La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

SD Amorebieta – RCD Espanyol: Las opciones de ascenso pasan por Lezama

El partido del Espanyol ante el Amorebieta marcará un antes y un después para los de Manolo González (Lezama, 18:30 horas)

por La Grada
26 de mayo de 2024
en RCD Espanyol

CRÓNICA | SD Eibar Fem – Espanyol Fem: importante victoria a domicilio (1-2)

CRÓNICA | RCD Espanyol B – Barça Atlètic: el derbi es blanquiazul (1-0)

Vuelve el derbi de filiales: el Espanyol B recibe al Barça Atlètic casi cinco años después

El Amorebieta – Espanyol de esta jornada 41 de LaLiga Hypermotion tiene una relevancia especial; de hecho, se trata ésta de una jornada decisiva se cierne sobre el horizonte del equipo, marcando un antes y un después en su trayectoria actual. En una remontada emocionante el lunes, los blanquiazules superaron al Real Oviedo con un triunfo de 2-1, escalando así al cuarto peldaño de la competición. Este logro sitúa al equipo al borde de la confirmación para los playoffs de ascenso, requiriendo apenas un punto adicional para cimentar su lugar, y al mismo tiempo, conservando la posibilidad, aunque por qué no reconocerlo, escasa, de un ascenso directo. Con este resultado, el Espanyol puso fin a una serie de cinco empates seguidos y recuperó, como mencionamos, la cuarta posición con 65 puntos, quedando a una distancia de cuatro puntos del codiciado ascenso directo y superando por el mismo margen al mismo Oviedo, que se posicionaba sexto con una ventaja de dos puntos sobre el Real Sporting y el Elche. El siguiente reto para los de Manolo Gonzélez es triunfar sobre la SD Amorebieta en Lezama, un equipo que se debate en la lucha contra el descenso en este encuentro decisivo. Ganar los próximos dos partidos, contra el equipo zornotzarra y el último de la temporada regular ante el FC Cartagena, parece casi imprescindible para aspirar al ascenso directo -aunque matemáticamente, incluso sumando 4 puntos, todavía sería posible alcanzarlo, dependiendo de otros resultados-. Sin embargo, aunque persistan mínimas esperanzas de un giro milagroso en el fútbol que propicie ese escenario, resulta frustrante para un club como el Espanyol depender de tales números para lograr el ascenso en un entorno repleto de dudas acerca de las capacidades del equipo para regresar a la Primera división. Se acerca el momento para exigir responsabilidades a los principales artífices de esta situación, Chen Yansheng y Mao Ye, así como al director deportivo Fran Garagarza, pero por el momento, lo primordial es enfocarse en el aspecto deportivo y en los próximos encuentros del equipo blanquiazul, comenzando por el de hoy en Lezama.

El Amorebieta necesita ganar al Espanyol para seguir dependiendo de si mismo para salvarse

La pasada jornada el Amorebieta, rival este domingo del Espanyol, logró su segundo triunfo consecutivo en la temporada. Los vascos lograron esta victoria frente al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López, en el que fue un encuentro terriblemente igualado en el que los 11 metros fueron clave para que los azules sumasen tres puntos cruciales cara a su objetivo de la permanencia. El conjunto zornotzarra, que parecía desahuciado hace unas semanas, se ha ganado el derecho de depender de sí mismos para mantener la categoría sin tener que mirar lo que se sucede en el resto de campos, lo que requiere ganar este partido frente al Espanyol en Lezama y en la jornada final, ante al Mirandés en Anduva. Tras el triunfo en feudo chicharrero, el Amorebieta encabeza los puestos de descenso con 44 puntos, uno por debajo de Huesca y Mirandés, pero el hecho de disputar el último partido de liga frente al conjunto jabato le ofrece esa posibilidad de depender de si mismos, aunque antes lógicamente han de derrotar al conjunto de Manolo González. El cuadro vasco lleva metido en la zona roja desde una ya muy lejana jornada 10, habiendo de vivir tres cuartos de la temporada en la zona de descenso. Si tenemos en cuenta los datos de los dos últimos diez partidos ligueros de los azules, estarían en puestos de ascenso directo. Con 20 puntos de 30 posibles que llegan a través de 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, sólo hay un equipo que mejora las diez últimas jornadas, el Real Valladolid que ha sumado 21 puntos. En la previa del partido ante el Espanyol, el artífice de este casi milagro, el técnico del Amorebieta, Jandro Castro, aseguraba que en el vestuario tienen “el convencimiento desde hace tiempo” de que van a lograr la permanencia ganando los dos partidos que restan para acabar la temporada, éste ante el RCDE y en la visita al Mirandés de la última jornada: “Tenemos la suerte de depender de nosotros, pero no es fácil ganar los dos partidos. El Espanyol es un equipo de Primera que está en esta categoría con jugadores de Primera, pero estamos convencidos de que a un partido podemos ganar a cualquiera. Si no tendríamos un problema”. Uno de los factores que juega a su favor, en su opción, es la larga experiencia en disputar “finales” de este estilo: “El que llegue mejor mentalmente tiene mucho ganado. Hay que saber jugar estos partidos. Nosotros por suerte llevamos muchos de este tipo y creo que los hemos sabido jugar. Es un partido más así. Hay que interpretarlo como los anteriores e intentar ganar. Hay que hacer lo mismo que nos ha traído hasta aquí sabiendo el rival que tenemos enfrente. A nivel mental el partido lo tenemos preparado. Espero a un Amorebieta que salga a ganar, que tenga el balón y que sepa sufrir”.

