El Espanyol ha descendido a Segunda División, principalmente, por culpa de una nefasta planificación deportiva y una gran cantidad de errores individuales que han costado muchos puntos a los pericos. Ahora bien, pese a estas dos circunstancias, los blanquiazules habían sido capaces de llegar con opciones de salvarse al tramo final del curso. Sin embargo, unos arbitrajes nefastos se han encargado de empujar definitivamente al RCDE al precipicio. Y es que, en las últimas jornadas, las actuaciones de los colegiados han privado de siete puntos al cuadro de Luis García. Esta es la larga lista de errores de los árbitros que han afectado de manera grave a los catalanes recientemente:
Jornada 27: Girona FC – Espanyol (árbitro: Ortiz Arias)
Los blanquiazules perdieron un punto en los últimos minutos porque el colegiado señaló un penalti de Vini Souza cuando el brasileño tocó a Santi Bueno ligeramente y el futbolista del Girona FC se dejó caer. Stuani marcó la pena máxima y anotó el 2-1 definitivo.
Jornada 28: Espanyol – Athletic Club (Munuera Montero)
Cuando el resultado de este partido era de 0-1, Martin Braithwaite marcó el empate, pero Munuera Montero invalidó el tanto después de revisar la acción en el monitor del VAR porque, previamente, Joselu Mato había tocado el balón con la mano de forma totalmente involuntaria mientras estaba siendo agarrado por un rival en una jugada que debía haber sido considerada como penalti. Aquel encuentro acabó victoria visitante por 1-2.
Jornada 33: Sevilla FC – Espanyol (Alberola Rojas)
Los locales marcaron el primer gol del partido en una acción donde Brian Oliván recibió una patada en la espalda mientras despejaba el esférico. Acto seguido, Bryan Gil cazó el balón y lo envió al fondo de la red. En primera instancia, Alberola Rojas señaló fuera de juego. Sin embargo, González González ordenó desde el VAR que la diana subiera al marcador alegando que la posición de Bryan Gil era legal, pero obviando la clara falta que había recibido Brian Oliván. Este duelo finalizó con derrota perica por 3-2.
Jornada 36: Espanyol – Atlético de Madrid (Melero López)
González González volvió a montar un circo desde el VAR al instar a Melero López a conceder el 0-2 a los colchoneros en una acción donde la pelota no había superado la línea de gol. El asistente de videoarbitraje tomó esta decisión a pesar de que no disponía de ninguna imagen donde pudiera verse que el esférico había entrado completamente en la portería, tal y como reconoció el Comité Técnico de Árbitros al RCDE. Esta diana privó a los blanquiazules de sumar tres puntos y se tuvieron que conformar con uno.
Jornada 37: Valencia CF – Espanyol (Gil Manzano)
Nuevamente, el Espanyol volvió a verse apartado del triunfo por culpa de un colegiado y sumó un empate que supuso el descenso a Segunda. Gil Manzano firmó un auténtico esperpento en Mestalla. Primero, anuló un gol de César Montes al considerar que el mexicano había hecho falta sobre Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia CF, cuando el mexicano apenas había rozado a su rival. Además, el colegiado validó la diana del empate de los locales pese a que venía precedida de una clara falta sobre Martin Braithwaite. El danés también fue víctima de un penalti en el tiempo de descuento que, evidentemente, Gil Manzano no señaló. A todo esto, Del Cerro Grande no intervino para corregir ninguno de estos graves errores desde el VAR.
