La tertulia de hoy en La Grada Ràdio, dirigida por Francesc Via, ha juntado a un equipo variado y con ganas de debatir: David Andrés, Alberto Capilla, Javier Osorio y Carlos Latorre han estado en la mesa, con la colaboración especial de Rafa Cala, periodista de Estadio Deportivo, que ha dado la visión desde Sevilla pensando en el próximo rival, el Betis.
El discurso de Romero cambia el tono en el Espanyol
La charla arrancó con un punto en común: la rueda de prensa de Carlos Romero. El lateral transmitió un mensaje ambicioso, muy distinto al tono conformista que a veces ha pesado en el Espanyol de temporadas anteriores.

Enseguida Javier Osorio lo resumió claro: “me gusta de este equipo que no hay una estrellita, están todos a un nivel parecido, 18 hombres que pueden ser titulares, y han hecho mucho grupo. Y la base de todo es Manolo González, es el perfecto entrenador para este equipo”.
Una identidad reconocible que ilusiona
Alberto Capilla también puso el acento en lo futbolístico: “Me gusta que por fin el Espanyol tenga la identidad de ir a buscar la portería rival, que no le pierde la cara al partido y lo intenta, y que aunque pase algo el equipo se va a recomponer. Es mérito de Manolo y el equipo, y me hace pensar que tendremos una buena temporada”.
Mientras, David Andrés remarcaba que la versatilidad es un arma: “Pese a ser reconocibles tenemos muchos registros, cuando hace falta cambia y sabe sufrir y defender el área”.
La visión del Betis desde Sevilla
El invitado del día, Rafa Cala, de Estadio Deportivo, entró para poner foco en el Betis. Recordó un dato que duele: “La última vez que ganó como visitante ya sabéis cuando fue, en Cornellà-El Prat ante el Espanyol, con aquellos goles de Lo Celso y Antony”.

También analizó la actualidad europea del conjunto verdiblanco, y en cómo puede afectar al compromiso liguero ante los pericos: “Pellegrini va a hacer rotaciones masivas, jugarán muchos suplentes, va a cambiar bastante. Antony jugará los dos días, juega siempre, me sorprendería que no lo hiciera dos, es un fijo para Pellegrini y lo pone siempre si no le pide descansar, algo que podría hacer porque no ha empezado bien la temporada”.
Y sobre la defensa bética añadió: “Natan en el perfil derecho sufre mucho, Kike o Roberto le poden coger la puerta, pero Valentín Gómez está creciendo con los partidos, cada vez está más sobrio y es un titán por alto”.
Respeto al Espanyol en Sevilla
Cala dejó un mensaje interesante sobre cómo se percibe al Espanyol desde el sur: “Al Espanyol siempre se le tiene respeto, es un histórico, un grande, y ha crecido deportivamente de una temporada a otra, ya no es ese equipo que luchaba por la permanencia, pueda optar a una temporada tranquila. No veo su plantilla inferior a equipos de esa zona. Me encantan los laterales, Dolan me ha sorprendido, a Roberto lo sondeó el Betis… además, la continuidad de Urko, la llegada de Terrats, un hombre de gran calidad… la duda la tengo en el central, a ver si no se echa de menos a un hombre como Cabrera que es un central líder”.
Un calendario engañoso
Tras escuchar a Cala, Javier Osorio lanzó una advertencia optimista: “mirando el calendario tenemos tres partidos que son ganables, Betis, Oviedo y Elche”.

Pero Via fue rápido al matizar: “El Elche ya no es fácil, y mirar eso te saca del foco”.
Capilla aportó su propia visión: “Afortunadamente este año ya no hay equipos de nuestra Liga; pero es complicado, mirad lo que hizo el Betis ante el Valencia en Mestalla, seguro que también pensaban que era un partido fácil”.
El crecimiento desde Montilivi
David Andrés recordó que la clave está en competir: “Lo bueno del equipo es que desde la visita a Montilivi la pasada temporada el equipo compite. Es la senda que nos llevará a crecer, hemos de estar tranquilos porque el equipo compite ante todos los rivales y puede ganar a cualquiera”.
En esa línea, Capilla mostró respeto por las bandas del rival de este domingo: “Volviendo al Betis, las dos bandas que tienen me dan pavor, no sé si Manolo pensará en doblar lateral pero hay que ayudar a los laterales”.
Dolan, Terrats y la fuerza del banquillo
El debate se animó al hablar de nombres propios. Latorre destacó el compromiso de Dolan: “Pensemos que aparte que lo que da a nivel ofensivo se sacrifica en defensa, hay pocos delanteros que se sacrifiquen de la manera que demostró en Girona. Hay una columna vertebral definida, que era importante, y miras al banquillo y hay opciones”.
David Andrés también puso en valor esa profundidad: “Eso es lo importante, las otras temporadas necesitabas una estrella porque no había quien aportase en producción ofensiva, y ahora sí, sólo has de mirar el banquillo”.

Y sobre Terrats, las opiniones coinciden es que hay que quitarle presión. Para Latorre, “es un hombre que jugará, yo no entro en esa polémica, con lo poco que ha jugado no se puede valorar”. Mientras que David pedía paciencia: “Ha de jugar partidos completos, está en esa situación que sale en el 70’ y no es el escenario propicio para demostrar. Ya le llegará el momento”.
El traspaso de poderes, en el horizonte
La tertulia también giró hacia el terreno institucional, con la noticia de La Grada sobre el inminente traspaso de poderes de Rastar a Velocity. David Andrés lo explicaba claro: ya es la hora de escuchar de Alan Pace y los suyos cuáles son los planes para el Espanyol.

Alberto Capilla fue prudente: “El infierno está lleno de buenas intenciones, al llegar Chen habló de ir a Champions en tres años y todos dimos palmas con las orejas para. Que me prometan ahora muchas cosas lo cogeré con ilusión, pero con escepticismo”.
Via calmó aguas: “Garagarza se quedará seguro hasta final de temporada, y luego iremos viendo qué cambios irán. No esperéis cambios drásticos”.
Y David Andrés cerró con una reflexión sobre el futuro: “La única manera de crecer exponencialmente es una ampliación de capital, es la manera de dar un salto perdiendo inicialmente el dinero pero que te da una proyección”.