El Espanyol ha entendido al revés el tema de los regalos de cumpleaños. Normalmente, el protagonista del aniversario es quien recibe los presentes, pero los blanquiazules han malinterpretado el concepto y han entregado en bandeja la victoria al Sporting de Gijón el día en que la entidad perica cumplía 123 años de historia. Dos acciones defensivas donde el cuadro de Luis García se ha mostrado paupérrimo han valido a los asturianos para llevarse los tres puntos ante un conjunto espanyolista que apenas ha tenido ocasiones de gol. Con este resultado, el RCDE queda relegado a la cuarta posición y, por tanto, sale de los puestos de ascenso directo.
El conjunto visitante dispone de las primeras ocasiones
El inicio del duelo ha sido prometedor porque los catalanes han estado a punto de adelantarse nada más comenzar. Martin Braithwaite ha recibido cerca de la frontal y ha asistido a Jofre Carreras. El extremo ha lanzado con potencia y Rubén Yáñez ha detenido el disparo con la pierna. Esta ha sido la única ocasión de unos primeros minutos muy igualados, donde los dos conjuntos intentaban cuidar la pelota, pero se mostraban imprecisos a partir de tres cuartos de campo. No se ha vuelto a producir ninguna aproximación de peligro hasta que Álvaro Aguado ha enviado un balón en profundidad a Jofre Carreras y el delantero, que ha controlado en la línea de fondo, ha buscado un pase de la muerte que ha cortado Rubén Yáñez.
La segunda gran oportunidad del encuentro ha llegado en el 22′, cuando Javi Puado ha estado a punto de marcar el gol de la temporada. El ‘7’ ha visto adelantado a Rubén Yáñez y ha probado un tiro desde el centro del campo que iba camino del arco, pero el portero local ha conseguido desviar el esférico cuando estaba a punto de atravesar la línea de cal. Poco después, los blanquiazules han vuelto a avisar por medio de Jofre Carreras. El extremo ha controlado al borde del área, ha recortado y ha realizado un disparo que ha obligado a estirarse a Rubén Yáñez.
El Sporting aprovecha una pifia de Óscar Gil para marcar
Después de media hora donde el Espanyol había tenido las mejores ocasiones, la defensa perica ha vuelto a cumplir su costumbre de regalar goles. Óscar Gil ha perdido el balón en campo propio y José Otero solo ha tenido que batir a Fernando Pacheco en el uno contra uno para inaugurar el marcador. Como ya había sucedido en partidos anteriores, los pericos han regalado la ventaja a un rival que no había tenido ocasiones hasta el momento.
El cuadro de Luis García se ha mostrado muy mermado por este golpe en los últimos minutos de la primera mitad. Aunque los catalanes han controlado el balón, no han sido capaces de generar ninguna ocasión clara y han acabado casi todos los ataques con centros al área que no encontraban rematador. Rubén Yáñez solo ha tenido que esmerarse para detener desde el suelo un tiro raso de Álvaro Aguado desde la frontal.
Los pericos dominan de manera estéril hasta permitir marcar a Víctor Campuzano
De cara a la segunda mitad, Luis García ha introducido a Víctor Ruiz, que ha debutado por segunda vez con el Espanyol, en detrimento de Leandro Cabrera. Los blanquiazules han dominado la segunda mitad desde el pitido inicial, pero se han mostrado faltos de ideas durante los primeros minutos. Ante esta situación, el técnico visitante ha dado entrada a Nico Melamed por Pere Milla.
Poco después de esta modificación, ha llegado la primera ocasión del RCDE tras el descanso. Javi Puado ha asistido desde la izquierda a Martin Braithwaite, que ha rematado desde el punto de penalti y el balón ha salido rozando el palo. Después de este intento, se ha recuperado el guion del inicio del segundo tiempo y también de otros encuentros. Los pericos movían el balón de lado a lado sin encontrar huecos en la zaga rival.
En el minuto 70, se ha reeditado lo mismo que ha sucedido antes del descanso. El Sporting de Gijón ha aprovechado la fragilidad defensiva del Espanyol para marcar en su primera ocasión de la segunda parte. Tras un córner, Víctor Campuzano ha controlado con tranquilidad dentro del área y ha tenido tiempo de girarse y enviar el balón al fondo de la red.
Martin Braithwaite desaprovecha una oportunidad desde los once metros
Luis García ha reaccionado con un doble cambio: Edu Expósito y Salvi Sánchez han sustituido a Jofre Carreras y José Gragera. Poco después, el colegiado ha señalado penalti por unas manos claras de Uros Djuka. Sin embargo, Martin Braithwaite ha fallado el lanzamiento, que ha sido detenido por Rubén Yáñez. Justo después, el técnico blanquiazul ha agotado los cambios y se ha volcado en ataque dando entrada a Keita Baldé por Álvaro Aguado.
Estas sustituciones no han alterado el panorama del duelo porque el Espanyol seguía sin inquietar al Sporting. De hecho, Haissem Hassan ha estado a punto de marcar el tercero en un contraataque, donde ha obligado a lucirse a Fernando Pacheco. Por su parte, el RCDE ha podido acortar distancias con un remate que ha salido rozando el palo. Esta ha sido la única ocasión antes de que Cordero Vega señalara el final y confirmara la segunda derrota consecutiva de los pericos.
Ficha técnica
Sporting: Rubén Yáñez; Alex Pascanu, Pablo Insua, Róber Pier, José Ángel; Nacho Méndez, Roque Mesa (Jonathan Varane, 67′), Haissem Hassan, Gaspar Campos; Juan Otero y Víctor Campuzano.
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, Fernando Calero, Leandro Cabrera (Víctor Ruiz, 46′), Brian Oliván; José Gragera (Edu Expósito, 70′), Álvaro Aguado (Keita Balde, 81′), Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 70′), Pere Milla (Nico Melamed, 54′), Javi Puado; y Martin Braithwaite.
Goles: 1-0, José Otero (32′); 2-0, Víctor Campuzano (69′).
Árbitro: Cordero Vega. Tarjetas amarillas: Juan Otero (32′), Róber Pier (45′), Gaspar Campos (54′), José Ángel Cote (75′), Uros Djuka (83′), Alex Pascanu (85′) | Óscar Gil (34′), Javi Puado (58′), Fernando Calero (84′).
Estadio: El Molinón.