Es un partido que pide mucha concentración, y trabajar muy bien los cambios para que las jugadoras lleguen bien al final del partido”.
El espejo del año pasado
La entrenadora recordó los buenos momentos de la pasada temporada: “Es la idea, la idea es poder competir de esta manera. El año pasado aquí les hicimos daño, allí también, lo complicado es aguantar 90 o 100 minutos. Al final tiene más cambios y es complicado aguantar ese ritmo pero tenemos una plantilla preparada y vamos allí con toda la ilusión de poderles hacer daño y poder puntuar”.
Saber jugar con el marcador a favor
El curso pasado las pericas se adelantaron en el derbi jugado en casa y fueron por delante media hora. Monforte quiere repetirlo, pero con cabeza: “La verdad que es esta cuestión, cuando te pones por delante saber jugar con eso otra vez e intentar, pues, bueno, seguir el plan de partido. Yo creo que la clave está en esto, en seguir el plan de partido, que es lo que nos está dando cosas, y bueno, intentar poder hacerles daño a ellas, ¿no? ¿Que por qué n00o? Este año también tiene una plantilla más reducida, entonces puede ser que el partido se nos hagan menos largo y se equipare más en esto”.
Julia Guerra, la mejor noticia de la semana
En el apartado médico, la entrenadora también dejó un apunte positivo: “Sí, Julia Guerra. Julia Guerra, que por fin, entra en convocatoria, y bueno, creo que es una alegría para todos. Nos quedaría la baja de Aina y luego Laia que está con un esguince y estará de baja un par de semanas”.
