Bajo la batuta de Francesc Via desde la Dani Jarque y con Àlex Cobas al mando en los estudios de RCE, en La Tertulia de La Grada Ràdio se juntaron voces muy distintas, pero con algo en común: el Espanyol siempre en la cabeza. Los tertulianos de hoy fueron Paco López, Álex Katib, Iván Gómez y un invitado especial, el olímpico y escritor Ángel Joaniquet.
El “caso Ounahi” y las oportunidades perdidas
El debate lo encendió Paco López, que lamentó la llegada de Azzedine Ounahi al Girona después de sonar para el Espanyol: “Es una pifia, es un jugador que se puede revalorizar y valen 40 millones en unos años y sea la estrella del equipo”. Francesc Via le respondió con cierta calma: “El Girona ha hecho lo que yo quería para el Espanyol, traer cuatro titulares… ahora mismo me deja frío”.

La discusión sobre Ounahi se alargó. Paco insistía en que “hay que intentar anticiparse, y lo hacen todos los directores deportivos”, mientras Cobas le bajaba el tono: “Estamos hablando de Ounahi…”. Incluso llegó a soltar que “le veo más opciones a Roberto de valer 50 millones de aquí dos años”.
Valoraciones del mercado
El análisis del mercado trajo notas y opiniones para todos los gustos. Iván Gómez fue claro: “Estoy contento y tranquilo, que es muy importante. Es un buen momento para ser perico… hay un equipo con cara y ojos y da para estar orgulloso”. Le puso un 8 al trabajo de Garagarza, que habría sido un 10 con Kumbulla y Guido.
Álex Katib, en su línea positiva, lo calificó de “mercado excelente”. Destacó que “tras la salida de Joan y la renovación de Puado, del que hay que esperar más, las expectativas están en qué pueden hacer Pickel y Riedel”. A su juicio, hay mucha competencia interna y si los fichajes responden, el equipo subirá de nivel.
Joaniquet fue aún más allá: “Para mí el mercado ha sido un 10, si lo comparamos con años anteriores se ha empezado a construir… Yo tengo el ojito con Terrats, quiero que triunfe en este equipo”.
Paco, en cambio, puso matices. Admitió que “ahora mismo, los fichajes están en líneas generales muy bien”, pero se detuvo a nivel de plantilla en nombres concretos: Romero como gran acierto, Pere Milla como sorpresa positiva, y Terrats y Puado como casos que generan dudas.
¿Quién es la estrella?
La pregunta sobre si falta un crack en el equipo generó un momento curioso. Paco lo veía como una carencia de marketing: “Ahora mismo, ¿quién es la estrella del equipo?”. Katib prefirió poner el foco en lo que sí hay: “Seamos positivos, nos podemos lamentar de que no hayan venido esos jugadores pero felicitémonos de que tenemos a estos futbolistas”.
Joaniquet, fiel a su estilo, remató con humor: “Para mí la estrella ahora es Pere Milla, en mi sector en el campo estamos por hacer un grupo de fans”.
El efecto playoff y la ilusión recuperada
Francesc Via recordó que “para mí el momento de cambio es el playoff, haberlo ganado y darnos un baño de masas ha cambiado el club”. Iván Gómez lo compartía: “Este optimismo viene de que hemos tocado tanto fondo que al ver que hay algo positivo te anima”. Y Paco añadió: “Todos los partidos eran a vida o muerte… la gente se ha enganchado, es espectacular ir al campo y verlo como ante Osasuna”.

La situación de Terrats
De cara al amistoso contra el Pau FC, todos coincidieron en que puede ser un partido clave para Ramon Terrats. Iván lo definió como “el partido de Terrats”. Joaniquet lo ve como un tema de confianza: “Un punto de inflexión puede ser marcar un gol… hay que tener paciencia con él, como se ha tenido con Pere Milla”. Katib apuntó que “se le hace grande cuando juegas en un sitio que has mamado”. Y Gómez concluyó con rotundidad: “Es aquí su última bala porque ha dejado claro que solo quiere triunfar en el Espanyol”.
Y hasta una petición especial
La tertulia dejó incluso una petición curiosa de Paco López a Via: poder acreditarse el 4 de enero en el derbi ante el Barça para preguntar a Hansi Flick en rueda de prensa por qué sus jugadores “se vendan los brazos” al correr. Francesc Via le recordó que seguramente habría preguntas más cercanas que hacer.