El Real Zaragoza, rival este domingo del Espanyol, afronta este duelo tan importante para sus intereses con un nuevo técnico en el banquillo, Víctor Fernández. El conjunto maño, que ha pasado de ser a comienzo de curso uno de los grandes favoritos para el ascenso a ver con alarma como se acerca la zona de descenso, decidía prescindir de Julio Velázquez tras la derrota ante el Real Valladolid en Zorrilla. El técnico salmantino, que ha su vez cogió el relevo de Fran Escribá el pasado mes de noviembre, no ha sido capaz de mejorar la marcha del conjunto blanquillo, lo que ha forzado a los dirigentes del club aragonés y casi por aclamación popular a sacar de su retiro a todo un símbolo como Víctor Fernández, el veterano y laureado preparador zaragozano de 63 años, un emblema de los mejores tiempos modernos de un Real Zaragoza que era referencia en Primera división. Hoy, en la previa del partido frente al Espanyol, Víctor Fernández ha hablado de cómo afronta la cita del domingo: “Extraordinariamente agotado y abrumado por tantas reuniones y horas de trabajo. Con muchísimo desgaste y cansancio físico y mental en los primeros días. Pero ahora estoy más sereno y disfrutando muchísimo de lo que estoy haciendo. Ayer jueves recuperé la sensación de disfrute, que te da oxígeno”. Víctor ha destacado que los jugadores “están muy receptivos y excitados en el entreno, por esa novedad. Pero quiero darles un espacio de tranquilidad, para que tengan atrevimiento y no bloquearles mentalmente y darles soluciones sencillas y muy concretas”. No esconde el veterano preparador que “he vivido momentos muy duros esta semana. No logré controlar el sentimiento, me desbordó totalmente. Ahora me centra el trabajo técnico. Mi cuerpo técnico me recuerda a mí cuando empezaba, tienen ganas de comerse el mundo y mucho sentimiento zaragocista. Y la responsabilidad es inevitable, porque soy aficionado y seguidor del Real Zaragoza y este equipo me ha dado muchísimo. Mi responsabilidad es mayor que la de cualquier otro entrenador”. “Tengo una idea futbolística. Si partimos de esa idea, y del diagnóstico que he hecho de la plantilla recibiendo información interna y externa, además de haber visto todos los partidos como espectador… Tengo un diagnóstico muy claro y es que todo debe girar alrededor de la pelota. No somos un equipo de mucha energía ni veloz en los últimos treinta metros, así que tenemos que organizarnos en torno a la pelota. Y que los jugadores se organicen en espacios naturales para que puedan dar lo mejor. Y, por supuesto, tener acierto”, ha explicado al resumir el libreto que desea implementar.
Víctor Fernández defiende a Ramis
Por lo que respecta a qué soluciones ha de aplicar para sacar a este Zaragoza de su particular crisis, reflexionaba Víctor Fernández: “Punto número uno: Todo debe girar alrededor de la pelota. No somos un equipo de mucha energía, no somos un equipo veloz en los últimos 30 metros, con jugadores explosivos de carrera a campo abierto. Tenemos jugadores de un buen manejo de la pelota y hay que organizarnos defensiva y ofensivamente alrededor de la pelota. Punto número dos: hay que repartir los espacios naturales, intentar darle a los que juegan el espacio natural que les permita dar lo máximo, encontrar ese espacio para que den lo mejor y sin excusas… Cada uno tendrá su espacio y en ese espacio dará lo mejor. Si no somos muy rápidos no podemos jugar muy lejos de la portería. A ver si podemos jugar cerca de la portería rival y, si no, armarnos y ordenarnos muy bien para esperar nuestro momento”. “Me ha sorprendido que el Espanyol haya cambiado de entrenador, porque es un equipo a 2 puntos del ascenso directo y en playoff. Ahora, igual pensaban que tenía que tener 10 puntos de ventaja sobre el resto. También porque Ramis es un chico competente, preparado y con deseos de romper la puerta del éxito. Me ha fastidiado por él. Me ha sorprendido y en cuanto a la organización del trabajo no me afecta porque primero vamos nosotros: buscar los espacios y herramientas adecuadas para que todos busquemos lo mejor y sin excusas. El cambio de entrenador no me afecta”, ha explicado sobre el cambio en el banquillo del Espanyol; hay que recordar que ambos trabajaron juntos en la Base del Real Madrid, lo que explica en buena medida esta defensa.
A nivel de enfermería, ha desvelado Víctor Fernández que que “están todos convocados menos Borge, Guti, Cristian y Nieto que están lesionados para varias semanas. Los que están para jugar, están para hacerlo desde el primer minuto. No pienso que si vienes de una lesión muscular haya que reservarle. Luego ya se gestionarán los esfuerzos”.