La tertulia de este miércoles en La Grada Ràdio volvió a reunir a voces de peso del espanyolismo. Bajo la dirección de Francesc Via, pasaron por el estudio Juan Antonio Casanova, Paco López, Ricardo Martínez y Pau Grima, y además se sumó por videollamada un invitado de lujo: Oriol Vidal, periodista de TV3 y perico confeso. El debate tuvo de todo: balance del gran arranque liguero, la sanción a Pere Milla y, cómo no, el inminente duelo contra el Real Madrid en el Bernabéu.
Juan Antonio Casanova pone un poco de realismo a la euforia perica
Juan Antonio Casanova fue el primero en poner los pies en el suelo: “Para ser fantasma hablaría de Champions, siendo realista tenemos ¼ de los puntos necesarios para la salvación. Tenemos a dos equipos ya a nueve equipos por detrás, y no es fácil recortar luego esa distancia”. Un aviso a navegantes para que la euforia no tape lo importante: asegurar la permanencia cuanto antes.

Paco López destaca la plantilla y la afición de Champions del Espanyol
Paco López, en cambio, prefirió mirar el vaso medio lleno: “Disfrutando del momento que hace tiempo que no se podía, tenemos mejor plantilla que el año pasado con un once parecido, y sí somos de Champions en afición, en pocos campos se vive así. A disfrutar y a ver si nos dejan competir”. Una opinión que generó consenso: la grada del RCDE Stadium está siendo un factor diferencial.
Ricardo Martínez recuerda el cambio de ambiente en Cornellà
Ricardo Martínez, nuestro perico mexicano que pasará unos meses en Barcelona, recordó lo mucho que ha cambiado el ambiente en poco tiempo: “La última vez que jugábamos ante el Levante esto era un cementerio”. Y es verdad, el contraste entre el sufrimiento de entonces y la ilusión actual es enorme.
La sanción a Pere Milla también estuvo sobre la mesa
La tertulia también coincidió con la confirmación de la sanción de dos partidos a Pere Milla. Casanova lo comentó sin rodeos: “Debería haberse callado pero es un momento en que estás con la adrenalina a tope. Me indigna eso sí que se castigue más eso que hacer daño a un rival”.
Pau Grima pide disfrutar de una temporada tranquila
Pau Grima resumió el sentir general con un mensaje de calma: “Ya tocaba una temporada con tranquilidad, a disfrutar lo que se pueda de momento porque pierdes tres o cuatro partidos seguidos y te pones abajo. Pero adelante, está bien no estar sumido en la tristeza de los últimos años”.
Oriol Vidal: “El Espanyol está construyendo algo sólido”
Ahí se incorporó Oriol Vidal, al que hemos preguntado si hay elementos reales para pensar que el Espanyol está ante una gran temporada: “Buena temporada lo veo porque se está construyendo algo sólido, estamos viendo al equipo con muchos automatismos cogidpos, ante el Mallorca al cuarto de hora Romero y Puado detectaron el punto débil del Mallorca percutiendo por esa banda. Ahora, si será histórica, nos falta más desequilibrio, un pichichi que asegure 18 goles y algún centrocampista más diferencial que pueda mandar y orquestar para que el equipo no haya de estar en esa tensión tan bestia de algunos momentos”.

