El próximo domingo, la UD Las Palmas recibe al Espanyol en el Estadio de Gran Canaria, un choque cargado de historia, estadísticas llamativas y mucho en juego para ambos equipos, en especial para un conjunto blanquiazul necesitado de sumar en las islas si no quiere ver muy comprometidas sus opciones de permanencia y el futuro de su técnico, Manolo González. El destino une a Diego Martínez y al Espanyol en un partido que promete emociones fuertes: para los canarios, una victoria consolidaría su buen momento; para los pericos, puntuar sería un soplo de aire fresco en su lucha por la salvación.
Historial reciente entre ambos equipos
El Espanyol no ha perdido en sus últimos cuatro enfrentamientos en LaLiga contra Las Palmas (una victoria y tres empates). La última vez que los pericos lograron una racha similar fue en 1967, cuando encadenaron cinco partidos sin caer (1 triunfo y cuatro empates).
Sin embargo, el feudo canario es un fortín para los locales frente al Espanyol. Las Palmas solo ha cedido una derrota en sus últimos 18 partidos como local contra los pericos en LaLiga (12 triunfos y cinco empates). Ese único tropiezo fue un 0-2 en 1988. Además, en este período han mantenido su portería a cero en 11 ocasiones (61% de las veces).
Las Palmas con Diego Martínez
Desde la llegada de Diego Martínez el 21 de octubre, Las Palmas ha sumado 16 puntos de 24 posibles en LaLiga fruto de 5 victorias, un empate y dos derrotas, solo dos menos que los logrados en los 29 partidos previos del año (18 puntos).
Si solo contásemos desde la llegada del técnico gallego, Las Palmas sería el tercer clasificado de LaLiga. Solo el Atlético de Madrid (18 puntos) ha cosechado más puntos en este tramo, igualando con el Athletic Club (16).
Diego Martínez tiene experiencia exitosa frente al Espanyol: como técnico del Granada en la temporada 2019-20, ganó ambos encuentros contra los pericos (2-1 en casa y 0-3 como visitante).
Espanyol a domicilio
El Espanyol llega con un preocupante registro fuera de casa. Ha perdido sus últimos seis partidos como visitante en LaLiga, encajando una media de 2,83 goles por encuentro. No enlaza siete derrotas seguidas como visitante con un mismo entrenador desde Mauricio Pochettino en 2012 (acabaron siendo esas siete).
Además, los blanquiazules han mostrado una fragilidad defensiva alarmante en la primera mitad de los partidos, encajando 17 goles en este tramo, el peor registro de la competición.
Datos individuales clave
Javi Puado, máximo goleador del Espanyol esta temporada con seis tantos en 15 partidos, está a solo un gol de igualar su mejor marca personal en LaLiga (siete goles en la 2022-23).
Sandro Ramírez ha experimentado un notable crecimiento bajo las órdenes de Diego Martínez. En siete partidos con el técnico gallego ha participado en 244 acciones (69 más que con Luis Carrión), incluyendo 21 intervenciones en el área rival.
Aspectos tácticos
Las Palmas destaca por su intensidad defensiva en campo contrario, liderando LaLiga en recuperaciones en zona de ataque (146). Este dato también los posiciona en el Top 5 de las cinco grandes ligas europeas, junto a equipos como Southampton y Brentford.
Por el contrario, el Espanyol deberá trabajar para proteger su inicio de los partidos, donde ha mostrado su mayor vulnerabilidad.
