Victor Orta, que hasta hace unas semanas era director deportivo del Leeds United, está en conversaciones para fichar por el Espanyol. Este secretario técnico ya ha comunicado a la entidad perica que ve con buenos ojos la posibilidad de asumir este cargo, siempre y cuando tenga plenos poderes para construir la plantilla siguiendo sus propios criterios. Según ha podido saber ‘La Grada’, el contrato que ha ofrecido el RCDE al madrileño es de tres años, pero ambas partes todavía no han alcanzado un acuerdo total.
Parece que el objetivo del Espanyol es contar con un director deportivo con amplia experiencia en el fútbol europeo. Víctor Orta ejerció esta función por primera vez en el Real Valladolid en la temporada 2005-06 y, seguidamente, pasó a formar parte de la secretaría técnica del Sevilla FC durante siete años en los que asesoró a Monchi, máximo responsable del área deportiva del conjunto andaluz. En 2013, se convirtió en director deportivo del Zenit durante una campaña en que los rusos finalizaron la liga en segunda posición y, en 2014, fichó por el Elche CF para desempeñar el mismo cargo en un curso donde los ilicitanos ocuparon el puesto número 13 en Primera División.
Posiblemente, las etapas más exitosas de Víctor Orta han sido las dos últimas en que ha tomado las riendas del área deportiva del Middlesbrough (2015-2017) y el Leeds United (2017-2023). Con ambos equipos, consiguió subir a la máxima categoría, que será el objetivo del Espanyol en la próxima temporada.
Como curiosidad, el madrileño explicó su obsesión por tener capacidad en hacer y deshacer desde su cargo en una pasada entrevista: “En el fútbol hay un montón de modelos de éxitos diferentes. Clubes donde manda el presidente, clubes donde manda el director general y clubes donde la dirección deportiva participa de las decisiones importantes. Yo sé que rindo en estos últimos. No es por ego. Lo más importante son las sinergias con el entrenador y con el club (propietario o director general) que siempre tienen la última palabra. Las tres partes tienen que tener la posibilidad de vetar un fichaje para que cuando ese jugador cruce la puerta haya una unanimidad. Luego Dios dirá”.
Domingo Catoira, al borde del cese
Evidentemente, las negociaciones entre Víctor Orta y el RCDE reflejan que el actual director deportivo blanquiazul, Domingo Catoira, no continuará en el club perico a partir de este verano. El gallego es considerado uno de los principales culpables del descenso del conjunto catalán al haber sido el encargado de construir la plantilla espanyolista. Por tanto, será cesado de sus funciones cuando acabe la temporada, pese a que su contrato finaliza en 2024.
