En el atardecer pucelano el Espanyol inauguró la temporada de manera oficial con derrota por la mínima. En un José Zorrilla a rebosar Espanyol y Valladolid debutaban en La Liga en lo que suponía el regreso de sendos conjuntos a la primera división. Manolo González alineó el once que todo el mundo esperaba ya con Joan García bajo palos y apostando por Alejo Véliz en ataque. El Valladolid comenzó apretando impulsados por el aliento de la afición local y al cuarto de hora de partido Alejo Véliz sacó, con la cabeza, un balón en la línea de gol que evitaba el 1-0. Precisamente el argentino, en el minuto uno, recibió un fuerte golpe en la nariz que le causó un leve desvío en el tabique nasal, sin embargo, los médicos espanyolistas se lo recolocaron y el ‘9’ pudo seguir jugando.
El conjunto visitante no lograba hacerse al ritmo del partido y en el minuto 22, con algo de fortuna, llegó el primer gol del Valladolid y el primero del encuentro. Raul Moro, excanterano perico, encaró a Omar y sacó un disparo desde el vértice del área que, tras tocar en Sergi Gómez, se coló en la portería de un Joan García que nada pudo hacer para evitar el tanto. Manolo González, que debutaba como técnico en la categoría de oro del fútbol español, aprovechó la pausa de hidratación para pedir más a los suyos haciendo énfasis en que Tejero y Carlos Romero se emparejaran con los laterales locales, los cuales estaban haciendo mucho daño por fuera sacando continuamente centros laterales. El cuadro perico estaba muy incómodo sobre el verde y no acababa de entrar en el partido. Con posesiones planas, la zaga espanyolista no lograba encontrar ni a Gragera ni a Lozano por dentro, lo que suponía continuos descensos a la zona de creación de Véliz y Pere Milla en busca de soluciones y una fluidez con balón que no llegaba. En el tramo final de la primera mitad pudo llegar el 2-0, sin embargo, el cabezazo de Amath se estrelló en el travesaño. Puado replicó con un disparo lejano que se fue desviado y con el 1-0 en el electrónico se llegaba al descanso.

El reinicio de partido fue calcado al final de la primera parte, con muchas segundas jugadas y sin un claro dominador. El Espanyol, muy plano con balón, no creaba peligro y un reactivo Valladolid esperaba su momento para hacer daño. Manolo González trató de agitar el avispero y dio entrada en el minuto 55 a dos de los fichajes: Álex Král e Irvin Cardona, que debutaba como perico. Pese a los movimientos las únicas ocasiones llegaban a balón parado. A medida que se acercaba el tramo final el choque se fue calentando y se iba abriendo poco a poco. Cardona, que estuvo muy activo, trató de aprovechar ciertos minutos de incertidumbre, pero su disparo se marchó ligeramente desviado. La entrada de Jofre y Aguado avivó más al equipo que cada vez se aproximaba más a la portería local. Puado tuvo una ocasión clara a pase de Romero, pero no vio puerta.
En los últimos minutos los de Manolo atacaron con más insistencia. En la última jugada del encuentro el Espanyol tuvo la oportunidad de empatar con una falta en la frontal del área, pero el disparo de Aguado se estrelló en la barrera. Los cambios cambiaron la cara a un equipo que mejoró, pero que no logró revertir la situación. Con esta derrota por la mínima el Espanyol inaugura de la peor forma la temporada y la categoría. El próximo sábado a las 21:30 horas, el cuadro perico tendrá la oportunidad de resarcirse y, además, ante su público.

Ficha técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Sergi Gómez, Omar El Hilal, Álvaro Tejero, Pol Lozano, José Gragera, Pere Milla, Javi Puado, Alejo Véliz. También jugaron Álex Král, Irvin Cardona, Antoniu Roca, Jofre Carreras, Álvaro Aguado.
Valladolid: Karl Jakob Hein, Lucas Rosa, Flavien Boyomo, Javi Sánchez, Luis Pérez, Eray Cömert, Selim Amallah, Kike Pérez, Raúl Moro, Mamadou Sylla, Amath Ndiaye. También jugaron Stanko Juric, Víctor Meseguer, Iván Sánchez, David Torres, Chuki.
Goles: 1-0 (23’) Raúl Moro.
Árbitro: González Fuertes (comité asturiano).
Tarjetas: Para Antoniu Roca (72’); para Lucas Rosa (80’); Irvin Cardona (87’).
Estadio: José Zorrilla.