La placa que el Ayuntamiento de Barcelona colocó discretamente hace unas semanas ha sido completamente destruida por unos vándalos. La placa de mármol, con la configuración habitual utilizada en la nomenclatura de las calles de la ciudad, anunciaba el nombre del espacio público, conocido como Jardins del camp de Sarrià. Debajo del nombre, figuraba la leyenda “seu esportiva del RCD Espanyol de Barcelona 1923-1997”. Esto ha bastado para que los vándalos se hayan encargado de reducirla a pedazos, como puede verse en la fotografía que encabeza el texto, amén de dejar escrito con spray el mensaje “Pericos fora de BCN”, que la brigada municipal se ha aprestado a retirar, aunque todavía puede leerse.
No es la primera vez que esto sucede, ya que las anteriores placas de metal también fueron vandalizadas y su deterioro es evidente. Ahora, ha sucedido lo mismo con esta otra que ha durado poco menos de un par de semanas. Los actos vandálicos a símbolos u objetos que tienen que ver con el club perico son una costumbre que viene de lejos. Solo hay que recordar que muchos de los árboles que se plantaron a lo ancho del territorio catalán durante los actos del Centenario fueron arrancados de cuajo, o los destrozos que sufre habitualmente la ofrenda floral del club en la Diada. Está claro que el Espanyol sigue molestando a mucha gente en su propia ciudad, en su propia tierra.
Recordemos que sigue en marcha la inciativa Memorial Sarrià que pretende dignificar ese espacio para reivindicar el que fue un espacio deportivo histórico en la ciudad. Puedes enviar cuál sería tu idea para preservar de la mejor manera la memoria de estadio a: memorialsarria@gmail.com.
Bueno, «nada nuevo bajo el sol «. A ningú li deu d estranyar. La idea era bona, pero tot el que es faci i estigui a l abast de la gent, seguirá pasant.
En efecto, aparte de que creo que esa zona merece más que una simple placa de mármol, todo lo que se ponga a mano de los vándalos, será destrozado. A ver si la iniciativa de dignificar Sarrià sigue adelante y se logra con la ayuda del club, levantar allí algo realmente digno (Y seguro) que honre esos terrenos históricos, no solo del Espanyol, si no de la ciudad de Barcelona.
No se puede entender la falta de cultura y educación de este tipo de personas, es una vergüenza que estén en nuestra querida ciudad.
Por sus actos se conocen, lo lamentable es que tengamos que convivir con ellos y que los estamentos oficiales no tomen medidas.
Estas personas demuestran una falta de democracia y sentido poco catalanista y de poco querer a nuestra tierra.
Castigo ejemplar a estos impresentables.
Desgraciadamente hay muchos tipos de bandalismos contra el Espanyol, este caso sería bandalismo físico hecho por gente sin neuronas o no, luego esta el bandalismo mediático cada vez que desde los.medios se insulta, desprecia o mofan del club, y se toma esto con normalidad, o se blanquea como los comentarios de Pique.
Se creen que son los mejores, pero tristemente una sociedad que la mayoría sólo tiene un pensamiento único (en deporte hablo) es una sociedad muy pequeña y pobre.
¡Chapeau «joki85»! Una sociedad ……un pensamiento único. Adivina, adivinanza ¿A quien se refiere? Tsssssssssssssssssssssst.
La falta de cultura y educación no solo se limita a Barcelona, en realidad, cosas así o incluso peores pasan en toda España y no hablo solo de cosas futbolísticas. Este país es así, muy bueno para unas cosas, pero muy penoso para otras y a veces da vergüenza ajena, la verdad…
Por una vez no estoy de acuerdo con tu comentario «fotógrafoperico». No es problema de cultura y educación (en el fondo, bueno si claro), sino del «apartheid» como definió tan acertadamente Joan Collet que ha sufrido, sufre y sufrirá nuestra entidad.
Algún fill de p……que li desitjo tot el pitjor per lo que li resta de vida…..
Esto ni saldrá en tv3 ni en ningún medio cule, si fuera al revés harían publireportages, nada nuevo de sus valors.
jajaja que petits que som.
Esto ya se sabía que iba a pasar desde el minuto 1.
Hay que dignificar ese espacio con algo que no sea una placa de mármol a metro y medio de altura. Una estatua bien bonita, alta, grande e inaccesible, si me apuras, con un foso con agua y con cámaras de seguridad apuntando hacía ella además por si algún osado energúmeno aún así osa escalarla. Para que os hagáis una idea, algo como la dama del paraigües del Parc de la Ciutadella, pero con otro diseño y otros materiales claro…
Lamentablemente, todo lo que sea recordatorio a pie de calle o de fácil sabotaje, seguirá el camino de esta placa, algo muy triste por otro lado, pero es así…
Es la brossa de Barcelona. El problema son les institucions i sobretot TV3 que es dediquen a blanquejar aquella empresa criminal. No hi ha dia que algun membre, jugadors, directius… passin per els jutjats. Financiats durant anys per dictadures sobre les que ara, tothom es posa les mans al cap. Es creuen, i potser son, intocables.
Hi moooooolt indesitjaBle, amb b de BFC, que ens voldría veure fora de Barcelona i de l’historia. Malgrat tot aqui estem i estarem.