El Espanyol confía en el triunfo ante el Amorebieta

Este choque con el Amorebieta se perfila como apuntábamos al inicio un cruce clave para el devenir del Espanyol. La escuadra perica, que venía de enlazar una serie de cinco igualadas en LaLiga Hypermotion, lo que mermó considerablemente sus posibilidades de ascenso automático, consiguió el lunes pasado una victoria revitalizante frente al Real Oviedo. Este éxito no solo los coloca a un paso de asegurar su cupo en el playoff de ascenso, sino que también mantiene viva la llama de la esperanza, aunque tenue, de alcanzar la promoción directa. Para lograrlo, el destino del Espanyol ya no está en sus propias manos, ya que requiere triunfar en Lezama y aguardar una serie de tropiezos de sus competidores. Aunque las probabilidades no juegan a su favor, el deber ineludible del equipo es cumplir con su cometido y confiar en que se produzca el milagro. El enfrentamiento contra el conjunto vasco promete no ser sencillo, a pesar de lo que sugieran los números, ya que como hemos relatado el Amorebieta viene mostrando una dinámica de resultados muy positiva, y para ellos, vencer al Espanyol no es solo un desafío, sino una necesidad imperiosa si desean mantener el control de su destino y alcanzar la anhelada permanencia. El técnico del Espanyol, Manolo González, mostraba en la previa del encuentro ante el Amorebieta su confianza en la victoria, insistiendo en que en este momento sólo piensa en la posibilidad del ascenso directo; pese a ello, no  escondía que del Amorebieta “nos preocupa todo, Viene de hacer un último tramo bastante bueno de Liga. Tuve la suerte de verles en Andorra y compitieron bien. En su campo aún será más difícil. Ellos se juegan salvarse y nosotros el ascenso directo, será un partido de necesidades y los detalles serán importantes. Habrá que ser listos y no ponernos por detrás den el marcador. Tener mucha cabeza, no quedarnos con diez como nos pasó ante el Valladolid”.

 

De final a final: “Estoy pensando en subir, en los dos partidos que quedan y no ir más lejos porque no tiene sentido. Quiero ser positivo siempre, no entra en mi cabeza ser negativo. Lo que veo es ganar los dos partidos y dar el paso adelante que necesitamos todos”. “Creo en los momentos y el rival está abajo por desgracia para el Amorebieta, pero viene haciendo bien las cosas. Esto tiene su dificultad y hemos de jugar con nuestra de necesidad de ganar y también con la de ellos. Será un partido largo. Quizás ellos van perdiendo y no les vale y entonces se abre un partido distinto. Hay que saber jugar, ser listos, salir a ganar”, insistía el preparador blanquiazul, concienciado de que toca aguantar la presión del momento: “Tenemos exigencia y necesidad. No se pueden poner tapujos. Estamos concienciados en el futuro y sabemos que el de Amorebieta es un partido de jornada 41, no de la 2. El tipo de partido es diferente y hay que tener mucha cabeza. Dominar los nervios y no cometer errores que nos lleven a perder. Avanzar con 11 jugadores es vital, los fallos a estas alturas te restan demasiado”, antes de insistir: “Contemplamos el ascenso directo, hay opciones reales. Nuestro calendario es difícil, pero el de los rivales también. El equipo no pierde, venimos por detrás y daremos todo lo posible. Pasar de las dos jornadas que quedan no se contempla más allá del vestuario ni del club. Las opciones que tenemos de ascender pasan por ganar. Solo miro quedar primero o segundo. No miro nada más. Es lo que nos importa y tenemos fijado en la mente. Si no se puede dar el ascenso directo ya pensaremos en otra cosa”.

¿Dónde ver en directo por TV el SD Amorebieta – RCD Espanyol de LaLiga Hypermotion 2023-24?

Te explicamos cómo ver el partido entre la SD Amorebieta y el RCD Espanyol:

A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch  (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE, que emite en el dial 106.9 FM. Por último, la transmisión del partido se puede seguir y comentar a través de la página web de ‘La Grada’.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada