La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | El Espanyol vive días intensos: Alan Pace se presenta, toca ganar en Oviedo y Milla, el Femenino, el filial y Kike García son noticia

Semana clave en el Espanyol: el nuevo dueño se presenta y el equipo busca romper la mala racha. Rai Amado hace un repaso en clave perica y datos en mano a este inicio de curso.

por La Grada
13 de octubre de 2025
en RCD Espanyol

CRÓNICA | Espanyol Fem – Real Sociedad Fem: lluvia de goles y derrota por la mínima (2-3)

RCD Espanyol – Villarreal: El Villarreal impone su ley en Cornellà (0-2)

El Espanyol se da de bruces con la realidad antes del parón: falta de gol y distancia con la élite

Después de meses de rumores, de filtraciones, de idas y venidas… por fin llega el momento de escuchar directamente al nuevo propietario. Alan Pace aterriza oficialmente este martes en el RCDE Stadium para presentar su proyecto al frente del Espanyol, y lo hace con una cita que ya marca la agenda de todo el perico. A las 12 del mediodía, en una rueda de prensa que llega cargada de expectativas, el máximo responsable de Velocity pondrá voz, cara y tono al nuevo rumbo del club.

No es una presentación cualquiera. Es el primer contacto con una afición que viene de una etapa muy larga -y cada vez más desgastada- con Chen Yansheng al mando. Y aunque la venta se firmó hace ya unos días, no había llegado aún ese momento simbólico en que se produce el verdadero traspaso emocional. Este martes puede ser ese instante. Un antes y un después.

Desde La Grada Ràdio se ha apuntado una preocupación razonable: habrá solo una pregunta por medio. Y eso, en un acto tan importante, sabe a poco. Pero incluso con ese límite, lo que Alan Pace diga -y lo que no diga- será analizado al detalle por todos los que queremos lo mejor para el Espanyol. No vale solo con buenas intenciones: hace falta un plan claro. Y hace falta sentir que los que ahora mandan entienden qué significa este escudo.

Viernes en Oviedo: toca ganar, sin excusas ni pañuelos

Tres días después de la presentación institucional toca volver al barro. Fútbol en estado puro. Y no es un partido cualquiera: este viernes a las 21h, el Espanyol visita al Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Un rival que, a nivel emocional, despierta recuerdos preciosos. Fue ahí donde el 23 de junio de 2024 sellamos el regreso a Primera, con aquel doblete de Javi Puado que aún hoy pone la piel de gallina.

🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Tras cuatro partidos sin ganar, el partido ante el Oviedo es fundamental?

Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇

⚪🔵 #RCDE

— LA GRADA (@lagradaonline) October 13, 2025

Pero ahora no toca nostalgia. No hay espacio para mirar atrás. Porque la situación actual no es cómoda: cuatro partidos sin ganar, dos puntos de los últimos doce, y una sensación de que el equipo genera, compite… pero no termina de rematar los partidos. La derrota ante el Betis dejó esa sensación: se jugó bien, pero otra vez se escapó el resultado.

Y esta categoría no perdona. Si te despistas, si bajas medio escalón, te pasan por encima en la tabla. Por eso este partido en Oviedo es clave. Ganar no solo serviría para cortar la racha, sino para recuperar sensaciones y volver a creer con fuerza. No podemos permitir que se empiece a hablar de crisis cuando el equipo está compitiendo bien. Pero es que en el fútbol, como decía aquel, la fe también se alimenta de puntos.

Lo que viene después: Elche, Alavés, Villarreal y Sevilla

El calendario aprieta. Tras Oviedo, el Espanyol recibirá al Elche, visitará a un Alavés que está fuerte en casa, y cerrará este bloque con dos partidos seguidos en casa ante Villarreal, justo antes del siguiente parón por selecciones, para volver frenre al Sevilla. Este tramo marcará qué Espanyol veremos en la segunda parte del curso: uno que lucha por estar arriba, o uno que sufre para aguantar.

