Pocas veces el Espanyol logra colarse en los titulares de la prensa deportiva inglesa. Y menos aún en uno de sus gigantes mediáticos como The Sun. Pero este sábado, el club blanquiazul ocupaba espacio en su edición impresa y digital gracias a una historia que tiene de todo: un debut, un sueño cumplido, volteretas, YouTube, abuelas y LaLiga. El protagonista: Tyrhys Dolan.
El joven extremo inglés, que debutó oficialmente como perico el pasado domingo contra el Atlético de Madrid, ha llamado la atención del tabloide británico, que dedica una página completa a contar su historia. Bajo el título “Don’t try this at home…” (No intentes esto en casa…), el diario arranca explicando que Dolan quiere estrenar su famosa celebración acrobática lo antes posible. Ya lo avisa él mismo: si marca, habrá voltereta asegurada.
Pero más allá del gesto, el artículo profundiza en lo que significa para Dolan vestir la camiseta del Espanyol. Y lo hace con una narrativa que toca la fibra. Desde que era un niño, Tyrhys soñaba con jugar en España mientras miraba vídeos en el ordenador de su abuela. “De niño veía vídeos de Messi, Ronaldo, Neymar y Ronaldinho en el ordenador de mi abuela. Es muy especial poder jugar ahora en la misma liga”, explica con esa mezcla de ilusión y vértigo que solo sienten quienes han llegado donde soñaban estar.
En la pieza firmada por Rob Maul se destaca que Dolan no está solo en esta aventura. Marcus Rashford, otro chico de Manchester, acaba de aterrizar en el Barça cedido por el United. “Marcus y yo nos conocemos, tenemos amigos en común”, señalaba Dolan recientemente, con motivo de su presentación. “El momento en que todo esto está pasando es una locura, teniendo en cuenta que muy pocos jugadores británicos han jugado para el Espanyol o el Barcelona. No sé cuántos de Manchester lo han hecho… Me parece increíble. Y será emocionante cuando nos enfrentemos”.
Y es que lo de Dolan no es una anécdota más. Con su debut ante el Atlético, se ha convertido en el decimocuarto británico en jugar con el Espanyol, y en el primer inglés desde Adrian Heath, que lo hizo en la temporada 1988-89. Casi nada.
Con más de 200 partidos a sus espaldas con el Blackburn Rovers, Dolan decidió dar un giro a su carrera este verano. “Dar este paso fue una decisión fácil. Quiero probarme a mí mismo, ver hasta dónde puedo llegar”, asegura. Y si bien lleva pocos días en Barcelona, ya se siente en casa. “La gente aquí es increíble. Me han recibido con los brazos abiertos, como si fuera uno de los suyos. Es un sitio donde siento que puedo encajar”.
La conexión es evidente. “Barcelona es una ciudad preciosa. El clima es espectacular… Entrenar en camiseta y pantalón corto, sin tener que ponerse jersey ni braga para el cuello, es otra cosa”, dice, con el entusiasmo de quien ha dejado atrás el frío del norte de Inglaterra.
Por ahora, Dolan ha debutado con la blanquiazul en un partido de alto voltaje y con casi 30.000 pericos en las gradas. Pero esto, como él mismo dice, “solo es el principio”. Con 23 años, aún tiene tiempo de hacerse un nombre en LaLiga… y ojalá también en la historia del Espanyol. De momento, lo que sí está claro es que The Sun ya le tiene en el radar. Y eso, para un club como el nuestro, no es poca cosa.

