Ni un día ha durado intacta la placa conmemorativa del Estadio de Sarrià, situada en los jardines donde su ubicaba el antiguo campo del Espanyol. Horas después de que este monumento fuera inaugurado el sábado 21 de enero, uno o varios individuos con pocas neuronas han pintado la parte trasera del monolito con la siguiente frase: “Perico recuerda que eres una mierda”.
No es la primera vez que la placa que honra la memoria de Sarrià es objeto de actos vandálicos por parte de descerebrados. A finales de noviembre, el panel de cerámica que corona esta construcción, donde puede leerse ‘Jardins del Camp de Sarrià’, fue destruido a golpes y quedó hecho trizas en el suelo.
Dos meses después de este incidente, el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado una nueva placa para rendir homenaje al histórico feudo espanyolista. Sin embargo, unos delincuentes no han tardado ni un día en descargar sus frustraciones contra este monumento. El club ya ha denunciado este acto en redes sociales.
https://twitter.com/RCDEspanyol/status/1617186854864052224
Aunque a algunos les duela, Sarrià recibirá el reconocimiento que merece durante este 2023, en que se cumplen 100 años de la inauguración del mítico templo blanquiazul. El Espanyol y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado diversos actos para celebrar el centenario del nacimiento de este estadio. En primer lugar, el día 1 de febrero, se inaugurará la exposición del antiguo campo del RCDE en el Dipòsit del Rei Martí de Barcelona. Esta presentación podrá visitarse durante todo el mes.
Unos días más tarde, concretamente, el 18 de febrero, se celebrará el acto central del 100 aniversario de Sarrià en los jardines donde estaba situado este mismo estadio. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de un libro escrito por David Tolo, historiador de la Fundación RCDE, que recoge toda la historia de la que casa del Espanyol entre 1923 y 1997. Por ahora, no se conoce la fecha concreta en que se publicará esta obra.
