LaLiga Santander ha modificado los horarios correspondientes a la jornada 38. Todos aquellos partidos donde está en juego el descenso se disputarán el domingo 4 de junio a las 21:00 horas y será el grupo de encuentros que bajará el telón del curso. Entre aquellos duelos donde se decide la permanencia, está el Espanyol – UD Almería, donde los andaluces necesitan un triunfo para conservar la categoría. En cambio, los pericos ya han confirmado su traslado a la Segunda División tras el robo que sufrieron ante el Valencia CF en Mestalla, donde empataron a dos.
Este partido contará con algunos alicientes como, por ejemplo, el regreso de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, exentrenador del Espanyol al RCDE Stadium, cuatro años después de su salida del club blanquiazul. También regresarán al estadio perico algunos exjugadores del RCDE. Es el caso de Adrián Embarba y Arnau Puigmal. Otro exespanyolista que juega en la UD Almería es Leo Baptistao, pero no podrá disputar este compromiso porque sufre una lesión en el tendón de Aquiles que lo mantendrá apartado de los terrenos de juego durante cuatro meses.
Otros cuatro compromisos correspondientes a la jornada 38 de LaLiga Santander también se disputarán a las 21:00 horas, ya que, en todos ellos, hay implicados uno o dos equipos que se juegan la continuidad en Primera División. Es el caso del Real Betis – Valencia CF, el Celta – Barça, el Real Valladolid – Getafe CF y el Elche CF – Cádiz CF.
Curiosamente, todos los conjuntos implicados en la lucha por evitar el descenso dependen de sí mismos para salvarse, como también lo hubiera hecho el Espanyol si no llega a ser por la esperpéntica actuación de Gil Manzano en Mestalla, que anuló un gol legal a los pericos, concedió una diana a los locales precedida por una falta clamorosa a Martin Braithwaite y miró para otro lado cuando el danés fue objeto de un claro penalti en el último minuto.
