El central del Espanyol Víctor Ruiz ha ganado en este tramo de temporada un protagonismo inesperado hace tan solo unas semanas. El veterano defensor regresaba a finales del pasado verano, a la entidad perica de donde salió en enero de 2011 rumbo al SSC Napoli italiano. Tras haber jugado en equipos de primer nivel como el Valencia, Villarreal, Besiktas o Betis, Fran Garagarza cerró su vuelta ante la necesidad de reforzar el eje de la retaguardia. Su reestreno con la blanquiazul se demoró hasta la 13ª jornada en que jugó 45 minutos ante el Sporting de Gijón, y en el siguiente partido ante la SD Eibar en el Stage Front Stadium, el pasado 3 de noviembre, en los primeros compases de la segunda mitad se produjo una lesión en el recto femoral que lo tuvo en la enfermería siete encuentros. En la J22 volvió a entrar en las listas, y tras tres encuentros sin saltar al verde Luis Miguel Ramis sorprendió dándole ante el Levante una titularidad formando pareja con Sergi Gómez que ya no ha abandonado.
Víctor Ruiz pide no ser extremistas y que impere la calma, y que la afición del Espanyol anime al equipo
Hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar a Víctor Ruiz en sala de prensa de su situación personal y también de la de un Espanyol al cual sueña con devolver a la máxima categoría del fútbol nacional. El central ha reconocido que los últimos resultados han ayudado a estabilizar el ambiente: ““La victoria ante el Eibar fue muy buscada y necesitada. Ayudará a dar un poco más de tranquilidad y estabilidad al equipo”. El estado emocional que se vive en el entorno perico es absolutamente cambiante: “Esto sucede prácticamente en todos los deportes, se gestiona intentando reflexionar y no ser extremista, manteniendo la calma en los peores momentos y controlando esa euforia con la victoria del último fin de semana”. Cuestionado por las consecuencias de esa victoria, y de si la manera en que se logró el triunfo ha de hacer reflexionar sobre la propuesta, explica: “Es difícil de explicar porque teniendo 90 minutos acabes dándole la vuelta al marcador en los últimos tres o cuatro es algo complejo, pero esto forma parte del juego, del fútbol. Sacar la parte positiva y pensar que hasta el final no te has de dar por vencido y has de luchar hasta el último momento para ganar, que sirva cara a todo lo que viene. ¿Si podemos usarlo para sentirnos favoritos? No, deberíamos entre todos tranquilizar y controlar esa euforia que puede haber alrededor, sabiendo que el sábado tenemos otro partido complicado con un rival que viene de una buena racha y nos lo pondrá difícil seguro”.
En los últimos tiempos Ramis ha cambiado el sistema defensivo, jugando con tres centrales en fase de ataque rival: “A nivel defensivo seguimos siendo cuatro, cambia a nivel ofensivo en que nos juntamos los centrales para crear alguna superioridad y liberar a los del centro del campo. Intentar salir de una manera más fluida y dar a la gente de arriba el balón con la máxima ventaja posible”. Como decíamos, Víctor Ruiz está teniendo ahora una continuidad que agradece; cuestionado sobre su error en Santander, reflexiona: “Errores hay siempre, hay que saber convivir con ellos intentando que sean los menos posible, o no haya ninguno. Físicamente estoy bien, feliz y contento de poder participar y hacerlo con continuidad, ayudando al equipo, que es lo que me propuse cuando vine aquí”. Cuestionado por qué le pide Ramis que haga sobre el verde, comenta: “El protagonismo nos lo llevamos los tres, no ha especificado en ninguno que saque el balón, eso es bueno. Lo fundamental es que el balón llegue a los de arriba en las mejores condiciones posibles”.
Víctor Ruiz ha dicho que no hay que ser extremistas y debe imperar la calma; preguntado por cómo sienten el hecho que la afición sea tan crítica con el vestuario, admite que “agradable no es que haya murmullos y silbidos. Entiendo que la gente quiera que el equipo gane pero no ayuda a nadie, no ayuda al equipo. En nuestras manos está darle la vuelta a la situación, a base de resultados la gente seguramente cambiará de actitud. ¿Qué pediría a la gente? Que anime a favor del equipo, tal cual”.
Pese a su larga experiencia, el central del Espanyol admite que jamás había vivido una remontada como la del otro día; así lo expresa Víctor Ruiz: “Darle la vuelta con un tiempo tan prolongado y después de ir perdiendo 2-0, no. Se vivió muchísima alegría por todos, por el grupo, por la gente que nos acompañó, por el club en general. Era un partido muy importante, fueron momentos bonitos dentro del vestuario que esperemos sean más en lo que resta de la temporada”.