El Espanyol se ha quedado a las puertas de seguir con opciones de salvarse en la última jornada tras remontar un gol inicial del Valencia CF. Sin embargo, Gil Manzano se ha encargado de que eso no sucediera con un arbitraje esperpentético, como la mayoría de los que ha sufrido el conjunto perico durante toda la temporada, y ha hecho todo lo posible para que los locales empataran hasta que ha acabado sucediendo por medio de un gol precedido de una falta clamorosa. Este resultado deja al cuadro de Luis García en Segunda División.
Luis García ha optado por un sistema de 5-4-1 donde la única novedad respecto al último encuentro ha sido la entrada de Sergi Gómez en detrimento de un Fernando Calero que ha empezado el partido en el banquillo. Una vez más, el centro del campo blanquiazul ha estado integrado por tres jugadores de perfil creativo como Sergi Darder, Denis Suárez y Nico Melamed.
Los chés, muy superiores en el comienzo
El Valencia CF ha dominado por completo el tramo inicial del encuentro. De hecho, ha tardado menos de un minuto en tener la primera aproximación. Diego López ha conducido hasta la frontal y ha probado un lanzamiento que ha salido cerca del larguero. Poco después, los locales han vuelto a amenazar después de una pérdida de Óscar Gil en el área propia que ha permitido a Justin Kluivert recuperar el balón y asistir a Javi Guerra, que ha intentado un tiro que se ha marchado fuera.
La superioridad de los locales ha continuado en los minutos siguientes y han llegado a encadenar tres saques de esquina consecutivos, mientras los blanquiazules no conseguían superar el centro del campo con el balón controlado. Los pupilos de Rubén Baraja han vuelto a rozar el gol cuando Justin Kluivert ha centrado desde la derecha y, tras un mal despejo de los pericos, Javi Guerra ha recogido el balón en boca de gol y ha rematado fuera. Más clara todavía ha sido la oportunidad que ha tenido el Valencia CF en el 22′. El mismo Javi Guerra se ha internado en el área por la izquierda y ha dado un pase al primer palo a Lato, que ha enviado el esférico fuera en boca de gol.
Cuando estaba a punto de cumplirse la primera media hora de juego, el Espanyol ha conseguido frenar el dominio local y ha equilibrado las fuerzas del encuentro, consiguiendo que los chés dejasen de llegar al área perica constantemente. Además, los catalanes han protagonizado sus primeras aproximaciones hacia la portería rival, aunque la defensa valencianista ha podido abortarlas sin demasiados apuros.
Un gol para cada equipo en un abrir y cerrar de ojos
Precisamente, en el mejor momento de los pericos, el Espanyol ha regalado el primer gol al Valencia CF. Samuel Lino ha enviado un centro muy blando desde la izquierda, pero Fernando Pacheco ha fallado en el despeje y ha dejado el balón muerto en las botas de Diego López, que solo ha tenido que empujar el esférico para abrir el marcador. Ahora bien, la ventaja local ha durado poco más de un minuto. Nada más sacar desde el centro del campo, Brian Oliván ha colgado una pelota desde la izquierda y César Montes ha rematado de cabeza al fondo de la red para que el duelo llegara con 1-1 al descanso.
Antes de comenzar el segundo tiempo, Luis García ha introducido el primer cambio: Martin Braithwaite ha sustituido a Nico Melamed. Como ha sucedido en la primera mitad, el Valencia CF ha tenido una gran oportunidad nada más empezar. Nico González ha lanzado con fuerza desde la frontal y Fernando Pacheco ha tenido que estirarse para blocar la bola. Poco después, ha sido Denis Suárez quien ha obligado a lucirse al portero rival con un tiro muy potente desde fuera del área que se dirigía a portería.
Braithwaite culmina la remontada
En la jugada siguiente, Giorgi Mamardashvili ha devuelto a los pericos el regalo que había hecho Fernando Pacheco al Valencia CF. Óscar Gil ha centrado desde la derecha, al meta local se le ha escapado el balón de las manos y Martin Braithwaite ha aprovechado el error para marcar a portería vacía. Tras el 1-2, el Valencia CF se ha volcado en ataque y ha tenido una buena oportunidad para empatar en el 55′. Diego López ha centrado desde la derecha y Justin Kluivert ha llegado a rematar en el primer palo, pero Óscar Gil ha taponado el intento. Tras unos minutos de reacción local, el Espanyol ha estado a punto de hacer el tercero a la salida de un córner donde César Montes ha rematado de cabeza y se ha topado con una gran parada de Giorgi Mamardashvili.
Pese a esta ocasión, la realidad era que el Valencia CF estaba encerrando cada vez más metros dentro del terreno de juego catalán. Por tanto, Luis García ha modificado su alineación por partida doble en el 66′: Vini Souza y Adrià Pedrosa han entrado por Denis Suárez y Brian Oliván. Estos cambios no han impedido que los valencianistas continuaran asediando a los pericos a través de centros laterales que conseguía despejar la zaga visitante.
Gil Manzano se encarga de confirmar el descenso del Espanyol
En el 75′, el Espanyol ha conseguido marcar de nuevo. No obstante, el colegiado ha invalidado el gol por una falta totalmente inexistente de César Montes sobre Giorgi Mamardashvili cuando el mexicano solo había rozado al rival en el intento de rematar. Esta acción ha sido el preludio de la persecución de Gil Manzano al RCDE en el tramo final del duelo.
De cara a los últimos minutos, Rubén Baraja ha puesto toda la carne en el asador al hacer entrar a Edinson Cavani. Por su parte, Luis García ha reemplazado a Javi Puado por Aleix Vidal para reforzar la defensa. A medida que se acercaba el final del encuentro, el Valencia CF lo intentaba con más corazón que cabeza, pero la zaga perica defendía todas las aproximaciones locales con mucha solvencia. Sin embargo, el Valencia CF ha aprovechado una falta clarísima sobre Martin Braithwaite para armar una jugada rápida y marcar a través de Samuel Lino mientras Gil Manzano miraba hacia otro lado haciendo ver que no pasaba nada. Por si fueran pocas las facilidades que había puesto el colegiado a los locales, también se ha tragado un claro penalti sobre Martin Braithwaite en el 97′. Justo después de esta acción, se ha acabado el partido y se ha confirmado el descenso de los pericos.
Ficha técnica
Valencia CF: Giorgi Mamardashvili; Thierry Correia (Dimitri Foulquier, 62′), Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, José Gayà; Diego López (Edinson Cavani, 82′), Javi Guerra, Nico González (Hugo Duro, 62′), André Almeida, Toni Lato (Samuel Lino, 33′); y Justin Kluivert.
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Sergi Gómez (Fernando Calero, 92′), Leandro Cabrera, Brian Oliván (Adrià Pedrosa, 66′); Sergi Darder, Denis Suárez (Vini Souza, 66′), Nico Melamed (Martin Braithwaite, 46′); Joselu Mato y Javi Puado (Aleix Vidal, 84′).
Goles: 1-0, Diego López (38′); 1-1, César Montes (40′); 1-2, Martin Braithwaite (49′); 2-2, Samuel Lino (94′).
Árbitro: Gil Manzano. Tarjetas amarillas: César Montes (12′); Óscar Gil (37′), Aleix Vidal (90′).
Estadio: Mestalla.