La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

SD Amorebieta – Espanyol: Salió todo bien, menos lo que dependía de nosotros (0-0)

El Espanyol empata ante la SD Amorebieta, se queda sin opciones de ascenso directo tras desaprovechar los pinchazos del CD Leganés y la SD Eibar, y se convierte en equipo de play-off

por La Grada
26 de mayo de 2024
en RCD Espanyol

CRÓNICA | SD Eibar Fem – Espanyol Fem: importante victoria a domicilio (1-2)

CRÓNICA | RCD Espanyol B – Barça Atlètic: el derbi es blanquiazul (1-0)

Internacionales del Espanyol: Charles Pickel vive desde el banquillo el Nigeria – RD Congo más dramático rumbo al Mundial 2026

El Espanyol jugará el play-off de ascenso. Los blanquiazules han empatado sin goles en el campo de la SD Amorebieta en un partido gris y se han quedado sin ninguna posibilidad de ascender de forma directa pese al empate del CD Leganés y la derrota de la SD Eibar. A los catalanes solo les valía una victoria para tener opciones de subir en la última jornada y no la han conseguido.

De cara a este encuentro, Manolo González ha revolucionado la alineación, dando lugar a un esquema de 3-4-3 con Fernando Calero en el eje de la zaga junto a Omar El Hilali y Leandro Cabrera, así como Keita Balde en la delantera. Los damnificados por las entradas en el once de estos futbolistas han sido Sergi Gómez y Brian Oliván.

Buen inicio de los visitantes, pero los vascos no tardan en reaccionar

El partido ha comenzado con un Espanyol dominante y vertical que intentaba generar peligro por las bandas de manera constante. Además, la buena presión defensiva de los blanquiazules impedía que la SD Amorebieta pudiera superar el centro del campo con el balón controlado. La primera aproximación de los pericos ha tenido lugar en el 6′, cuando Pere Milla ha centrado desde la izquierda y Martin Braithwaite ha rematado a las manos de Jon Magunagoitia.

En los minutos siguientes, el conjunto vasco ha dado un paso adelante y las fuerzas se han equilibrado. Los locales han probado suerte con algún centro lateral que ha obligado a intervenir a Joan García pero que no ha supuesto demasiado peligro. Esta igualdad ha generado unos instantes con pocas visitas a las áreas, donde la noticia principal ha llegado desde Ferrol, donde el CD Leganés anotaba un gol que le convertía en equipo de Primera de manera momentánea.

El escenario no solo era desfavorable para el Espanyol fuera de Lezama, sino que también se complicaba en la ciudad deportiva del Athletic Club porque la SD Amorebieta se ha envalentonado y ha dado un par de sustos a los blanquiazules. Primero, en un saque de esquina donde el balón se le ha escapado de las manos a Joan García. Sin embargo, la zaga espanyolista ha podido despejar el esférico antes de que supusiera algún peligro. Justo después, Josué Dorrio ha cazado un centro en el segundo palo, pero su volea ha sido muy floja y sencilla para el portero blanquiazul.

El RCDE insiste, pero no intimida

Tras unos minutos grises, el Espanyol ha vuelto a tomar las riendas del encuentro y a encerrar a su oponente en el área durante unos minutos. Los catalanes han estado cerca de convertir su dominio en goles cuando se cumplía la media hora de partido y Martin Braithwaite obligado a estirarse a Jon Magunagoitia en un lanzamiento de falta.

El dominio del cuadro de Manolo González ha proseguido en los compases siguientes gracias a su buena presión defensiva, pero no encontraba espacios en la línea defensiva vasca y, por tanto, no generaba conseguía generar peligro. En el tramo final de la primera mitad, la SD Amorebieta ha conseguido salir de la cueva y el partido ha vuelto a emparejarse, pero ninguno de los dos equipos ha mostrado claridad en ataque y no ha habido más jugadas destacadas en Lezama antes del descanso. En cambio, sí que ha habido noticias en A Malata, donde el Racing Ferrol igualaba el marcador ante el CD Leganés, que se volvía a colocar cinco puntos por encima del RCDE.

Se mantiene el mismo guion después del descanso

Ante la poca profundidad ofensiva que ha mostrado su equipo antes del paso por vestuarios, Manolo González ha introducido su primer cambio en el intervalo: Salvi Sánchez ha reemplazado a Antoniu Roca. El Espanyol se ha apoderado de la pelota en la reanudación, pero la retaguardia de la SD Amorebieta seguía mostrándose impenetrable. Los blanquiazul no han llegado con cierto peligro hasta el 52′, cuando Salvi Sánchez ha centrado desde la izquierda y Javi Puado ha buscado el pase de la muerte con un taconazo que ha despejado la defensa local en el área pequeña.

