Domingo Catoira tiene las horas contadas como director deportivo del Espanyol e incluso ya se comienza a especular con posibles destinos, como que pase a ocupar el mismo cargo en el Dépor. Pese a que tenía hasta ahora el aval de Chen Yansheng, las protestas producidas antes y durante el último partido de Liga contra la Almería y la multitud de críticas que estaba recibiendo su gestión durante las últimas semanas por parte de todo el entorno hicieron que cambiase de opinión, algo que se cle comunicó este mismo lunes a primerísima hora de la mañana. A mediados de esta misma semana se hará oficial su destitución y el nombre de su sustituto; será el momento de conocer quién será el sexto director deportivo de la era Chen, después de Ángel Gómez, Jordi Lardín, Óscar Perarnau, Rufete y el mismo Domingo Catoira.
Objetivo: no repetir los errores del pasado verano con Catoira
Sea quien sea el escogido para sustituir a Catoira, lo cierto es que se le vienen encima semanas de intenso trabajo. Pocos movimientos se han producido en el Espanyol una semana después de finalizar la temporada y dos tras haberse consumado matemáticamente el descenso; la verdad es que todo en la entidad ha estado condicionado estos días a la presencia de Catoira al frente del Área Deportiva, pero una vez se concrete la llegada de su sustituto se espera que los acontecimientos se sucedan. El Espanyol empezará su pretemporada el 4 de julio, fecha que está prácticamente a la vuelta de la esquina, y la temporada dará comienzo el 12 de agosto, es decir, faltan tan solo dos meses para sumar aciertos y evitar los mismos errores que convirtieron el pasado mercado de verano en la génesis del posterior fracaso en la competición. El pasado verano Catoira hizo hasta 36 movimientos, algo incompatible con dotar de estabilidad a un equipo, con un flujo de dinero entre entradas y salidas de jugadores por encima de los 35 millones de euros. Dejó que marchasen futbolistas importantes sin conseguir ligar un portero de garantías, pese a la constancia desde tiempo atrás que Diego López no seguiría. Para más inri, la cuestionable llegada de hombres como Dani Gómez o José Manuel Lazo son ejemplos de su poco tino a la hora de elegir en el mercado. La gestión del caso Raúl de Tomás, finalmente traspasado al Rayo Vallecano fuera ya de plazo y por una cantidad muy inferior a la prevista, marcaba el sino de un proyecto que se prometía ambicioso y que acabó deviniendo un sonoro fracaso. Ni los muchos millones invertidos en enero sirvieron para revertir la tendencia descendente del equipo.
Sin apenas movimientos en la plantilla; sobre fichajes, sólo un par de rumores
Ahora que Chen Yansheng ha decidido finalmente atender el clamor popular que pedía la marcha de Catoira toca centrarse en la confección de la plantilla que ha de devolver al Espanyol a Primera el próximo curso. En principio y confirmada oficialmente la marcha de todos los cedidos todos los miembros de la primera plantilla cuentan con contrato, a excepción de Aleix Vidal que hace tiempo que avanzó su marcha -podría jugar en los Estados Unidos- y de Adrià Pedrosa que tiene un precontrato con el Sevilla. Es sabido que por el descenso se les reduce el salario a todos los integrantes de la plantilla en un 50 por ciento, aunque Cabrera, Darder y Joselu pueden marcharse a un Primera a préstamo si les iguala el sueldo que tenían en la élite. Esa será posiblemente la vía de salida de Joselu al Real Madrid -no para de dejarse querer-; y César Montes tiene una larga lista de candidatos que le harían un hueco -aunque el Espanyol no ve con buenos ojos una cesión, y sólo escucharía ofertas por un traspaso de más de 10 millones de euros-. Otros futbolistas que han hecho una buena campaña pese al descenso como Brian Oliván acumulan intereses, en este caso de Osasuna, Mallorca y Cádiz. Un punto importante en la agenda del nuevo director deportivo pasa por ligar a dos hombres que acaban contrato en verano de 2024, y que por su buen papel en este curso sin duda tendrán pretendientes, Nico Melamed y Pol Lozano, que hoy mismo en entrevista a ‘AS’ admite su malestar por la falta de oportunidades que ha tenido en el Espanyol, y no se cierra puertas. Y sobre posibles refuerzos, veremos cuáles son sus planes ya que de momento no hay nada más allá de rumores centrados principalmente en la delantera, como el supuesto interés en hombres como Stoichkov, del Eibar, o Ángel Luis, que queda libre tras acabar contrato con el Mallorca y de quien varios medios apuntan un supuesto interés del Espanyol, necesitado de apuntalar su parcela ofensiva, que compartiría con los otros dos descendidos, su exequipo el Elche y también el Real Valladolid, cuyos arietes han emprendido la fuga tras el descenso a Segunda.