El Villarreal CF – RCD Espanyol cierra esta noche la jornada 26 de LaLiga EA Sports 2024-25. El plantel perico afronta su viaje a La Cerámica con confianza y autoestima renovadas. El triunfo ante el Alavés en Mendizorroza no sólo le permitió sumar tres puntos que valen su peso en oro, sino también levantar la moral del equipo y de afición, tan acostumbrada esta temporada a los disgustos. Los tres puntos pusieron distancia respecto a la zona roja de la tabla, y, además, hundir un poco más a un rival directo en la lucha por la permanencia. En un contexto muy diferente, los del Manolo González se plantan ahora en Vila-real con el objetivo de mantener esta dinámica positiva y si se les presenta la ocasión, asestar el que sería un nuevo mazazo a la clasificación.
El Villarreal recibe al Espanyol mirando a la Champions
El Villarreal, sin perder la estela de un Athletic Club al que tiene a tiro de piedra tras la derrota de los vascos en el Metropolitano, tiene asegurada, prácticamente, la quinta plaza, lo que si España finalmente obtiene como así parece un quinto pasaporte para la Champions. El conjunto amarillo, a pesar del agrio empate en el derbi de la Comunitat ante el Valencia en su último partido en casa, acumula seis encuentros sin conocer la derrota, aunque ofrece una mejor versión a domicilio: así, es el segundo mejor visitante de LaLiga, solo por detrás del Barcelona, mientras que en su feudo baja a la octava posición del campeonato: únicamente ha ganado 5 de los doce partidos jugados ante los suyos, con otros cinco empates y dos derrotas. Una estadística que sin ser nefasta si hace pensar que La Cerámica no es pese al buen momento de forma de los de Marcelino un escenario totalmente inexpugnable.
Marcelino tiene claro el mensaje para su equipo antes de medirse al Espanyol: el Villarreal debe centrarse en sí mismo y no dejarse influir por lo que hagan los demás equipos. La derrota del Athletic en este sentido no puede condicionar la mentalidad del equipo cara al encuentro de hoy: “Este partido vale lo mismo, independientemente de otros resultados. Siempre hay que apuntar hacia arriba en la clasificación, y eso depende de lo que hagamos nosotros en el campo, no del rival”
Delante estará un Espanyol que ha sabido evolucionar con el paso de las jornadas. Marcelino es plenamente consciente de que el conjunto blanquiazul ha dado un paso adelante a diferentes niveles, sobre todo en los últimos diez encuentros, y que exigirá que los suyos rayen al mejor nivel. “Es un equipo intenso, corre mucho, trabaja bien y nos va a poner a prueba”, advertía el entrenador groguet.
El Espanyol busca asestar un nuevo golpe a la clasificación en Villarreal
Contra todo pronóstico y para alegría de su afición, que vivió momentos de auténtica desesperación, el Espanyol ha sabido dar un giro radical a su dinámica en este inicio de la segunda vuelta. Desde que el 17 de enero arrancará el tramo decisivo de la temporada ante el Valladolid, el equipo blanquiazul ha mostrado una notable mejoría, especialmente en lo que a resultados se refiere. En seis jornadas, el balance no puede tildarse de otro modo que de muy positivo, ya que se han sumado tres victorias, dos empates y únicamente se ha sufrido una derrota, y esa, además, llegó en el último suspiro en Anoeta. Un panorama muy distinto al de la primera mitad del campeonato, cuando los blanquiazules se veían atrapados en la parte baja de la tabla sin encontrar la manera de reaccionar.
Los números hablan por sí solos. Al cierre de la primera vuelta, el Espanyol ocupaba la posición 18ª, un punto por debajo de la salvación y con muchas dudas sobre su futuro en la competición. Ahora, tras la jornada 25, el equipo ha escalado varios puestos en la tabla y cuenta con un pequeño pero muy valioso colchón de puntos sobre el descenso.
Manolo González encara la visita a La Cerámica con la confianza que le da la evolución de su equipo. “Cuando compites bien y ves al equipo trabajar así, es la mejor garantía, ganes o no. Hay un compromiso total con el club y la situación, y estaremos a muerte para lograr la salvación”, afirmaba el técnico perico en la previa del Villarreal – Espanyol.
El primer paso para estabilizar al equipo fue mejorar la solidez defensiva, y ahora el reto es crecer con balón. “Nos gustaría ser más protagonistas y dar un paso adelante en ataque sin perder lo que nos ha hecho competitivos. Tener la portería a cero nos acercará a nuestros objetivos”. Sin embargo, el reto ante el Villarreal es mayúsculo. “Nos preocupa todo de ellos. Son peligrosos con el balón, en transiciones y a balón parado, con jugadores como Baena y Parejo que marcan la diferencia. Para sacar algo positivo debemos hacer un partido muy completo”.
Una de las claves, según el entrenador blanquiazul, será mantener el partido abierto hasta el final. “Debemos estar dentro del marcador y que la situación nos permita pelear por los puntos. Controlar sus ataques, estar juntos y ordenados, y aprovechar nuestras opciones cuando tengamos el balón”. Ganar en Villarreal supondría un golpe de autoridad. “Es un rival con un potencial enorme y en su campo es fuerte. Tenemos que ir al 120% y dejarnos la piel. Si lo logramos, el impulso mental sería incluso mayor que el del partido contra el Alavés”. Para puntuar en La Cerámica, el Espanyol intentará controlar el ritmo del encuentro. “Si el partido se abre demasiado, tendremos problemas. Debemos estar ordenados y atacar con criterio. Ahí estará la clave”.
¿Dónde ver en directo por TV el Villarreal CF – RCD Espanyol?
Te explicamos cómo ver el partido entre el Villarreal CF y el RCD Espanyol: se podrá seguir por televisión en directo a través de M+ LaLiga TV (M54-O110) y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.