Por eso es tan importante empezar con buen pie en Oviedo. Porque las dinámicas existen. Y porque si se gana, todo fluye. Hay que volver a sumar de tres. Y hacerlo ya.

Pere Milla: entre Sinatra, goles y la tierra

En mitad de toda esta vorágine institucional y deportiva, la entrevista de Pere Milla en Tot Gira ha servido para oir a uno de esos jugadores que hablan sin filtro, sin tópicos, y que mezclan autocrítica, ambición y ese humor ácido que lo hace tan suyo. Habló de su tierra, Lleida, con orgullo; del Camp d’Esports, que pisará de nuevo en Copa; de goles que llegan como el ketchup de Van Nistelrooy; y de cómo, tras perder, se relaja con un vinilo de Sinatra.

Pero más allá de las anécdotas, Milla dejó ideas claras. Que el equipo cree en Manolo. Que el vestuario está unido. Que no hay crisis. Y que el objetivo está claro: “Primero llegar a los 40 puntos. Luego, sí, mirar arriba. Porque el Espanyol es un club grande, un histórico. Y debe volver a estar donde le toca”.

Kike García y el gesto que vale una vida

Y cuando parecía que ya lo habíamos visto todo en este fin de semana, el club nos regaló una historia que te desmonta por dentro. Hugo, un niño de la RCDE Escola, se desplomó durante un entrenamiento. Su corazón se paró. Y ahí estaba Kike García, como un padre más viendo a su hijo. Pero no se quedó mirando. Saltó al campo, pidió ayuda, y fue clave para que el pequeño volviera a la vida gracias a los servicios médicos del club.

Un mes después, Hugo volvió a la Dani Jarque. Kike lo esperaba con una camiseta del Espanyol con su nombre y el dorsal 19. “Hay que agradecerle a la vida”, le dijo el delantero. “Y a ti, también”, respondió el chaval. Una historia que trasciende el deporte. Que explica, mejor que cualquier comunicado, qué tipo de club somos. Aquí no todo es ganar o perder. Aquí hay personas que se cuidan.

El Femenino se desata con un 3–0 que vale más de lo que parece

El equipo de Sara Monforte necesitaba una alegría. Y la encontró a lo grande. Victoria por 3–0 ante el Alhama, goles de Ainoa Campo, Ona Baradad y Ángeles del Álamo, y una imagen de equipo que por fin se soltó, creyó y compitió con convicción. De estar penúltimas a dormir fuera del descenso, en 12ª posición. Y sobre todo, recuperar la confianza aunque el rival sea un recién ascendido.

Lo mejor no fue solo el resultado. Como ha explicado nuestro analista Carlos Martínez, fue sobre todo la actitud, la manera en que buscaron el segundo gol sin conformarse. La forma en que defendieron con todo cuando el Alhama se estiró. La calma con la que cerraron el partido. Así, sí. El próximo sábado, visita al DUX Logroño. Pese a que sigue preocupando la falta de calidad del equipo a la espera de que pueda reforzarse en el próximo mercado, algo complicado porque los recursos ahora mismo son escasos a la espera de saber lo que quiere hacer Velocity con el futfem, al menos ahora se viaja con otra cara.

El filial se estrena: tres puntos que valen el doble

También hubo sonrisa en el Espanyol B. Primera victoria de la temporada para los de Raúl Jardiel, y no fue fácil. Ganaron 1–0 al Atlètic Lleida con un gol de Ferran Gómez que llegó tras una jugada peleada de Leo Salazar, de los pocos de la plantilla al que se le ve calidad individual que haga pensar en una futura proyección cara al primer equipo, y un error del portero. No fue un partido para nada vistoso, “un poco castaña” como nos ha explicado también nuestro compañero, pero sí muy trabajado. De esos en los que toca picar piedra y no dejarse llevar por los nervios.

Letono se dejó la piel arriba, la defensa funcionó, y el bloque empieza a tener forma. Aún queda mucho camino, pero la primera ya está. Y eso cambia el ánimo del grupo, del cuerpo técnico y de toda la Dani Jarque. Porque los chavales también necesitan sentirse ganadores.