Cuando se acercaba la hora de partido, los nervios se han apoderado de Lezama porque el resto de resultados de la jornada complicaban la salvación de la SD Amorebieta, que empezaba a verse obligado a dar un paso adelante en busca de la victoria. Y el susto ha sido todavía más grande para los vascos cuando Javi Puado ha marcado tras cazar un rechace de Jon Magunagoitia. No obstante, el colegiado ha anulado la acción por un fuera de juego de Pere Milla.

Quien sí que ha marcado un tanto legal ha sido el Real Valladolid cuando corría el minuto 62 en Lezama. Con este resultado, el Espanyol no tenía posibilidades matemáticas de superar a los pucelanos en la tabla. Manolo González, consciente de que su equipo necesitaba sí o sí los tres puntos, ha reforzado la línea ofensiva dando entrada a Gastón Valles por Keita Balde. Poco después de esta modificación, Keidi Bare ha estado a punto de abrir el marcador al recogido un balón en la frontal y ha disparado rozando el palo.

Sin embargo, esta ocasión ha sido un espejismo porque la imprecisión en el último tercio del campo seguía torturando a los visitantes mientras se entraba en los últimos 20 minutos del enfrentamiento. En ese instante, el técnico blanquiazul ha decidido modificar la defensa y dar entrada a Sergi Gómez en detrimento de Fernando Calero.

Más noticias en el resto de la jornada que en Lezama

Los minutos pasaban sin que ninguno de los dos conjuntos consiguiera vencer su ansiedad por conseguir una necesaria victoria. Nuevamente, las noticias más destacadas han vuelto a llegar desde lejos, ya que el Villarreal B igualaba el partido en Valladolid, lo que aumentaba las posibilidades de ascenso directo del Espanyol en caso de conseguir la victoria. Sin embargo, una de cal y otra de arena porque volvía a adelantarse el Leganés en Ferrol y los madrileños volvían a verse en la máxima categoría de manera momentánea.

El Espanyol ha estado a punto de lanzar el transistor a la basura porque Josué Dorrio ha marcado en el 82′, pero el línier ha levantado la bandera cuando los vascos empezaban a celebrar el gol. Para buscar el gol a la desesperada, Manolo González ha agotado sus cambios con una doble sustitución: Brian Oliván y José Carlos Lazo han reemplazado a Pere Milla y Javi Puado. Y todavía se ha volcado más el conjunto perico cuando ha llegado a Lezama la noticia de que el Real Valladolid iba perdiendo ante el Villarreal B, cosa que situaba a los catalanes a tres puntos del ascenso directo. Sin embargo, la ventaja castellonense ha durado poco porque los pucelanos han empatado ipso facto.

Por su parte, el Espanyol ha seguido buscando la portería rival con más corazón que cabeza y ha seguido estampándose constantemente contra el muro defensivo de la SD Amorebieta sin conseguir generar ninguna ocasión clara de gol. Con los catalanes absolutamente desesperados, se ha llegado al final del encuentro y los catalanes se han convertido en equipo de play-off de ascenso. De esta manera, los espanyolistas han desaprovechado el pinchazo del CD Leganés y la SD Eibar, que hubieran mantenido las opciones de ascenso directo del cuadro de Manolo González de cara a la última jornada pese a la victoria final del Real Valladolid ante el Villarreal B.

Ficha técnica

SD Amorebieta: Jon Magunagoitia; Unai Bustinza, Xabi Etxeita, Josep Gayà; Erik Morán (Jorge Yriarte, 69′), Kwasi Sibo, Álvaro Núñez, Dani Lasure; Josué Dorrio (Edwards, 83′), Iker Unzueta (Eneko Jauregi, 69′) y Jon Morcillo (Jorge Mier, 69′).

Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Fernando Calero (Sergi Gómez, 74′), Leandro Cabrera; Antoniu Roca (Salvi Sánchez, 46′), Keidi Bare, Álvaro Aguado, Pere Milla (Brian Oliván, 83′); Javi Puado (José Carlos Lazo, 83′), Martin Braithwaite y Keita Balde (Gastón Valles, 61′).

Árbitro: Arcediano Monescillo. Tarjetas amarillas: Kwasi Sibo (75′).

Estadio: Ciudad Deportiva de Lezama. 2.924 espectadores.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada