Lo del voleibol masculino en esta final a cuatro por el ascenso a Primera Nacional está siendo digno de estudio. El equipo perico cayó derrotado ayer en un partido durísimo ante el Playas de Cartagena, por lo que le dejaba sin opciones de subir. El partido era de todo o nada y al final fue nada. Sin embargo, ayer por la noche, desde ‘La Grada’ pudimos saber que hay un tema administrativo que puede oficializarse dentro de poco y que puede hacer que la SD Espanyol de voleibol masculino acabe ascendiendo de división.
Resulta que el Playas de Cartagena quizá no puede ascender porque ya tiene un primer equipo en esa categoría. Es como si el Espanyol B estuviera en 1ª RFEF líder y el primer equipo siguiera en la Liga Hypermotion, que por mucho que se ganara la liga, no se podría compartir competición al año próximo. Esto mismo es lo que ocurre con el equipo murciano en el actual voleibol masculino de la SD Espanyol.
Lo que ocurre en Primera Nacional es que existen tres grupos y los equipos van de un grupo a otro, dependiendo sobre todo de las distancias. Por ejemplo, un equipo canario le va mejor competir en el grupo donde estén los catalanes, solo por distancia recorrida. Por eso, a priori -que es lo que falta corroborar- el Cartagena ya tendría un equipo en Primera Nacional y no podría subir el Playas de Cartagena, que se le consideraría como el ‘B’.
Ahora toca esperar a la redistribución de grupos por parte de la federación y ver qué deciden, pero lo cierto es que la normativa es clara y la SD Espanyol tiene muchas opciones de ser de Primera Nacional gracias a ganar esta mañana al AD Eliocroca por 0 sets a 3 y quedar en tercera posición.
Iremos actualizando la información a medida que tengamos más datos.
