El Espanyol Femenino se la juega este sábado ante el Alhama en la Dani Jarque. El equipo llega penúltimo en la tabla, con solo tres puntos en seis jornadas, y con la presión de estar en zona de descenso. La derrota ante el Sevilla, en un encuentro donde las blanquiazules merecieron más, ha puesto aún más urgencia a este duelo directo. En la previa, la entrenadora Sara Monforte ha comparecido ante los medios y ha repasado la situación del equipo.
“Obviamente el inicio de semana no ha sido fácil”
Monforte reconoció que la derrota en Sevilla dejó huella: “Obviamente el inicio de semana no ha sido fácil, porque vienes de una derrota en Sevilla que nuestra idea era poder puntuar allí y no se dio. La primera parte no fue buena, luego ya el equipo la segunda parte sí que es verdad que estuvo muy bien y es el equipo que queremos ver, pero seguimos trabajando para ver la mejor versión del equipo y la verdad es que yo creo que somos capaces de dar mucho más todavía. Ellas lo saben, hay que tener tranquilidad, es un partido en casa, esto acaba de empezar. Hemos estado echando números y el año pasado contra los equipos que hemos jugado habíamos sacado un punto menos que esta temporada, imagínate, entonces creo que hay que tener tranquilidad, sí que es verdad que hay que saber que tenemos que competir todavía mejor, que todo el mundo tiene que dar un poquito más, pero hay que estar tranquilos, tenemos un partido contra el Alhama complicado, difícil, es un equipo que viene dos victorias consecutivas y eso les va a dar mucha moral, pero que ya son partidos en nuestra casa, en nuestra liga, en los que tenemos que dar un pasito más, repito, con tranquilidad, pero ir a por el partido”.
“Nuestra propuesta sería hacer todo lo posible para conseguir el 6 de seis”
La entrenadora fue clara al hablar de la necesidad de sumar los tres puntos contra dos rivales directos: “Nuestra propuesta sería hacer todo lo posible para conseguirlo, luego al final los resultados, ya sabemos cómo van, que esto va de rendimiento y el rendimiento te lleva el resultado. También sabemos que los equipos recién ascendidos como siempre, igual que nosotros el año pasado, no tienen nada que perder, y eso se está viendo en el Alhama, es un equipo que se ve muy equipo, con poco que perder, con mucho que ganar, está teniendo 8 puntos, con mucha moral, jugadoras muy veteranas, que saben a lo que juegan, y nosotras tenemos que estar muy serias para poder optar a poder conseguir los 3 puntos. Pero sí es cierto que tenemos que imponernos aquí en nuestro campo, hay que empezar a ser un equipo agresivo, que dé el balón y generar cosas, y que no esté cómodo el Alhama dentro de su idea de juego”.
🎙️@Monforte11: “Sabem que els equips acabats de pujar no tenen res a perdre. Hem de mostrar-nos molt serioses per aconseguir els tres punts: imposar-nos, ser un equip agressiu i aconseguir que l’Alhama no se senti còmode”#RCDEFem #EspanyolAlhama pic.twitter.com/A4DUVJswsC
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 9, 2025
El análisis del rival: “Es un equipo muy trabajador, muy efectivo”
Sobre el rival, Monforte no dudó en describir las virtudes de las murcianas: “Como estoy diciendo, un equipo muy trabajador, jugadoras muy veteranas, que necesitan media acción para hacer gol, el otro día creo que tuvieron 4 o 5 acciones de gol, e hicieron 3 goles, y el Dépor 18 y marcó uno. Quiero decir que no crean muchas ocasiones, pero son muy efectivas. Es un equipo con juego directo, entonces tenemos que estar mínimo igual de fuertes que ellas, igual de agresivas, ser competitivas, y después ser diferenciales a nivel de nuestro juego con ataques organizados, y creo que ahí es que tenemos que ser diferenciales respecto al Alhama”.
“El gol nos está costando, pero aparecerá”
La entrenadora también habló de la falta de puntería, que es lo que está penalizando a las suyas: “Sí, el equipo hace muchas cosas bien, el equipo ataca con intención, pero es verdad que el gol nos está costando, y lo estamos entrenando, intentando ver las maneras de poder tener más opciones, pero estoy convencida de que cuando consigamos un gol después aparecerán más, y también es cuestión de rachas”.
“A la afición le pedimos apoyo positivo del minuto uno al 90”
El apoyo de la grada será vital en este momento delicado: “Sí, sobre todo el apoyo positivo. Sé que seguramente son momentos complicados, porque la gente espera más de nosotras, pero creo que una afición ha de estar cuando el equipo la necesita, y dar apoyo. Y lo que agradeceríamos el fin de semana, no por mí, sino por las jugadoras, es que desde el minuto uno al 90-95 la afición esté apoyando de manera positiva a las jugadoras, sobre todo, porque no tienen nada que reprocharles, a mí, pero a ellas no, entonces espero que eso se dé”.
“Estoy convencida de que Baudet tendrá mucho protagonismo”
Preguntada por el rol de Cristina Baudet, Monforte respondió: “Es verdad que este año han llegado otras jugadoras en medio campo, que también están generando muchas cosas, y que están teniendo mucho más protagonismo, si es cierto. Le costó entrar al principio, por temas de molestias, luego le costó encontrar su lugar, por la forma seguramente de jugar este año, pero el otro día en Sevilla, salió en la segunda parte, salió de extremo izquierdo, viniéndose en cuadrados y por dentro, lo hizo muy bien, cada día está entrenando mejor, y yo estoy convencida de que poco a poco tendrá mucho más minutos para poder aportar al equipo. De todos modos, todas las jugadoras tienen claro que esto no va de cantidad de minutos, sino de calidad y de aportar y tener el rol que el equipo necesita, y si es cierto que este año seguramente, de momento, está teniendo menos minutos, pero estoy convencida de que tendrá mucho protagonismo en el equipo”.
“Ojalá la nueva propiedad apueste también por el femenino”
Por último, Sara también valoró el cambio de propiedad del club: “Yo sé poco a nivel directo, pero para mí, yo creo que todas las decisiones que se tomen respecto a eso siempre serán positivas, y estoy convencida de que para el Espanyol en general será algo bueno, y ojalá sea para el femenino para poder apostar mucho más todavía de lo que ya se ha apostado, que es mucho, pero ojalá se pueda seguir dando pasitos hacia adelante. Ojalá sea así”.
