El Espanyol cierra su ‘gira alemana’ con pleno de victorias tras vencer su segundo partido del ‘stage’ en tierras germanas. En el soleado mediodía de Berlín, el cuadro perico visitaba un Stadion An der Alten Försterei lleno hasta la bandera para medirse al Union Berlín. Manolo González dibujó el siguiente once: Ángel Fortuño iniciaba bajo palos; Pablo Ramón ocupaba el lateral diestro y José Salinas el izquierdo, mientras que Calero y Cabrera cerraban la zaga; Edu Expósito y Ramon Terrats formaban la medular; Jofre, Puado y Antoniu Roca escoltaban a Roberto en ataque. Los primeros compases del juego, sin un protagonista claro, estuvieron marcados por el calor y el aliento del público local: no había una localidad libre en el estadio de la capital alemana.
Con el paso de los minutos el cuadro germano se fue haciendo dueño del balón ante un Espanyol que ocupó un rol más reactivo y esperaba para salir al contragolpe. Precisamente, en un contraataque llegó la ocasión más clara del choque, cuando Puado controló un balón al espacio y sorteó al meta rival; su remate, sin embargo, no encontró puerta. Poco después, llegó la acción decisiva de la primera mitad: Jofre, tras una larga carrera al contraataque, fue derribado -o se dejó caer- dentro del área y el árbitro señaló penalti. Puado, con la tranquilidad que le caracteriza en momentos decisivos, transformó la pena máxima mediante un remate raso. El 0-1 silenció al inmenso público local y permitió destacar a la minoría perica, la cual coreaba al nombre de su capitán al unísono. El gol no modificó el guion del choque y el cuadro teutón siguió protagonizando la posesión, sin embargo, un Espanyol más que sólido a nivel defensivo no concedió ni una ocasión. Con los guantes de Fortuño totalmente limpios y una ventaja mínima, se llegaba al descanso.
Així ha estat el primer gol del partit 🤝 Puado#RCDE pic.twitter.com/PLw5ulLK5Z
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 2, 2025
El segundo tramo se reinició sin modificaciones en ninguno de los dos conjuntos, por lo que, durante los primeros compases, la dinámica fue la misma: el Union Berlin gozaba de más posesiones y trataba de amenazar la meta blanquiazul, pero el Espanyol, muy cómodo atrás, apenas sufría. La constancia germana se fue traduciendo en aproximaciones -de cada vez más peligro- y Manolo apostó por dar paso a Omar El Hilali y Pol Lozano. Las modificaciones no cambiaron el panorama que, a cada minuto que pasaba, vislumbraba un cansamiento cada vez mayor de los jugadores y, por ende, un ritmo de partido más bajo: un clásico a estas alturas de la pretemporada. En esta línea ambos técnicos apostaron por realizar varias modificaciones: el Espanyol realizó cinco cambios y el Union Berlin siete. Destacó, sobre todo, el debut de Tyrhys Dolan, que ejerció como segundo punta.
El cuadro perico mejoró gracias a los cambios y gozó de más protagonismo en detrimento de un Union Berlin que fue a menos. Si bien en ataque los pericos apenas crearon peligro, el cuadro de Manolo no titubeó en defensa y logró mantener el resultado, el cual, finalmente fue de 0-1 tras un tramo final sin mucha historia. De este modo, el Espanyol finaliza su stage por tierras alemanas con pleno de victorias. El cuadro perico cerrará su pretemporada el viernes 8 de agosto ante el Newcastle en Inglaterra.
Ficha Técnica
Espanyol: Ángel Fortuño. Pablo Ramón, Calero, Cabrera, José Salinas, Edu Expósito, Ramon Terrats, Antoniu Roca, Jofre, Javi Puado, Kike García. También jugaron Omar El Hilali, Pol Lozano, Rubén Sánchez, Tyrhys Dolan, Roberto, Bauza, Miguel Rubio, Pere Milla.
Union Berlín: Matheo Raab, Tom Rothe, Querfeld, Doekhi, Juranovic, Khedira, Schafer, Alex Král, Ilyas Ansah, Trimmel, Andrej Ilic. También jugaron Schafer, Kemleim, Ljubicic, Leite, Tousart, Preu, Sharke.
Goles: 0-1 (35’) Puado.
Tarjetas: A Expósito (55’).
Estadio: Stadion An der Alten Försterei.