La pequeña localidad pacense de Burguillos del Cerro, de poco más de 3.000 habitantes, no debe ser del todo desconocida para el aficionado perico. De ahí es originario uno de los jugadores que pasó hace unos años (concretamente, la temporada 2015-16) por el primer equipo del Espanyol: Jorge Franco Alviz. Quizá este nombre no les diga nada, pero seguro que lo reconocerán por su apodo, Burgui, precisamente en honor a la localidad de la cual es oriundo.
Más de cuatro años después del paso de extremo por el Espanyol, el nombre de la entidad blanquiazul volverá a escucharse hoy en Burguillos del Cerro. Pero en esta ocasión no tendrá nada que ver con el fútbol, sino que será por otro deporte que genera una especial afición entre los habitantes de este pueblo situado entre Zafra y Jerez de los Caballeros. Se trata del hockey patines, disciplina que hace unos años importaron los hermanos Santos, Óscar y Esther Méndez, que vivían en Catalunya y volvieron a la tierra de sus padres. Con el paso del tiempo, la pasión por el hockey patines fue creciendo hasta llevar al equipo del pueblo a la OK Liga Plata. Se estrenaron en la categoría en la 2014-15 y el curso pasado volvieron. Esta será la segunda temporada consecutiva en la que militen en la segunda división del hockey estatal.
Un largo viaje
Burguillos del Cerro es una ‘aldea gala’ del hockey en mitad de una tierra, Extremadura, con escasa tradición en este deporte. Hasta allí viaja hoy en avión y coche el Espanyol para disputar (19:00h.) su segundo partido en la OK Liga Plata, el primero como visitantes y el primero de la historia del club que jugarán fuera de Catalunya. Se estrenan con el desplazamiento más largo que tendrán que hacer esta temporada, pero sin duda, la ocasión lo merece.
Tras las sensaciones encontradas del debut contra el Alpicat –con el que se empató tras ir ganando 5-0-, los de Bernat Bosch quieren traerse ahora los tres puntos de tierras pacenses, aunque el técnico tiene claro que no será fácil. “Para nosotros, aquí nada lo es. Primero por el equipo y luego por el viaje. Es un conjunto que corre mucho y que irá a por todas”, comenta el técnico. Además, destaca que es un rival que se ha reforzado con jugadores como Nil Pascal o Monti, con experiencia en la categoría. Será, por tanto, un equipo muy diferente al del curso pasado, cuando acabó colista en OK Plata con solo cuatro puntos hasta el parón. Además, cuenta con una nutrida representación de jugadores catalanes, como el portero Guasch o los hermanos Roger y Marçal Pujol.
Los pericos afrontan el viaje con ilusión, pero conscientes de la dificultad del choque. “Hemos hecho una semana muy buena de entrenamientos. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien”, dice Bosch. Todos los jugadores están disponibles, aunque, por rotaciones, se ha quedado fuera de la lista Albert García.