El conglomerado chino Grupo Rastar, propietario del Espanyol, ha vivido días de gran agitación tras protagonizar una meteórica subida de la Bolsa de Shenzhen. En el margen de apenas cinco días, las acciones de la compañía han aumentado un 50 %, un comportamiento llamativo que ha aumentado las especulaciones sobre que pudiese guardar algún tipo de relación con la posible venta del club blanquiazul, noticia que la afición perica espera con ansia indisimulada. Sin embargo, la compañía ha negado cualquier operación relevante que justifique o tenga relación con dicha fluctuación.

El lunes, Rastar registró un incremento del 20,05% en el valor de sus acciones, liderando el crecimiento en la Bolsa de Shenzhen. Aunque el martes el repunte fue más moderado, con un aumento del 3,47%, la tendencia alcista se mantiene, situando el valor de cada acción en 4,77 yuanes, frente a los 2,35 yuanes de hace tres meses. Este aumento contrasta con el descenso del 2,67% en el índice general de Shenzhen durante la última semana, lo que ha despertado un buen número de teorías y especulaciones sobre cambios internos en la compañía o movimientos relacionados con el Espanyol, en concreto, con una posible operación de compra-venta.
Ante estos rumores, Rastar emitía un comunicado este martes en el que recuerda que “las fluctuaciones son normales en el comercio de acciones”. En su mensaje, al que ha tenido acceso al diario AS, en cuya versión online aparece publicada una completa pieza a cargo de Iván Molero abordando esta cuestión, la empresa asegura haber consultado a sus principales accionistas y directivos, concluyendo que no existe información pendiente de divulgar que pudiera justificar dichos movimientos. También desmienten que hayan existido modificaciones relevantes en su estructura operativa o en su entorno empresarial, algo de lo que también se hablaba en diferentes mentideros.

Esta situación del mercado coincide con unas recientes declaraciones del director general del Espanyol, Mao Ye Wu, afirmando que “el club está viviendo los mejores momentos económicos de su historia”. Por supuesto, esa afirmación es contraria al escenario que se presentará en la próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo 4 de diciembre, en la que Rastar tendrá que presentar pérdidas por cuarto año consecutivo.

Mientras la Bolsa sigue reflejando movimientos inusuales, el aspecto deportivo es que el Espanyol atraviesa una situación de emergencia: penúltimo en LaLiga con sólo 10 puntos y luchando por conservar un lugar en la élite. Todo añade más incertidumbre al futuro del club y su relación con Rastar Group.
