El Espanyol se va a encontrar el próximo martes a un Valencia con la flechita para arriba. Y no es ninguna exageración. Los de Carlos Corberán llevan siete jornadas seguidas sin perder, algo que no lograban desde diciembre de 2022. Casi nada. Han sumado cuatro victorias y tres empates en ese tramo, con triunfos de mucho peso como el 1-2 en el Bernabéu o el 1-0 contra el Sevilla. Y por si fuera poco, también igualaron ante el Girona y Osasuna fuera de casa, y ganaron al Valladolid y Mallorca en Mestalla. En total, 11 goles a favor y solo 7 en contra. Cifras de equipo en plena forma.
Pero no todo son buenas noticias para el conjunto ché. El empate de este sábado ante el Rayo Vallecano (1-1) en Vallecas, más allá del punto, les dejó una baja muy sensible de cara al partido frente al Espanyol. Umar Sadiq, su delantero más enchufado, no estará. El nigeriano volvió a marcar –ya lleva cinco goles desde que aterrizó en Valencia en el mercado de invierno– pero también vio la amarilla por un codazo que le hará cumplir ciclo. Se perderá el duelo del martes en Mestalla. Una faena para los valencianistas y un alivio, no vamos a negarlo, para el Espanyol.
Porque lo de Sadiq desde que llegó ha sido un filón. Contra el Rayo entró desde el banquillo y en el minuto 75 cazó el empate tras un gol en propia de César Tárrega justo antes del descanso. Ha sido clave en varios partidos y su baja va a obligar a Corberán a mover piezas arriba. Y ahí es donde aparecen los nombres de Rafa Mir y Hugo Duro, que se disputan un sitio en el once titular.
Con el punto conseguido en Vallecas, el Valencia se pone con 38 puntos. Se asienta en media tabla, sin agobios, y con esa sensación de equipo que va creciendo con el paso de las jornadas. No encadena siete partidos sin perder desde los tiempos de Bordalás, a finales de 2022, cuando empató contra Atlético (3-3) y Rayo (1-1) y se impuso al Villarreal (2-0) y Elche (2-1), en casa, mientras que a domicilio empató contra la Real Sociedad (0-0) y venció al Celta (1-2) y Levante (3-4), y para encontrar una racha más larga habría que irse a la era Marcelino en la 2018-19, con doce seguidos sin conocer la derrota. Además, iguala su mejor registro a domicilio de los últimos cinco años: cinco salidas sin perder.
Así que sí, Mestalla será una plaza complicada este martes (22 de abril, 19:00h). Pero también es cierto que el Espanyol llegará con el cuchillo entre los dientes. Los blanquiazules han demostrado capacidad para sumar donde sea y como sea. Y que el Valencia llega bien, pero sin su referencia ofensiva más en forma. ¿Podrán los de Manolo aprovecharlo? Pues eso lo veremos en unos días.