Resultados de SD Espanyol

El pasado fin de semana dejó un reguero de goles y varias alegrías en clave blanquiazul en las Seccions Deportives Espanyol, con varios equipos del fútbol sala logrando triunfos de prestigio en sus respectivas categorías. Aunque no todos pudieron celebrar, el balance general fue más que positivo.

El Sènior A masculino se dio un festín a domicilio ante el Cerdanyola Vallès FC (3-11), mientras que el Sènior A femení también firmó una victoria de peso (3-8) en la pista del Futsal Athletic Vilatorrada. En la categoría Infantil A, los nuestros se impusieron por 2-4 a Les Corts UBae.

En la Tercera Catalana, el Sènior C goleó por 1-8 al Padre Damián, y el Cadet A no se quedó atrás, con un solvente 0-5 ante el Vincit-Provençalenc.

No todos fueron triunfos: el Sènior B masculino cayó por 7-2 ante CFS Les Glòries, y el Femení B perdió 5-0 frente al Rosario Central.

Rai Amado hace un repaso en clave perica a este inicio de curso

Aprovechando que no hubo partido del primer equipo este fin de semana, Rai Amado aprovechó su presencia en La Opinión del Día en La Grada Ràdio para hacer un balance con pausa del arranque de temporada del Espanyol. Lo hizo con el estilo que le caracteriza: directo y sobre todo con datos sobre la mesa.

“Aprovecharé esta opinión del día de hoy, ya que el fin de semana no hemos tenido partido, para hacer una valoración del que llevamos de temporada. La temporada hasta ahora la dividiría en dos. Los primeros cuatro partidos y los últimos cuatro”, arrancó, abriendo así un análisis en dos bloques que refleja bastante bien lo que la afición viene rumiando desde hace días.Rai no se anduvo con rodeos al recordar el buen arranque de los de Manolo González: “Los primeros cuatro partidos, el Espanyol fue un equipo muy contundente, que castigaba muchísimo al rival, que hizo muchos puntos, 10 de 12, es una barbaridad”. Efectivamente, ahí se vieron cosas que ilusionaron, un equipo con pegada, vertical, y con una eficacia que ilusionaba a todos. Pero como suele pasar en la vida (y en el fútbol), no todo siguió ese mismo guion.El bajón no se puede esconder, y Rai tampoco lo quiso maquillar: “Segundos cuatro partidos de la temporada, al contrario. Nos han castigado mucho, muy poco nos han hecho muy mal, y nos ha costado mucho hacer mal al rival a nivel de goles. Hemos generado muchísimas ocasiones y nos ha costado mucho hacer goles. En condiciones normales, pensando en el partido de Betis, Girona y Valencia, el balance de dos de nuevo, es muy pobre”. Vamos, que el Espanyol genera y genera, pero falta afinar.

 A pesar del bache, el mensaje de fondo de Rai fue optimista: “Creo que, a nivel general, el Espanyol en todos los momentos y en todos los partidos ha dado la sensación de que estaba vivo por lo que fue la lucha de los puntos, quitando tal vez la segunda parte del Bernabéu, pero también es el Madrid, es el Bernabéu, es un campo complicado. Pero en líneas generales el balance es muy bueno y el Espanyol se encuentra en una situación muy cómoda que todos habrían firmado al comenzar la temporada”. Esa palabra, vivo, es la que más repitió. Y no es casualidad. Este equipo pelea cada punto como si fuera el último.

 Lo que vino después fue una auténtica masterclass de lectura de datos y cómo estos reflejan la identidad del equipo: “Somos el 17º equipo con menos posición, un 42,1, y somos el tercer equipo que hace menos pases, 318 de media por partido”. Ello refleja un Espanyol que no es de sobar la pelota ni de aburrir al rival con posesiones eternas. Va al grano.

“Somos un equipo muy vertical, somos un equipo que con pocos pases llega arriba. Es decir, hemos tenido tramas de fútbol de, con dos o tres pases, conectar con los jugadores de arriba y generar peligro, generar mucho peligro”. Esa idea de atacar rápido, de sorprender en dos toques, es una seña de identidad clara de lo que busca Manolo.

