El técnico de Osasuna, Vicente Moreno, ha comparecido ante los medios en la previa del duelo frente al Espanyol, un partido marcado por, con todos los matices, las urgencias en ambos equipos. Aunque los rojillos llegan con una posición en la tabla mucho más favorable, su dinámica reciente de tres empates consecutivos ha sembrado dudas en torno a su capacidad para cerrar los partidos.
En la última jornada, Osasuna dejó escapar una remontada ante el Alavés en el Sadar. Los goles de Ante Budimir y Rubén García habían dado la vuelta al tempranero tanto de Kike García, pero una actuación sobresaliente del guardameta Sivera frustró las aspiraciones navarras, dejando el marcador en un 2-2 definitivo. Aunque los de Vicente Moreno están reñidos con la victoria, al menos han logrado evitar derrotas, lo que les permite seguir sumando.
La presión en este sentido no será menor para ninguno de los dos equipos: Osasuna busca romper su racha de empates, mientras los blanquiazules pelean por alejarse de la zona de peligro. En la rueda de prensa el preparador valenciano ha hablado sobre cómo revertir la tendencia de su equipo y sobre las emociones que le supone enfrentarse a su ex equipo en un momento clave de la temporada.
En su comparecencia en la previa del encuentro, Vicente Moreno ha destacado respecto a la idea de juego que “tengo claro lo que vamos a hacer. Tenemos diferentes posibilidades que utilizaremos en función del rival. Para el partido tenemos claro qué vamos a hacer. Algo guardamos de cara al rival, y las mismas dudas que pueda tener del Espanyol, aunque no son muchas diferencias, tampoco quiero mostrar mis cartas de forma directa. En cuanto a idea, seguir con la misma idea de la mayoría de partidos que hemos hecho, y el dibujo es lo de menos”. Vicente Moreno no descarta jugar con dos delanteros: “Es una posibilidad que valoramos, y que en función del rival y de lo que necesitamos, lo valoraremos. El otro día en el descanso lo vimos claro. Era más por planteamiento, y por lo que proponía el rival. Hay que valorar las sensaciones del equipo, de lo que hace. Mañana podría aparecer en el partido”.
El de Massanassa cuenta con algunas bajas importantes: “Tenemos alguna ausencia. En algún momento, por sanción, molestias… pierdes a algún jugador más y tienes que abrir más el abanico. La idea es tener a todos disponibles, porque si el entrenador puede elegir, es positivo. Tenemos confianza en toda la plantilla que tenemos, y en cada semana intentamos hacer el mejor once. Moncayola es un jugador de mucho nivel, que tiene claridad con balón, un esfuerzo brutal, que tiene una parte de ‘desorganización organizada’ en la que no para quieto. Te da muchísimas cosas, es un jugador que siente el escudo. No estará, es importante para nosotros, pero hay otros jugadores que nos aportan muchísimo. Tenemos otros jugadores en plantilla que están jugando menos, que tienen jugadores por delante con mucho nivel”.
Respecto al Espanyol, ha destacado que “a cada equipo hay que atacarlo y defenderlo en rasgos similares y luego en aspectos específicos. En casa es un rival fuerte que hay tener en cuenta. En este caso, estamos hablando de un equipo que tiene un ataque rápido y cuando roban salen en velocidad. Muchos goles llegan de esa forma, y es algo que tenemos que cuidar”. Evidentemente, el regreso al RCDE Stadium tiene un alto componente emotivo: “Fueron dos años fantásticos, donde vivimos muchas cosas. Es un club especial, tiene unas circunstancias en las que es difícil convivir con el Barcelona. Ser del Espanyol es porque es de corazón, no porque gana cada semana, y eso tiene mucho valor”.
El equipo como decimos está encadenando una larga racha de empates: “Hay una necesidad, y voluntad por ganar. Vienes de empatar tres partidos que hemos podido ganarlos. En la cabeza está el ganar, y esa es la mentalidad que tenemos que tener para este partido y siempre, aunque no siempre a uno le sale todo lo que quiere. La voluntad del equipo es esa”.
Finalmente, se ha referido al jugador franquicia del equipo , Ante Budimir: “En el momento, Budi acapara el estar siempre dentro del once y eso le resta posibilidades al resto de jugadores. Es el que más posibilidades tiene de hacer gol. Eso lo traduce en números, pero lo importante es que lo que generemos vaya entrando y es verdad que la segunda línea ha podido tener mejores números. Tenemos que tener esa exigencia también, pero creo que están aportando”.