El Tottenham al fin volvió a dejar su sello en Europa. Después de una larguísima espera de más de 40 años, los Spurs consiguieron desempolvar su palmarés continental con una Europa League que solo quedará para el recuerdo de los londinenses. La final ante el Manchester United fue, cuanto menos, poco vistosa y estuvo plagada de errores y fútbol plano. Entre toda la imprecisión, los de Postecoglou, que cumplió su promesa de “ganar un título en su segundo año”, se impusieron por detalles y fortuna. Ya poco importará a los aficionados del Tottenham la pésima temporada en Premier de los suyos y es que el título de Europa League borra y deja en el olvido el 17º puesto liguero. Una clasificación en Premier que supone que los de White Hart Lane se hayan convertido en el campeón de un torneo europeo con peor clasificación en su liga en toda la historia.
Fin a 41 años sin títulos europeos
Brennan Johnson, en el minuto 42, iba a quedar para siempre como uno de los grandes héroes en la historia de los Spurs. Había marcado el 1-0 de la final, que a la postre sería definitivo. El gol no fue especialmente vistoso, pero subió al marcador, que es lo que cuenta. Pape Sarr metió un centro peligroso al área, Brennan se adelantó a Luke Shaw y el defensa no supo defender bien la jugada y tras unos rebotes el balón se acabó alojando en la portería de los ‘Red Devils’.
El electrónico ya no se movería y el Tottenham lograría una trabajada victoria por la mínima en la final frente al Manchester United. Un triunfo que cortaba una sequía de 41 años sin alzar un trofeo continental.
La última vez que el Tottenham había logrado un título europeo fue en el año 1984, también la Europa League (antes Copa de la UEFA). En aquella ocasión los londinense derrotaron por penaltis al Anderlecht tras un 2-2 en el global de la final (a doble partido). Esa significó la segunda Europa League de su historia. La primera llegó 12 años antes, en 1972 cuando superaron al Wolverhampton en la final por 3-2, también a doble partido.
Para rescatar el primer título europeo en la historia del Tottenham hay que irse aún más atrás. Los ‘Spurs’ se hicieron con la Recopa de la UEFA de 1963 doblegando al Atlético de Madrid por 5-1.
Por lo tanto el palmarés europeo queda ahora con cuatro entorchados: una Recopa de Europa (1963) y tres Europa Leagues (1972, 1984 y 2025).
Sin tocar metal desde 2008
Pero la europea no era la única larga sequía sin títulos en el Tottenham. Hasta la Europa League conseguida anoche, los Spurs no celebraban un título de cualquier índole desde hacía 17 años. Ni en Inglaterra ni en Europa.
Desde la temporada 2007/2008 el cuadro londinense no añadía ningún trofeo a su vitrina. Por el camino solo fracasos y decepciones. Muchas finales perdidas y algún subcampeonato de Premier era el historial de los Lilywhites. Demasiado tiempo a cero para uno de los grandes clubes de Inglaterra.
Muy lejos quedaba ya la Copa de la Liga (actualmente Carabao Cup) de 2008 en la que, con Juande Ramos en el banquillo, los Spurs ganaron 2-1 al Chelsea. 6296 días después el Tottenham alcanzó el premio que tanto tiempo llevaba persiguiendo y por fin aumentó su palmarés situándolo en 26 títulos oficiales.