Pero ojo, que no solo es una percepción; hay toda una serie de números que respaldan las sensaciones: “Somos el tercer equipo con más goles esperados, es decir, sobre todo en los últimos tres partidos, Betis, Valencia y Girona, hemos generado muchísimo. Somos el sexto equipo que el portero hace más paradas, 26 en total. Somos el séptimo equipo que más chuta, 12,8, y somos el noveno que más chuta a puerta, 3,88”. Unos datos que dejan claro que el Espanyol genera más que el año pasado, y además genera bien. Falla, sí, pero está.

En cuanto a la actitud, también hay cosas que destacar: “Somos el sexto equipo que más faltas hacemos. Somos muy agresivos, es decir, hemos tenido tramos de presión alta, de morder”. Aquí es donde entra el famoso morder arriba, ese ADN que muchos reclamaban y que, por momentos, se ha dejado ver con claridad.

Rai incluso quiso destacar una mejora concreta: “Somos un equipo agresivo, recuerdo la primera parte del Betis, que me sorprendió la estadística, ¡ostras! Un equipo muy agresivo, pero a veces nos cuesta recuperar, sobre todo por esta falta, tal vez, de un pivote defensivo, aunque creo que este año Pol Lozano no ha dado un paso adelante en esta dato y está recuperando muchísimo”. Pol, uno de los más señalados en cursos anteriores, empieza a consolidarse como pieza clave.

Rai también habló de cómo se juega cada partido: “Somos un equipo que en nuestros partidos tiene mucho duelo aéreo y mucho juego directo, somos el séptimo equipo que más gana, pero somos el segundo equipo que también pierde más duelos, también, evidentemente, condicionados por esto, porque son partidos en los que la pilota va mundo por mundo”. En resumen: cuerpo a cuerpo, juego directo y mucho desgaste.

Y algo que no pasaba antes: “Estamos dentro del grupo de equipos que hace todos los cambios, es decir, en todos los partidos ha hecho los cinco cambios, esto denota que tenemos fondo de armario, que este año sí que tenemos fondo de armario”. Y vaya si se nota. Manolo tiene opciones en el banquillo, y eso permite competir más y mejor.

Para cerrar, Rai dejó una imagen bastante clara del equilibrio actual del equipo: “Un dato muy simple, 11 goles a favor, 11 goles en contra, podríamos decir que somos un equipo equilibrado. Yo creo que un gol más a favor podríamos haber hecho en estos últimos tres partidos, pero en general las sensaciones son buenas”.

Y con eso nos quedamos. Un Espanyol que no es perfecto, que tiene cosas por pulir, pero que compite, muerde, genera y, sobre todo, no se cae. Lo mejor: queda mucho por delante. Y si la puntería mejora un poco y se tapan con la manta un poco mejor cuando el rival ataca, este equipo puede dar más de una alegría.

 

Artículos relacionados

OPINIÓN | La contracrónica del Espanyol – Villarreal: “Parte del proceso”

Manolo González: “El equipo está sexto con 18 puntos a estas alturas. Todos lo hubiéramos firmado”

El 1×1 del RCD Espanyol – Villarreal CF

LaLiga EA Sports 25 – 26 | El Espanyol conserva la 6ª plaza, pendiente de lo que haga el Getafe

Gerard Moreno no lo celebra: “He pasado muchos años aquí, es especial”

La Grada US

  • Goodbye to thousands of coastal cities—science warns of the real impact of sea level rise in Africa, Asia, and Latin America
  • Goodbye to Six Flags America—Six Flags announces the permanent closure of its park in Maryland and prepares another in California for 2027
  • Confirmed—WhatsApp activates a security shield that blocks intruders with fingerprint and two-step verification
  • Farewell to a classic—Outback Steakhouse closes its iconic restaurant on Long Island after nearly 30 years in business
  • It’s official—New York will extend its mandatory driver’s education course from 5 to 6 hours for all new drivers
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada