Ya es oficial, el Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos. De este modo, la competición más prestigiosa del mundo del fútbol regresará a España 48 años después. La de candidatura que anexionaba a los distintos países del mediterráneo, además de a Argentina, Uruguay y Paraguay, era la única y, por tanto, la seleccionada por la FIFA para la cita mundialista.
El Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, aunque con asterisco: en Argentina, Uruguay y Paraguay se disputarán los partidos que inaugurarán la competición. El proyecto, que se inició en 2028, presentó una candidatura que incluye a España como país principal. Además, presenta a seis países y 24 estadios para la disputa de todo el torneo. La repartición divide 20 estadios para España, Portugal y Marruecos y cuatro para Argentina, Uruguay y Paraguay. Estos son las distintas sedes que ha anunciado la FIFA para el Mundial 2030:
- En España: Anoeta (Donostia-San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).
- En Marruecos: Casablanca, Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger y Fez.
- En Portugal: Lisboa y Oporto.
- En Uruguay: Montevideo (Centenario).
- En Argentina: Buenos Aires (Monumental).
- En Paraguay: Asunción (Osvaldo Domínguez Dibb).
Aunque todavía pueden haber ciertos cambios respecto a las sedes, esta es la idea principal de FIFA, que ahora tomará el control de la organización del Mundial y formará un comité encargado de organizar y controlar la cita mundialista. Madrid, tendrá que luchar contra Lisboa y Rabat para ser la capital del Mundial, aún por definir. Si bien es cierto que España parte como favorita para ser la capital y eje de las tres sedes gracias a elementos como su facilidad de transportes o capacidad hotelera en las distintas grandes ciudades, la última palabra la tiene FIFA. Según el organismo internacional, estas son las sedes que cumplen los requisitos de transporte, estadios y capacidad hotelera (entre otros) de cada país:
España cuenta con nueve sedes, Marruecos con seis, Portugal con dos y Argentina, Paraguay y Uruguay con una. Todo coloca a España como favorita para ser capital del Mundial, pero está por ver, una vez se oficialice todo, cómo evoluciona todo y qué sedes son las seleccionadas para las distintas fases de la competición.
Final del Mundial 2030
Con la candidatura ya definida, solo quedan ultimar ciertos detalles, como, por ejemplo, la sede de la final del Mundial o la del partido inaugural. Por ahora hay cuatro sedes que cumplen los requisitos: Santiago Bernabéu, Spotify Camp Nou, Metropolitano y Stade Hassan II (Casablanca) -el Metropolitano parece descartado para la final porque no llega a las 80 mil localidades mínimas que demanda la FIFA-. El Santiago Bernabéu parte como favorito y todo apunta a que será la sede de la gran final, no solo por cumplir todos los requisitos como estadio, sino porque Madrid, como ciudad, tiene todo lo demandado para corresponder a un evento de tal magnitud. Sin embargo, el estadio de Casablanca está realizando una obra que le situará en 2028 con una capacidad de 115 mil espectadores (casi 40 mil más que el Bernabéu), hecho que puede dificultar las cosas a una hipotética final en España. Veremos qué estadio alberga la gran final.