El Espanyol llevaba camino de resolver con mucha solvencia ante el Mallorca antes de los fallos del equipo y la expulsión de Milla: “La pinta en la primera mitad era hacerle cuatro a los de Jagoba Arrasate, con el grado de inspiración de Dolan o Romero se les podía haber hecho daño, y con esa cohesión. Lo que antes se veía en otros equipos y aquí no ahora el Espanyol lo tiene, esa intensidad, la sensación de que puede dar la vuelta a partidos como el del Atlético o ganar con uno más. Lo que me da buenas sensaciones en que aún hay jugadores como Dolan o el mejor Puado que aún han de aparecer”
Sobre qué se entiende por buena temporada para el Espanyol, salvarse holgadamente, o tal vez optar a Europa, reflexionaba el periodista: “Para mí quedar entre el 8 y el doce, pero no contaba con un arranque tan bueno. El equipo sigue con esa inercia de ir a por más, incluso vas al Bernabéu con ganas, las sensaciones son que el Espanyol puede hacer daño al Madrid. Si encadenas los próximos tres partidos con buenos resultados, el panorama cambia. Has de ser ambicioso, yo de momento no pondría puertas al campo El equipo está para quedar entre el 8 y el 12 y si Riedel sale bueno puedes aspirar a Europa”
JAC matizaba al respecto que “para mí una buena temporada es quedar entre los 10 primeros, estar lejos del descenso antes del final”. Y según Pau, “el devenir de la temporada vendrá marcado por los próximos tres partidos, te puede permitir mirar arriba”
Oriol Vidal ha sido preguntado por el hecho que tras jugar un partido contra un grande, más el Barça que el Madrid, a veces ha dejado heridas difíciles de cicatrizar para el Espanyol; ¿un desastre en el Bernabéu puede acabar con este positivismo?: “Podría generar dudas en la defensa caso de encajar una goleada, pero la convicción en el vestuario es que hay ganas de hacer cosas grandes, Manolo ya dijo en la previa del Mallorca que veía al equipo volando y que nadie se relajaría, y esa es la mejor señal. Un resbalón en el Bernabéu no puede penalizar demasiado si no pasan cosas como desquiciarse por el arbitraje y perder el oremus”
El plan contra el Real Madrid divide opiniones en la tertulia
La mesa se encendió al hablar del plan para frenar al Madrid, cuando Oriol se ha preguntado si sería inteligente ir a buscarle las cosquillas al Madrid en ataque. Casanova lo tiene claro: no hay que hacer inventos, quizá dar entrada a Pickel. Paco López cree que lo importante es no dejar espacios: “Ante el Madrid hay que jugar atrás y salir en la contra, no puedes darle espacios, no le puedes jugar de tú a tú”. Pau Grima defendió un punto intermedio: “No hay que salir con un plan ultradefensivo, como un equipo pequeño. Hay que hacer algo equilibrado”.

Y Via apuntó que el ejemplo a seguir podría ser el Marsella en Champions, presionando en el centro del campo.
El once ante el Madrid sufrirá cambios por la sanción de Pere Milla
En cuanto al once, todos coincidieron en que habrá cambios por la sanción de Pere Milla. Casanova apostó por un centro del campo con Urko, Pol y Pickel, y Expósito por delante. Paco López, en cambio, defendió que “Pickel es el recambio de Pol Lozano, a Urko lo veo indispensable por el empaque que da al centro del campo, y Expósito jugará en el lugar de Pere Milla. Estoy muy contento de los minutos de Pickel, salió agrandado, me gusta”. Incluso se habló de dar entrada a Kike García en lugar de Roberto.
Tyrhys Dolan recibe elogios como el mejor fichaje del verano
No faltaron elogios a Dolan, MVP contra el Mallorca. Pau Grima recordó que ya lo avisó cuando se fichó: “Llevábamos tiempo llorando por un jugador como él”. Paco López fue todavía más tajante: “Dolan es el mejor fichaje de este mercado de verano”.
Velocity, Alan Pace y las cesiones en Segunda también fueron tema de debate
La tertulia también dejó espacio para hablar de las cesiones en Segunda, del papel de Velocity y Alan Pace en el mercado de enero, y de la preocupación en algunos puestos clave, como el central o el extremo.
Y, cómo no, se cerró con un tema clásico: el arbitraje en el Bernabéu, y si Barça y Madrid reciben el mismo trato de los colegiados.
En definitiva, una tertulia con sabor a optimismo, pero también con la prudencia de quienes saben que la temporada es larga. En cualquier caso el debate dejó claro que la ilusión ha vuelto a Cornellà.