Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, concedió una entrevista a Radio XXIII, de la Fundación Juan XXIII. En ella, es preguntado por diversos temas en los que el mandatario español responde sin tapujos. Entre esos temas está la constante polémica con los árbitros, la Superliga, la piratería en el fútbol o sus continuos rifirrafes con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Todo el lío reciente con los árbitros
Tebas dio su opinión acerca de la polémica continúa con el nivel arbitral en España y los últimos hechos acontecidos en el fin de semana de la final de la Copa del Rey.
“El tema de los árbitros se está intentado generalizar de muchos clubes y yo creo que es verdad que los clubes se quejan, pero se quejan una o dos veces al año, en cambio el Real Madrid con Real Madrid Televisión es todas las semanas. Y ahí fue no por las declaraciones de los árbitros, sino que el Real Madrid fue el que dijo… aunque luego dijo que no. Hay que entender que los árbitros son personas, a lo mejor las ruedas de prensa previas a estos partidos no se deberían hacer, sino a posteriori. La postura del Madrid filtrando que no se iban a presentar y luego que sí no fue bueno“, afirmó el presidente de LaLiga.
A vueltas de nuevo con la Superliga
También se sacó a la palestra el asunto Superliga, sobre la posible nueva competición europea, Tebas comenta lo siguiente: “Hay que preguntárselo a Florentino, que es quien lo organiza. Es un proyecto que destruiría el fútbol profesional español como lo entendemos y el europeo. Está centrado en un modelo elitista que haría que el otro fútbol, el fútbol de una ciudad como Huesca, Osasuna, Sevilla, Soria tendiese a disminuir mucho. Han presentado tres modelos de competición en tres años… La Superliga no sabemos muy bien lo que es porque empezaron con un modelo de liga cerrada, luego lo abrieron un poco, luego otro poco más… por lo tanto es un cachondeo el modelo deportivo. Pero el modelo que buscan es una oligarquía, que nos repartirían las migajas”.
Continúa su cruzada contra la piratería
“El pirata que no puede pagar el fútbol yo creo que no es mayoritario. Hay gente que le puede resultar caro pagar el fútbol, pues bueno. No es tan caro como se dice. Es verdad que hoy el modelo está basado en un tema de abonado a una plataforma de telecomunicación, bien Telefónica o bien Orange, y con eso te dan unos móviles, te dan internet y a partir de ahí tienes fútbol. Yo diría que una familia hoy por 60 euros puede ver el fútbol, hasta la Champions si quieren. Son 15 euros semanales, eso son dos euros diarios. Es verdad que a lo mejor hay que abrir una parte del fútbol, ahora mismo en DAZN por 19 euros puedes ver cinco partidos, pues habrá que abrir y ver, pero hay que pensar en toda la estructura de esta industria, cómo está mantenida y que este modelo está en peligro por la piratería“, defiende Tebas.
Su enemistad con Florentino Pérez
Por último, el presidente de LaLiga habla abiertamente de su relación con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y como sus posturas son irreconciliables. “Florentino Pérez es adversario en el concepto de cómo vemos el fútbol profesional. Estamos en las antípodas. Él quiere un fútbol elitista, de oligarquía, él dice mucho que él genera todo, que el Madrid genera todo y un poco el Barcelona. Los demás parece ser que tenemos que recoger las migajas. Ahí estoy enfrentado, considero que es un gran gestor del Real Madrid, ha hecho un Madrid potente, empresarial, clubes, pero una cosa es gestionar clubes y otra gestionar una competición y la industria. ¿Es irreconciliable? Sí, porque la postura de las que hablamos son dos modelos de fútbol absolutamente diferentes“, sentenció Tebas.
