Héctor García ha pasado por La Opinión del Día de La Grada Ràdio con ese tono suyo entre irónico y sincero tan característico. Y es que, después del partido del Espanyol ante el Villarreal, no había mucho espacio para las fantasías. El equipo compitió, sí, pero volvió a quedar claro que hay rivales que están en otra liga. Y Héctor, como buen perico de a pie, lo ha resumido sin pelos en la lengua.
“¿Qué tal estáis, amigos de La Grada, de la vida, de la muerte… a ti también te saludo, Santi Barrantes, aunque estés un poco ahí muerto en vida…”, arrancaba, sacando una sonrisa a más de uno antes de entrar en materia. “Ha acabado el partido hace diez minutos cuando grabo este vídeo, y no es una de esas derrotas que hacen daño porque veníamos con un backup que hacía que no fuese obligado ganar, ni tan solo puntuar, aunque hubiese estado bien”, explicaba, dejando claro que las expectativas ante el Villarreal no eran para tirar cohetes.
El análisis, como siempre, directo al grano: “Creo que hemos hecho un buen partido, hemos competido bien, en la línea de los últimos partidos, pero creo que es no una bofetada pero sí un buen toque de realidad para decir ‘vale, hemos tenido una buena racha pero un equipo como el Villarreal es mejor que nosotros’”. Ni más ni menos. Se puede competir, sí, pero lo normal es que en estos duelos acabemos cayendo. Y no es por falta de ganas ni por señalar a nadie: “No es ninguna crítica al entrenador ni al equipo, ni mucho menos. Hemos hecho un partido bastante digno, pero el problema es que no nos da”.
Héctor también se mojó con nombres propios: “Hoy también han estado bastante imprecisos Puado y Roberto, y Král en el centro del campo no me ha acabado de convencer, en esta línea que lleva últimamente que no está muy fino”. Eso sí, tuvo palabras de reconocimiento para Edu Expósito: “Ha estado bien otra vez, el que mueve el centro del campo, con sus limitaciones pero está cumpliendo”.
Pero si algo dejó claro Héctor García es que este partido servirá, sobre todo, para calmar las aguas entre los que ya estaban sacando las bufandas europeas del armario. “Había mucha gente hablando de Europa, pero ahora no podemos hacerlo, me parecía directamente una gilipollada”, soltó sin anestesia. Porque sí, estamos en buena línea, pero esto va de salvarse y punto. “Volvemos a poner los pies en el suelo, este año es para salvarse, parece que será de una manera tranquila, si sacamos un punto ante el Betis estará medio hecho y será pensar en la temporada que viene”.
Así que, amigos pericos, como dice Héctor, que esta semana sirva “para pensar un poco en que el equipo está donde ha de estar, no puede aspirar a nada más, y no es ninguna crítica a Manolo, todo lo contrario”. Porque aquí nadie duda del curro de Manolo González ni del esfuerzo del equipo. Pero soñar despiertos tampoco nos ayuda.
Nos toca seguir con los pies en la tierra, remando todos juntos, y esperar que ante el Betis podamos dar ese pasito más hacia el objetivo. Y oye, si algún día toca ilusionarse, que sea con motivo.