La historia del futbolista inglés del RCD Espanyol Tyrhys Dolan no es la típica de promesas que llegan a la élite sin obstáculos. A los 15 años el Manchester City le dijo que no. No una, sino dos veces. Después, también el Preston le cerró también la puerta. Y aun así no se rindió. Encontró sitio en el Blackburn Rovers y acabó cumpliendo su sueño en LaLiga y en el club perico: “He pasado, como si fuese un niño, de jugar en el parque a estar en los mejores estadios”, cuenta Dolan en una interesante entrevista con Roberto Rodríguez en La Vanguardia.
El debut soñado con el Espanyol
El inglés, que ha caido de pie en el RCDE y se ha convertido en un ídolo de la grada en un tiempo récord -al espanyolismo siempre le han gustado este tipo de jugadores y además se llevaba tiempi reclamando un extremo eléctrico y desequilibrante como él- reconoce que lo que se ha encontrado en Cornellà-El Prat ha superado lo que imaginaba desde su casa en Inglaterra, cuando le llegó la propuesta blanquiazul: “Hice mi investigación y era lo que quería. Pero cuando llegó mi debut, pensé, ¡guau! Este club es impresionante”. Explica que en cuanto saltó al campo sintió algo distinto, especial, algo que le hizo confirmar que había elegido bien, que había acertado.
Manolo González le pidió ser diferente
El propio Dolan admite que Manolo González le adjudicó un rol muy claro y definido desde el principio: “Quería que hiciera que el equipo fuese más directo y creativo. Mi habilidad es ganar duelos y crear oportunidades. Así que me dijo, has de hacer eso para lo que te hemos traído”. Y el inglés está cumpliendo. En la grada ya tiene hasta apodo: Dolandinho. “Los aficionados del Espanyol son increíbles. Quiero seguir dándoles razones para darme apodos como ese”.
La huella de su amigo Jeremy Wisten
Más allá del fútbol, Dolan carga con una historia dura, que ya hemos explicado con anterioridad. La pérdida de su mejor amigo Jeremy Wisten, que se quitó la vida tras no conseguir contrato, le cambió para siempre. “Es mi mejor amigo, aún lo es. Es una gran persona, pero se perdió en el sistema. Lo rechazaron en el City y su confianza se vino abajo. Ya no jugó al fútbol después de eso”. Dolan explica que la memoria de Jeremy lo acompaña siempre: “Un millón de veces sí. Sé cuánto amaba el fútbol. Para mí, es lograr mi sueño, pero también el suyo”.
La importancia de la salud mental
El jugador perico insiste recordando a lo vivido en algo que no siempre se dice en voz alta en el fútbol, y que es importantísimo recalcar desde esa tribuna tan privilegiada que da ser un deportista de élite: “No te mientas, sé honesto con cómo te sientes o un día explotarás”. Dolan cree que muchos chicos se sienten solos cuando los clubes les descartan y por eso trabaja en la fundación Go Again, donde ayuda a quienes atraviesan ese proceso que siempre es difícil, y en ocasiones hasta cruel. “Creo que hay un estigma en los hombres porque sentimos que es difícil hablar de cómo nos sentimos. Pero tienes que ser honesto, no puedes seguir escondiéndolo”.
Sentirse un superviviente
Dolan se define como alguien que ha pasado demasiadas pruebas para llegar donde está: “De alguna forma me siento un superviviente. Estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Pero muchos amarían hacer lo que tú haces”. Dice que no olvida a sus amigos que se quedaron por el camino, pero que ellos le animan a seguir adelante en su vida y en su carrera.
El 24, un número con alma
No es casual que lleve el 24 en su camiseta. “Pensé en usar el 18, su edad cuando murió, o el 24, el día que murió. Cuando me dijeron que estaba el 24, sentí como si Jeremy estuviera en la habitación. Para mí, este número es mantener su memoria”. Cada vez que pisa el césped hace el mismo gesto: toca el campo y luego su camiseta.
Ambición sin límites en el Espanyol
En consecuencia, tras este periplo vital, Dolan lo tiene claro: “No estaría donde estoy ahora si no hubiera pasado por tantos momentos difíciles en mi vida, en el campo y fuera de él”. Y remata con el objetivo que tiene entre ceja y ceja en lo individual y también en lo colectivo, y que ya trasladó el día de su presentación: “Quiero ser una estrella de la Liga, quiero que el Espanyol sea grande. Tengo grandes aspiraciones”.





